/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

28 de septiembre de 2012

Accidente deja 11 heridos de gravedad y 4 muertos


SANTO DOMINGO, RD.-Once heridos y cuatro muertos fue el resultado de un aparatoso accidente de transito, ocurrido la tarde de este viernes entre una patana y una guagua del transporte público, que viaja desde el sector  Almirante hasta el Centro de los Héroes, de la ruta 99. El accidente se produjo en la intercepción de la avenida 27 de Febrero esquina Josefa Brea, en la Capital. En esa intercepción no hay semáforo que regule el tránsito, ocasionando que  los  vehículos pasen sin  control.
La patana impactó la guagua y las escenas muestran a once personas heridas,  entre ellas, dos de gravedad.
Las personas ubicadas alrededor de la zona del accidente socorrieron a los accidentados, colocándolo en guaguas para transportarlo a los centros de salud más cercana.    
Luego un camión de los bomberos del Distrito Nacional les dio los primeros auxilios a las personas.  

FALPO recuerda asesinato de Jesus Rafael Diplan M (Chu)




Licey Al Medio,

El  Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) recordara  este viernes 28 el asesinato de su dirigente Jesús Rafael Diplán Martínez, mejor conocido como Chú, al cumplir justamente 22 años de ocurrido en un campo de Monte Adentro, Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.

“Aunque Chú, para nosotros, no esta muerto porque murió por la vida y por esto siempre vivirás”, expreso la organización en una declaración firmada por su vocero nacional, Víctor Bretón.

Parodió las letras de Alí Primera que dice que los que mueren por la vida no pueden llamarse muerto, indicando en este sentido que Chú vive sembrado eternamente en los corazones de la comunidad que lo vio nacer y crecer.

El asesinato del que fuera dirigente del FALPO y activista del Movimiento Popular Dominicano (MPD),  ocurrió un día como este 28 de septiembre pero del año 1990.
El FALPO recordó que Diplán Martínez fue emboscado en un lomerío de Monte Adentro, Salcedo, y muerto cobarde y miserablemente por todo un contingente mixto del Ejército y la Policía “que cumplían órdenes de quitarlo del medio”.

La entidad, a través de su portavoz Víctor Bretón, dijo que a Chú lo mataron porque era un joven ejemplo para la comunidad y que por eso causaba terror a los enemigos del pueblo.

Pero asegura la organización que, en vez de sepultar los ideales que este enarbolo, sus asesinos los que hicieron su multiplicar su ejemplo del que es tomado como bandera para continuar adelante “luchando por una sociedad mejor, que fue su aspiración”.

Para la mañana de este viernes se depositara una ofrenda florar en el Cementerio de Licey donde están depositados sus restos  y en la  tarde a las 4:00, habrá una visita  a Monte Adentro Salcedo donde cayo su cuerpo.

 En este 28 de septiembre, el FALPO  ratifica el compromiso ineludible y sagrado de seguir levantando la bandera por la cual cayo el mártir de la lucha popular.
“El mejor homenaje que le podemos rendir a Chú en este día es, sin embargo, seguir adelante en la lucha por una patria, por una sociedad sin vicios, sin corrupción, donde se tomen en cuenta los pobres y olvidados, donde haya educación y saludo para sus hijos e hijas, camino que juramos continuar hasta verlos cristalizados”, concluye la declaración de la entidad comunitaria.

OPINIÓN: ¿Es posible vivir un día sin celular?


