/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

31 de agosto de 2012

Tamaño texto
REACCIÓN
El DR-Cafta ha evidenciado la falta de competitividad
ANDRÉS VANDERHORST RECONOCE QUE HAY TEMAS BÁSICOS PENDIENTES



Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
El tratado de libre comercio firmado entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) ha evidenciado la falta de competitividad en la que el país basaba su desarrollo industrial por muchos años, pero sobre todo en las pequeñas y medianas industrias nacionales, afirmó el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst.
A pesar de que desde mediados de los años 60 el Estado ha otorgado grandes cantidades de incentivos, sobre todo fiscales, la estructura productiva desde hace más de 50 años se ha forjado sobre una estrategia de protección en un mercado muy angosto, lo cual no permitió el desarrollo de una cultura exportadora, no solo para competir con Estados Unidos, sino también con países centroamericanos que en muchos v atracción de inversión extranjera, entre otros, se han verificado positivamente en la economía, apuntó.
Vanderhorst emitió sus consideraciones al comentar el trabajo publicado en esta sección de Economia & Negocios el pasado miércoles con el título Retos presentes y futuros de República Dominicana, en el cual se alerta sobre el fin del desmonte de las canastas “C” y “M” en el año 2015, que elimina los aranceles a cero por ciento a los productos y subproductos industriales, como parte de los compromisos del DR-Cafta.
Reto El reto, a juicio de Vanderhorst, estará en aprovechar este escenario para enfocarse en resolver tres problemas básicos “que, para mí, afectan la competitividad, sobre todo de las empresas más vulnerables”, indicó.
El director del CNC asegura que las pequeñas empresas no fueron lo suficientemente defendidas ni estuvieron representadas en las negociaciones, no solo del DRCafta, sino en ninguna de las anteriores o posteriores negociaciones, a pesar de que las Pymes representan más del 80% de las empresas nacionales.
(+)
LOS TRES GRANDES PROBLEMAS EN RD

Vanderhorst indica que en primer lugar y como problema de corto plazo hay que resolver el suministro eléctrico, no solo en término de costos, eficiencia en mecanismos de comercialización y la calidad del servicio, sino para desarrollar fuentes de energía renovables que permitan reducir en el largo plazo la dependencia de los combustibles fósiles.
En segundo lugar, urge repensar la estructura económica actual, revaluar si es sostenible y comercialmente seguir con la política cambiaria, y repensar si la actual institucionalidad fiscal propicia la formalización y posterior capacidad competitiva de las Pymes; o si genera la informalidad que impide elevar los niveles de productividad que les afectan.
En tercer lugar, el problema que más afecta la capacidad productiva y competitiva de las empresas es la falta de capacidad innovadora, por la baja inversión en la educación, pero sobre todo los bajos niveles de competencias laborales que tiene la mano de obra dominicana. Insta a no dejar de lado temas relevantes como la poca capacidad de financiamiento para las Pymes y las grandes industrias, mejorar el clima de negocios o entornos de inversión.
 
 
INDUSTRIA Y COMERCIO
Aumentan RD$3.70 al precio de la gasolina premiun y RD$3.50 a la regular
LOS ÚNICOS QUE MANTENDRÁN SUS PRECIOS INVARIABLES SON EL GLP Y EL GAS NATURAL

Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de los combustibles que van desde los RD$2.27 hasta los RD$3.70, exceptuando los del  Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se mantendrá en RD$88.00 y el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico.
 El mayor incremento de precio lo tendrá el galón de la gasolina Premium de RD$3.70 para venderse a costará RD$237.20 y la gasolina regular RD$219.10 para un aumento de RD$3.50.
En tanto que el gasoil regular costará RD$195.20 por galón mientras que el Gasoil Premium costará RD201.90 por galón, ambos con un incremento de RD$3.20, respectivamente.
El Avtur costará RD$163.48 por galón y el Kerosene costará RD$188.50  por galón, para un alza de RD$2.80 en ambos casos. El Fuel Oil se venderá a RD$138.20 por galón, para un alza de RD$2.27.
Industria y Comercio informó que este comportamiento “obedece a una repentina sorpresa de las reservas de crudo en Estados Unidos, cuando los expertos pronosticaban un incremento ligero”.

