Cándido Mercedes, Francisco Álvarez y Javier Cabreja, durante la entrega del balance electoral del PC. Hoy/PEDRO SOSA





Participación Ciudadana reiteró ayer que el proceso previo a la votación fue viciado y sostiene que entre las violaciones  se incluyen  de manera relevante la intervención de los recursos del Estado y un arbitraje electoral parcializado por parte de la Junta Central Electoral.
Participación Ciudadana denunció que el proceso previo a la votación fue viciado y sostiene que entre las violaciones, que llevan hasta el  punto de cuestionar la legitimidad democrática de todo el proceso, se incluyen de manera relevante la intervención de los recursos del Estado y un arbitraje electoral parcializado.
La entidad resaltó que la jornada de votación fue manchada por  la compra  y venta de cédulas y votos así como por  violaciones a derechos humanos como el de la libertad individual y el libre tránsito.
Propuso un pacto que propicie una profunda reforma política, dado que después de una “dispendiosa  campaña electoral”  que se caracterizó por las descalificaciones y mutuas exclusiones de los principales partidos, la sociedad dominicana queda casi dividida en dos mitades.
Plantea que esa reforma, que debe abarcar no solo los textos legales, sino, y de manera mas importante, el respeto a las instituciones y la firme voluntad de cambio de los líderes, debe estar encaminada a rescatar la institucionalidad democrática y a promover una nueva cultura que supere vicios que, en lugar de encaminarse a su erradicación, ciertamente se encuentran cada vez más arraigados en las estructuras partidistas.
Participación Ciudadana presentó  ayer  su balance del proceso electoral en el que confirma que los cómputos de la Junta Central Electoral  fueron ratificados  por el conteo rápido realizado por  ese movimiento cívico, y que los resultados  de la votación convierten al licenciado Danilo Medina en el presidente de la República y a la doctora Margarita Cedeño de Fernández en vicepresidenta  para el próximo cuatrienio.
La entidad  señala que aunque las denuncias involucraron a agentes de los dos principales contendientes, la generalidad de las mismas apuntaba al partido oficial, que por demás obtuvo protección, incluyendo casos en que se involucró a autoridades policiales y militares.
 En ese caso cita que esa  acción  fue denunciada por periodistas nacionales e internacionales y registrada por nuestros observadores, a uno de los cuales, en Azua, se le rompió una cámara y se le persiguió cuando fotografiaba esta práctica ilegal. 
 “No ha habido justificación para la persecución, con aparente carácter preventivo, de dirigentes políticos y ex oficiales militares y policiales vinculados al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sin respetar el debido proceso, con numerosos arrestos, algunos tan masivos como trece personas en Cotuí, lo que generó allí una situación tan crítica que obligó a la puesta en libertad de todas ellas,” agregó
 PC dice  de que a pesar de esas ocurrencias  perturbadoras que dejaron manchas sobre la jornada de votación, no es posible sostener que  cambiaron el curso de la voluntad expresada en las urnas.
Zoom
Represión
PC dice que  no  ha habido justificación para la persecución, con aparente carácter preventivo, de dirigentes políticos y ex oficiales militares y policiales vinculados al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sin respetar el debido proceso, con numerosos arrestos, algunos tan masivos como trece personas en Cotuí, lo que generó allí una situación tan crítica que obligó a la puesta en libertad de todas ellas.