8 cosas que decepcionan de una pareja



SeparadosCuando nos enamoramos, nuestra vida se transforma y comenzamos a idealizar la persona en la que hemos fijado nuestra atención. Pensamos que nuestros ruegos han sido escuchados y así empezamos a minimizar cualquier defecto que encontramos. Podemos permanecer en ese estado por un tiempo, pero lamentablemente es limitado.
Poco a poco vamos haciendo contacto con la realidad hasta encontrarnos con un individuo de carne y hueso. Aquí enumeraremos algunas de las sorpresas con las que nos encontramos, y que nos dan más de una razón para la decepción.
  1. Malos hábitos de higiene.
  2. Su atractivo físico no se corresponde con su bajo nivel educativo (pobre dicción).
  3. Conflictos frecuentes a todos los niveles.
  4. Bajos los efectos del alcohol su personalidad cambia totalmente, convirtiéndolo en una persona agresiva y desinhibida.
  5. Indiscreto(a), no confiable.
  6. Incoherente entre lo que dice y lo que hace.
  7. Baja autoestima, lo que se pone en evidencia a través de los celos, los complejos, las mentiras, el chantaje y la manipulación.
  8. Mal manejo del dinero
Si algunas de estas sorpresas se repiten frecuentemente en tu vida, es hora de preguntarte por qué inconscientemente eliges este tipo de personas.

Porque las mujeres ya no sufren cuando la botan


3020664097_f35817989a_s
Antes, la mujer era un ser que sufría, que lloraba y producía pena cuando su pareja la dejaba, cuando le daban pa’ fuera o le sacaba los pies. Hoy día las cosas han cambiado. Chequea:
En Ke Colmado, nuestro departamento de investigación, compuesto por expertos en asuntos de parejas, detectó varias razones por las cuales las damas de estos tiempos, cuando las botan, lo cogen con “suavena”, lo toman “easy” e inclusive no guardan luto.
1.- Algunas siempre tienen un As debajo de la manga. A todas mujeres las enamoran. Casi siempre hay un necio por ahí al acecho. Un día, ese necio se puede convertir en el clavo que saque al otro. Y Eso se resuelven con un: “Déjame llamar a fulano, a ver en qué está”.
2.- Las mujeres tienen amigas que las “enchinchan”. Ay, Margarita, qué bueno que dejaste a ese miserable, ese “arrastrao” Ese tipo no era para ti. Y pensar que tú rechazaste a Richard, por ese baboso.
3.- Hoy día hay más hombres disponibles. Están los casados, los solteros, los comprometidos y los divorciados, es decir todos. Si es una mega diva, el abanico de posibilidades se amplia, pues se incluyen los viejos verdes.
4.- Las mujeres de ahora son más rumberas y más “caneras” que las de antes. Siempre tienen un can conunas amigas.
5.- Ya las mujeres de hoy no están en eso de aguantarles vainas a los hombres. Ellas mimas lo manifiestan “Yo no le aguanto vainas a nadie, mi amor”.
6.- Ya no hay tantas canciones ni cantantes romanticones. Si a una mujer la dejan, las amigas le dicen: Ay, mi amor, ¿y te va a dar el teke teke ahora? No ombe, no, mi hija, pon to’ eso palante, palante, palante.
7.- Si el tipo es un “arrancao”, los últimos rezos son a los tres días. Y más ahora, que muchas mujeres no se conforman con lo del salón.
8.- Las mujeres de ahora beben más que las de antes, ligan, pagan la cuenta y soportan la resaca.
9.- La mujer de estos tiempos sale sola o en grupo, sin que necesariamente allí esté su pareja.
10.- Hay muchos más lugares de diversión donde la mujer puede ir sola.
11.- La mujer de hoy maneja más el peso, por lo tanto no depende tanto económicamente del tipo para divertirse y pasarla bien.
12.- Y por último, ya las mujeres no se enamoran como antes. Administran el amor, son más reservadas y no entregan el corazón por completo, sino un cuarto de éste.

Zoila Luna Mostrando todo a Los 50 Años


Estructuran Nueva Directiva del Club Omar Vinicio Garcia



















Los Miembros del Club Omar Vinicio García del municipio de Licey , eligieron en el día de ayer su nueva directiva , la nueva mesa directiva esta compuesta por un grupo de jóvenes, casi todos pertenecientes al sector de la   calle Hermanas Mirabal, mejor conocida como la Cueva,

Estos jóvenes se comprometieron a trabajar por el bienestar  y el buen desarrollo de la juventud  y de esta comunidad, este club dejo de funcionar por varios años y ahora fue reestructurado nuevamente en este mes de Agosto.

30 de agosto de 2012



TRAS UN ASALTO
Pobladores de una comunidad de Santiago linchan a 2 de 6 supuestos atracadores
LOS MUERTOS FUERON IDENTIFICADOS COMO RUBÉN ALMONTE Y RICHARD DE JESÚS PÉREZ CAPELLÁN


La Policía informó hoy que fueron pobladores de la comunidad de Guayacanal de este municipio, los que lincharon dos de seis hombres que asaltaron una familia en ese paraje. 
Los muertos fueron identificados por la institución del orden como Rubén Almonte y Richard De Jesús Pérez Capellán.
La uniformada sostiene que Almonte y Pérez Capellán, junto a cuatro individuos, tres de ellos que escaparon y uno se encuentra detenido, se presentaron a la residencia de Norberto Filpo y lo despojaron de la suma de diez mil pesos y cargaron con tres celulares que arrebataron a otras personas que se encontraba en el lugar.
Los comunitarios, al enterarse del hecho, persiguieron a los individuos alcanzando a dos de ellos a quienes golpearon y luego los remataron a balazos.
Uno de los supuestos atracadores, Oscar Manuel Luciano (el sureñito), fue detenido por la Policía.
Las autoridades policiales sostienen que a uno de los muertos se le ocupó en un bolsillo de su pantalón la cartera que correspondía a la persona que atracaron.
Conforme a la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, las víctimas habían cometido varios delitos en la comunidad de Guayacanal.
Una comisión de oficiales de la subdirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional y el Ministerio Público, investigan el caso.
Moradores de Guayacal y el Naranjo dijeron que en otras ocasiones las víctimas junto a otros individuos habrían cometido otros asaltos en la zona y que la comunidad les daba “seguimiento”.
 Con relación al hecho no hay personas de la comunidad detenidas y una fuente de la Policía comunicó que cuando se le pregunta quiénes fueron los responsables de ejecutar a los dos hombres, todas coinciden en manifestar que no saben nada.

29 de agosto de 2012

Danilo no quiere su foto en las oficinas del Gobierno









La fotografía del Presidente Danilo Medina no estará colocada en las oficinas públicas, luego de que el mandatario decidiera eliminar la norma, que desde la era de Trujillo se estableció en las instituciones gubernamentales.
“Todos saben quién es el Presidente”, habría dicho Medina, de acuerdo a una fuente. La medida se observa en el Palacio Nacional, donde por costumbre se colocaban varias fotografías de los mandatarios de turno en las oficinas y los salones más utilizados.
En los lugares donde figuraban las fotos en la Casa de Gobierno ahora se observan obras de arte (cuadros) de destacados pintores que fueron removidas para llenar esos espacios.

28 de agosto de 2012

Cuando sientes la injusticia en carne propia


Sindico de Licey enfrentado con los municipes por cierre de parque






Licey al Medio. - Grupos populares y municipes de licey están protestando  en el parque de licey en rechazo al cierre del parque municipal, ya taparon la zanja hecha por los trabajadores del sindico, mientras el flamante sindico llego al parque con un contingente policial. 

Recordar que este sindico ha traído el desasosiego al municipio de Licey al Medio.

Apagan los aires y luminarias en Palacio Nacional










Las personas que han frecuentado el Palacio Nacional en cada administración, empiezan a ver con extrañeza que la mayoría de las luces de los pasillos y de la cúpula permanecen apagadas, desde que Danilo Medina se instaló en el gobierno.
En los 14 días que lleva como jefe de Estado, las luces de los pasillos del tercer nivel de la Casa de Gobierno y casi la totalidad de las luminarias del primer y segundo nivel, no se encienden a menos que no haya una reunión.
De igual forma, en los departamentos que tienen ventanales, si el calor no perturba las labores cotidianas, se ha decidido no utilizar los acondicionadores de aire.
Sobre ese particular, el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, precisó que esa iniciativa es parte de las medidas que ha tomado el nuevo mandatario, con la finalidad de ahorrar gastos innecesarios al Estado.
“Esta es una decisión de frugalidad. A mí en particular me gusta más decir frugalidad que austeridad, porque la austeridad tiene un poco de castigo”, dijo.
Dijo que el nuevo Gobierno lo que quiere es instaurar una nueva cultura fren- te al gasto público “de que nos sintamos a gusto”, utilizando lo necesario sin caer en lo ridículo.
“A nosotros nos guían tres principios. La frugalidad, la honestidad y la eficiencia.
Entonces si logramos esas tres cosas, estamos bien”, puntualizó.
La avanzada
Es notorio también que el presidente Medina utiliza una avanzada reducida.
Tanto para llegar a la Casa de Gobierno, para ir a su casa, como para desplazarse a otros lugares, el mandatario utiliza una escolta de unos tres vehículos. Otra de las acciones que ha llamado la atención es que Medina se negó a que su fotografía sea colocada en las oficinas públicas, como se acostumbra, y según una fuente él ha dicho que todos saben quien es el Presidente.

27 de agosto de 2012

Come Salami Video Oficial de @ThatsDominican @8jtv @JuanBago @DJAtomixGlx @JDconSuFlow


Muere joven en accidente en Licey




10:27 A.M.
Canca la Reyna. - La  joven identificada  como Cecilia, murió la noche de este domingo, luego de haber sufrido un accidente en la comunidad del Coco en Licey.
Cecilia oriunda de Canca La Reina, murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud privado de la ciudad de Santiago, a donde fue trasladada luego de sufrir el accidente.

La occisa iba en una motocicleta acompañada de otra joven, sin identificar, la cual también resultó herida.
La joven Cecilia está siendo velada en su residencia de la Calle Principal de Canca La Reina.

Los huracanes que han hecho mas daño a RD






Además de David, los otros poderosos huracanes que más daños han hecho al país son San Zenón, Inés y George.

En 1930, San Zenón causó más de 2,000 muertes y 15 mil heridos, destruyó la ciudad de Santo Domingo en casi 70%, de acuerdo con datos de historiadores.

En octubre de 1961, pasó la tormenta tropical Frances, y 11 años después llegó el huracán Inés, con vientos de 240 kilómetros por hora.

Cuatro días después del huracán David, el 4 de septiembre de 1979, el país fue afectado por la tormenta Federico, con vientos de 85 kilómetros por hora, y casi una semama de lluvias.

El huracán George dejó a su paso el 22 de septiembre de 1998 más de 300 muertos, destrucción de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, redes de energía y agricultura. En los últimos seis años provocaron daños las tormentas tropicales Noel y Olga, en el 2007, mientras que en el 2008, Fay y Gustav también causaron estragos. En tanto que secuelas del huracán Irene provocaron hace días inundaciones en Ocoa y San Cristóbal

Apodos de las mujeres en los barrios según su apariencia



1.-Jevita: Muchacha joven de aproximadamente 135 libras y 5 pies- 5 pulgadas , de una belleza parcial.

2.- Jeva: Muchacha o mujer de gruesas caderas y buen vestir con belleza parcial.

3.- Mujerón: Mujer que posee buena estatura y tiene un cuerpo voluptuoso. Generalmente excede las 140 libras.

4.- Bomboncito: Muchacha delicada y de buen vestir. Generalmente es bastante joven.

5.- Filete: Mujer de edad mediana o madura que se conserva con la belleza de su adolescencia. Siempre corre el rumor de que es un huracán en la cama pero su marido no la satisface sexualmente.

6.- Veneno: Es la diosa del sexo que hace que la amen pero solo busca hacer el amor.

7.- Viejeva: Anciana que se viste y actua como una adolescente. Generalmente es una señora pasada meridiano (o edad avanzada) que despues de leer libros de superacion personal (como "El Rinoceronte" o "Juan Salvador Gaviota") llega al entendimiento de que no debe darse por vencida y comienza una lucha sin cuartel contra la vejez y por conquistar algún hombre que le haga el favor.

8.- Mami Shampoo: Es de color negro y se viste muy bien atrayendo a los hombre blancos. En los años 80 se le conocia como "morenita de cache", termino que dejo de utilizarse luego que la banda de los Berrugas introdujera la cultura "Shampoo" de Gualey a la zona oriental.

9.- Vegetal: De edad muy avanzada pero que comparte el dinero que consigue con su pareja (generalmente un jovencito).

10.- Vegetal Dañino: Vegetal muy celoso.

11.- Pure: Muchacha simpática que representa un buen partido.

12.- Aguanosa: Esta mujer se caracteriza por lubricar demasiado en las relaciones sexuales además de no producir ningún beneficio. Solo invertir dinero en salir con ella.

13.- Cachú: Mujer buena y que no pelea.

14.- Pecao: Mujer fea.

15.- Cutáfara: Mujer super fea.

16.- Tilapia: Mujer pobre y fea (una detietá).

17.- Guabinosa: Descuidada y fea.

18.- Ruyía: Que no consigue dinero pero quiere aparentar lo que no es.

19.- Tierrita: Se da muy poco trato estético, es feita y viste muy mal.

20.- Furufa: Siempre anda desgreñada y tirada.

21.- Cacata: Celosa y viloenta. Normalmente le encanta armarle líos a su pareja ("shows" en fiestas, colmadones y destacamentos policiales).

22.- Cangrejera: Que ni progresa ni el que se junta con ella tampoco. Su vida, proyectos y pensamientos se aproximan al cero en numeros negativos pero de manera estática o con sistema de movimiento nulo.

23.- Saltapatrá: Es muy fea y, según los tigueres, no debe salirse a la calle con ella pues "quien te vea andando con eso te saldrá corriendo. Mejor es un travesti que una saltapatrá.

24.- Guava: Morena y muy fea.

25.- Avión: Le gusta tener muchos hombres y novios. Esto lo hace por puro gusto y no necesariamente por cuarto.

26.- Fleje: Mujer flaca y fea.

27.- Tiriguillo: Muy flaquita, menudita y de baja estatura.

28.- Grillo: De baja categoria. Le gusta estar en todos los ambientes y se presta para cualquier cosa, casi podría decirse que esta "para servicio". Son faciles de reconocer por tener "la marca del muffler" (que es una quemadura en las piernas producida por montarse 
en la cola de un motor).

29.- Rebote: Mujer que uno consigue de segunda mano, es decir que era de un amigo de uno y este se la ha facilitado por motivos de viaje o por haber cambiado de status.

30.- Mármara: Es una mujer fuera de moda que reune las condiciones de furufa, ruyia y grillo. Según los tigueres "no se sabe realmente lo que parece", es algo raro segun ellos.


Muy bueno pero faltaron algunas mutaciones como por ejemplo:

COCOLAPIA - mujer con boca de cocodrilo y cuerpo de tilapia

TIBU-COCOLAPIA - mujer con boca de cocodrilo, dientes de tiburon y cuerpo de tilapia

y la maxima expresion:

HIPER-MEGA-TIBU-COCOLAPIA: no se puede describir ya que al verla cierro los jos y volteo la cara inmediatamente.

26 de agosto de 2012

Fábricas de embutidos comenzarán a despedir empleados

Ventas bajan en 60%, afirma la Asociación de Fábricas de Embustible
Licey al Medio. Las fábricas de embutidos comenzarán a tomar medidas para despedir al personal, debido a la baja en las ventas de más de un 60 por ciento, según informó en esta ciudad el presidente de la Asociación Nacional de Fábricas de Embutidos, José Ramón López.Con un personal de más de nueve mil trabajadores, la industria cárnica nacional, que exportaba cien millones de dólares al mes a Haití y varias islas del Caribe, está estudiando la posibilidad de despedir a sus empleados, si la situación se mantiene, informó el entrevistado.
El dirigente empresarial habló de la satisfacción expresada por una comisión de diputados haitianos que visitó ésta y otras procesadoras, tanto en el Cibao como en Santo Domingo, con lo cual, dijo, renace la esperanza de reiniciar las negociaciones.
López admitió que en enero pasado, el Instituto de Protección al Consumidor invitó a once empresas embutidoras de un total de 100 que funcionan en el país y les comunicó de unos "fallitos", que dijo fueron corregidos de inmediato.
"Estamos viviendo una situación difícil creada por unos anuncios desaprensivos, que no debieron ser, porque si usted va a un médico, y los análisis dicen que usted tiene Sida, a usted no lo pueden matar, lo que tienen que hacer es curarle el Sida", dijo López.
No obstante, espera que la entidad estatal se retracte del anuncio o que haga nuevos análisis. "Lo que deberían hacer es decirle a la población que ha comido salami por más de cien años que nuestros salamis son sanos, producidos con una tecnología de punta y condición para vender a cualquier parte de República Dominicana y el Caribe.
López habló al final de un recorrido por la fábrica de Embutidos Hermanos Taveras, donde los ejecutivos mostraron a los comunicadores de la ciudad de Santiago, las condiciones de higiene y control de calidad de sus productos.

drseverinoEl Dr. Fulgencio Severino, coordinador nacional del Movimiento Patria Para Tod@s califico el discurso del presidente de demagógico y que solo persigue justificar la criticada corrupción del gobierno y el abandono de la producción nacional.
Aborda los temas con fines politiqueros, haciendo comparaciones con el pasado, habla de crecimiento y endeudamiento pero no refiere que este último es la razón del crecimiento y que por este camino lleva el país hacia el abismo.

No aborda la corrupción de su gobierno que afecta a sus mas cercanos colaboradores, quienes son frecuentemente señalados y cuestionados  y se mantienen con actitud irresponsable sin aclarar y sin renunciar como hacen en países donde los funcionarios tienen algo de dignidad.
Es lamentable que utilice la existencia de los rascacielos como sinónimo de prosperidad cuando el propio presidente se ha señalado que ha aparecido junto a constructores a quien el Banco del Estado, el Banco de Reservas le hizo un préstamo millonario sin justificación y donde tienen apartamentos muchas personas vinculadas al gobierno. Pero también esos rascacielos a los que hace referencia el presidente es donde Vivian el narcotraficante Agosto quien tenía socios que hacia negocios con el gobierno. Pero igual Tono Lena y otros narcotraficantes que tienen muchas inversiones en esos rascacielos son sinónimo de elogio de parte del presidente.
En el ámbito de la seguridad social se puede calificar el 2011 como un ano perdido, pues no se logro incorporar una sola persona más al régimen subsidiado, no se implemento el régimen contributivo-subsidiado ni las pensiones a madre solteras desempleadas, discapacitados y envejecientes equivalente al 60% del salario mínimo y que serviría mucho para satisfacer la equidad de género, reducir la miseria y la inseguridad ciudadana.
No se quien le dijo al presidente que una mortalidad materna de 109/100 mil es poco, o que una tasa de mortalidad infantil de 26/1000 nacidos vivos es baja, cuando los países que debíamos emular tienen tasa de menos de 60/100,000 nacidos vivos y de 14/1000 nacidos vivos respectivamente.
Por otro lado el Dr. Fulgencio Severino expreso que contrario a lo que dijo el presidente las estadísticas que presenta el Banco Central muestran tendencia al aumento en la tasa de desempleo y según el informe de octubre del 2011, el desempleo creció de 14.1 en 2010 a 14.6 en el 2011.
Igualmente Fulgencio Severino refirió que resulto triste para el país al presidente querer presentar como un gran aporte del gobierno las construcciones a las que hace referencia, cuando muchas de estas obras estan altamente contaminadas de corrupción y no resisten una auditoria y fueron realizadas por intereses políticos.
.
el presidente debió abordar el tema de la corrupción en el gobierno, pues en las últimas semanas se han vinculados personas muy cercanas a él y existe consenso entre investigadores que por este concepto más de 100 mil millones de pesos son robados al presupuesto de la nación y dejado de invertir en obras prioritarias.
No compartimos el abordaje anticrítico que hace el presidente del endeudamiento externo, pues al comparar con otras naciones debió señalar que si bien es cierto que importa la magnitud de la deuda pero el mismo pone ejemplo donde esto no parece incidir, pero las preocupaciones aquí son mayores pues la deuda es para comprar o pagar y no para invertir y eso conducirá el país hacia el abismo pues llegara el momento en que no se producirá la suficiente para pagar y estallara la crisis como ha ocurrido en países europeos y en otras ocasiones en países asiáticos y latinoamericano.


REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL  EN R.D.

 Lic.HECTOR SANCHEZ

CONTENIDO PARA LA DISCUSION


La reforma tributaria integral requerirá un consenso entre todos los sectores (público y privado) en los aspectos siguientes:

1)      EL TAMAÑO DEL ESTADO DOMINICANO:
Su estructura necesaria para una gestión pública eficaz y eficiente.
Actualmente hay 20 ministerios con una gran cantidad de dependencias, muchas de ellas con duplicidades de funciones y gastos dispendiosos.

“800 instituciones del Estado reciben fondos públicos”
Hay 472,000 empleados en el Gobierno Central y más de 600 mil en el sector público.
Empleados Públicos/2012:

1)    Gobierno Central (Poder Ejecutivo)________________    472,000
2)    Instituciones descentralizadas_____________________     44,000
3)    Ayuntamientos y Juntas Distritales_________________    100,000  
                                                                                                   616,000

Fuente: Lic. Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública, por Odalis Mejía, Hoy, 19/4/2012, Pág. 8 A.

Nota:
De los 472,000 empleados del Gobierno Central, 160,000 (el 33.9%) pertenecen a la Carrera Administrativa y no se pueden cancelar porque se violarían las leyes 6-91 (de Servicio Civil y Carrera Administrativa) y la 41-08 (de Función Pública). “Quienes los cancelan pueden ser demandados hasta con bienes personales” (Ventura Camejo).        

2)           LA CARGA TRIBUTARIA NECESARIA:
Actualmente la Carga Tributaria es de un 14% del PIB, y en la Estrategia Nacional para el Desarrollo (END) 2010-2030 se aprobó un aumento de un 2% para llevarla al 16% teniendo en cuenta que cada 1% incrementado, se obtendrían ingresos adicionales de RD$25,000 a 28,000 millones al año. Los tributos actuales recaudan cerca de 300 mil millones de
      DEUDA SOCIAL ACUMULADA:
Hay que discutir  la deuda social  acumulada con la población, teniendo en cuenta  que en la actualidad el gasto social es aproximadamente un 8% del PIB, lo que es demasiado bajo para los niveles de pobreza e indigencia y está por debajo del promedio de América Latina.

A partir del monto del presupuesto destinado  al financiamiento del gasto social por año y  definido por consenso, se establecerá  el monto del presupuesto nacional, y se relacionará con la Carga Tributaria aprobada.

  LAS FIGURAS TRIBUTARIAS:
En la reforma tributaria integral habrá  de discutirse y aprobarse la composición y contenido de la tributación. Hay que decidir los tipos de impuestos y a quiénes se les cargarán.

En la actualidad la tributación se compone de 70%  de impuestos indirectos (al consumo) y 30% directos (renta y patrimonio), por lo que es regresiva (inequitativa).

Además, más del 70% de los tributos es pagado por los sectores de la clase media y los trabajadores (de los quintiles 3 hasta el 5), y el 30%  lo pagan los sectores que reciben altos ingresos (quintales 1 y 2), lo que no es justo ni deseable.
La nueva tributación modificaría  su composición y las gravaciones fijadas, para que recaiga la mayor carga en los sectores de más altos ingresos y deben afectar a la renta, el patrimonio y al consumo de lujo (bienes y servicios suntuarios). Hoy los impuestos en un 86% están fijados a 5 figuras impositivas.
Carga Tributaria
Impuestos Pagados

Los impuestos actuales recaen en cinco figuran principales que son:
1)    ITBIS __________________________________________       32%
2)    Impuesto Sobre la Renta ____________________________     14%
3)    Impuesto Selectivo al Consumo de Bienes (ISC)___________   14%
4)    Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco 8%
5)    Arancel de Aduanas (IA)________________________________8%
6)    Otros impuestos (al patrimonio (6%) y al consumo(8%)______ 14%
7)    Resto de impuestos________________________________       10%
                                                                                                                   100%
          Fuente: “La ampliación de la base ITBIS sigue en estudio, Cándida Acosta, Economía & Negocios, Listín Diario, 11/7/2012, Pág.2D”.   
     CONTROLAR LA EVASION Y LA CORRUPCION:
La reforma tributaria integral demandará del compromiso supremo de erradir las evasiones, que está por encima del 30%,(un 23% según el Lic. Juan Hernández),  “ya que es de un 33-45%  del Impuesto Sobre la Renta” (José  Luis Malkum) y de un 23% del ITBIS. Además, se calcula que un 30 % del presupuesto nacional se pierde en la corrupción administrativa.
 
Superar la evasión y la corrupción en el país, conduciría  a la disminución  de la Carga Tributaria (CT) y al incremento del gasto social.
No se bebe hablar de una nueva reforma tributaria, puesto que en los últimos años se han producido nueve, sin establecer los necesarios contrales y penalidades a la evasión y la corrupción, p
uesto que será imprescindible mejorar la administración tributaria.

6)    EL GASTO PUBLICO:
Hay  que considerar el gasto público  en la reforma fiscal integral, en cuanto a las prioridades y asignaciones, en función de las necesidades nacionales.
“Del 2008-2011 los déficits  fiscales sumaron más de 200 mil millones de pesos” (Lic. Juan Bolívar Díaz, Periódico Hoy).

Distribución gastos anuales del Gobierno

1)    Gasto en Administración del Estado____________________    31%
2)    Pago intereses deuda pública_________________________     11%
3)    Servicios públicos a la población______________________     34%
4)    Subsidios otorgados________________________________     12%
5)    Infraestructura (inversiones)_________________________       8%
6)    Otros gastos (entidades públicas)_____________________        4% 
                                                                                                                  $100%

          Fuente: Lic. José Luís de Ramón, Economía, Hoy, 24/5/2012, pág.1E.

Otras Distribución de Gasto Público

1)    En servicios personales____________________________      35%
2)    Servicios deuda pública___________________________        20%
3)    Subsidios, incentivos y exenciones___________________    23.9%
4)    Otros gastos________________________________             21.1%
                                                                                                               $100%

           Fuente: Nelson Peña, Reforma Fiscal: un reto para el  próximo gobierno, Listín Diario, 18/5/2012, pág.3D y Otras.     

La racionalidad, el control, calidad y prioridad habrán de orientar el gasto público de los próximos gobiernos, y esto nos conducirá irremediablemente a la implantación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, como único medio para superar las improvisaciones y discrecionalidades en el manejo de los presupuestos y gastos públicos.

“En el país, de la ejecución presupuestaria se destina a compras un promedio de 25 a 30%”,   según Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas.

7)    LOS SUBSIDIOS  Y EXENCIONES:
8)     La reforma tributaria integral se planteará como obligatoriedad las 33 leyes que establecen subsidios y exenciones, que conceden  139 mil millones de pesos al año (casi el 32% del presupuesto anual). “Del 2004-2012 se transfirieron a la CDEE  y al Banco Central RD$325,403 mil millones (US$8,314 millones)”. Hay que seleccionar y focalizar subsidios y exenciones en función de necesidades económico-sociales básicas, que realmente apalanquen el desarrollo sostenido y reduzcan los niveles de pobreza e indigencia.

No es correcto mantener vigente las  33 leyes (11 de  regímenes  especiales; 3 son legislaciones generales y 19 son leyes de  incentivos),  que son supuestamente de protección social y de estímulo al desarrollo,  y que no se cumplen o se aplican con limitaciones. Hay que sincerizar  los subsidios y exenciones en la nueva reforma fiscal.




Lic. HECTOR SANCHEZ