Nota del Editor: Dean Obeidallah, exabogado, comediante político y comentarista frecuente en varias televisoras, incluyendo a CNN. Es el editor del blog de política “The Dean’s Report” y es codirector del documental que está por estrenarse "The Muslims Are Coming!". Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter: @deanofcomedy
(CNN) — Existen aproximadamente 331 millones de usuarios de celulares en Estados Unidos. Pero un día de la semana pasada hubo uno menos: yo.
Los editores de CNN me pidieron que participara en un experimento en el cual dejaría de usar mi teléfono celular por un día completo. Pensé: ¿Qué tan difícil puede ser? Sé que muchos de ustedes, como yo, tienen la edad suficiente como para recordar a los Estados Unidos A.C. como: "Antes de los Celulares”. Y la pasamos muy bien.
Así que salí a las calles de Nueva York sin teléfono móvil. Primero me sentí liberado, como Neo en The Matrix cuando tomó la pastilla roja y finalmente pudo ver el "mundo real".
En lugar de mandar mensajes de texto o checar mi correo electrónico, empecé a ver a la gente con la que compartía las calles. Realmente parecía un set de filmación lleno de extras con todo tipo de estilos de vida. Una mujer hermosa pasó rápidamente a mi lado mientras se retocaba el maquillaje. Turistas asiáticos tomaban fotos. Un hombre de negocios parecía estar muy ocupado con su teléfono. Un grupo de judíos jasídicos miraban a su alrededor mientras un árabe les vendía un falafel de su carrito.
Fue verdaderamente emocionante. Por 14 o 15 minutos. Después me empecé a preocupar: ¿Y si alguien necesita comunicarse conmigo? ¿Qué pasa si tengo un mensaje importante en espera?
Al ser un comediante de stand up, manejo un pequeño negocio. No solo soy el presidente de mi compañía, también soy su único producto. Aunque tengo un agente, de todas maneras necesito poder responder rápidamente a ciertas ofertas de trabajo o simplemente avanzar a la siguiente oportunidad cómica.
De pronto comencé a sentir las vibraciones fantasma del celular en el bolsillo delantero de mis pantalones, en donde generalmente lo guardo. Mi nivel de estrés empezó a subir. Tenía que checar mi correo de voz. Pero hacerlo involucraría meterme en una actividad que no había hecho en años: usar un teléfono de monedas.
Aunque hay bastantes teléfonos públicos en la Gran Manzana, aparentemente no hay nadie que se encargue de limpiarlos. Los teléfonos públicos que vi se veían y olían como si los hubieran confundido con baños o para limpiar ciertas partes de su anatomía.
A pesar del hedor, dejé de respirar e hice mi llamada para recuperar mis mensajes. ¿Cuántos tenía? Cero. Instantáneamente recordé mi vida en "Estados Unidos A.C." cuando llamaba a mi máquina contestadora para recuperar mis mensajes y escuchar el mensaje robótico que decía, “No tiene mensajes nuevos”.
Aunque estaba aliviado, mi ansiedad por revisar mi correo electrónico empezaba a crecer. Por favor, recuerda que soy un comediante de NY. Soy neurótico por naturaleza.
Necesitaba encontrar un café internet. Suena bastante simple pero no lo es. Aunque hay establecimientos que ofrecen Wi-Fi gratuito en todos lados, no muchos tienen computadoras.
Empecé a caminar y a preguntar a la gente si habían visto un café internet, como si buscará al perro que se me perdió. Las respuestas iban desde un “no”, hasta miradas extrañadas evocando a un viajero del tiempo que vino de la década de 1990, incluso recomendaciones de otros lugares que no tenían relación alguna. (Un hombre no tenía ni idea de dónde había un café internet, pero me sugirió un grandioso restaurante turco).
Catorce cuadras, dos avenidas y 45 minutos después, finalmente vi un letrero afuera de un deli un poco descuidado que decía “internet”. Y ahí vi tres computadoras, cuyos mejores días claramente ya habían pasado, disponibles por una cuota razonable de dos dólares por 12 minutos.
Entonces, ¿Qué mails me había perdido? Nada importante, para ser honesto. Todos pudieron haber esperado a que llegara a casa.
Mientras continuaba con mi día sin celular me pregunté: ¿Hablaríamos más entre nosotros si no estuviéramos tan aferrados a nuestros teléfonos? ¿Seríamos mejores personas si no nos distrajeran tanto? ¿Mejores esposos? ¿Mejores hijos e hijas?
Pero también me di cuenta que sin mi celular me sentía desconectado de mis amigos, mi negocio, y del mundo. Me sentí solo en la ciudad más poblada de Estados Unidos.
En el metro que me lleva a casa al final del día, sin escuchar en mi teléfono el deporte que tanto amo, el beisbol, tuve tiempo de ver detenidamente a mi alrededor lo que sucedía dentro del vagón. Descubrí algo sorprendente: nunca había leído el letrero de salida de emergencia que hay en cada furgón del metro. Esa información bien podría salvar mi vida algún día.
Mi experimento sin celular me enseñó dos lecciones importantes. Una, mi celular no solo es un pedazo de tecnología, es como la "mantita" de Linus en el cómic de Snoopy. Sin él me siento incómodo. Menos seguro. Solo.
Y dos, en caso de incendio en el metro no te asustes, espera las instrucciones del conductor del tren. La ayuda viene en camino.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Dean Obeidallah.

Hay 20 heridos en protesta contra la Barrick en Cotuí




COTUÍ, República Dominicana.- Al menos 20 personas heridas de perdigones fue el resultado de un enfrentamiento entre manifestantes que marchaban contra la minera Barrick Pueblo Viejo y agentes de la policía en el municipio Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez.
Entre los heridos figuran el fotógrafo del periódico Hoy, Wilson Aracena, y dos personas más con el mismo oficio, así como convocantes de la protesta que piden que la empresa minera brinde puestos de empleo a residentes de la zona.
Los protestantes advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias, para que el contrato de la Barrick con el Estado dominicano sea revisado.
Asimismo, piden que se solucionen los problemas ambientales que imperan en este municipio.

Omega El Fuerte ft Akon - El Producto - VIDEO TRAILER HD


El Torito: “voy a seguir luchando”



El Torito: “voy a seguir luchando”

Al cantante le extraña el hecho de que esta es la segunda vez que es víctima de la delicuencia en los últimos dos meses.

Héctor Acosta “El Torito” ha sido noticia esta semana por razones muy diferentes. Una de ellas es que el vehículo en el que se transportan los instrumentos de su orquesta fue atacado por dos individuos que lo intentaron asaltar el pasado miércoles.
La otra nueva si es buena, y no solo para él, sino también para su público, ya que mañana realizará en Santiago la presentación de “El Torito pa’ l pueblo”, en La Arena del Cibao, un espectáculo que cuenta con la producción de Edilenia Tactuk a precios populares.
Al cantante le extraña el hecho de que esta es la segunda vez que es víctima de la delicuencia en los últimos dos meses.
“Han habido varias coincidencias extrañas”, considera Acosta, quien recordó que el pasado julio desconocidos rompieron el cristal de su vehículo sustrayéndole una computadora portátil y una chaqueta.
Los dos asaltantes del caso más reciente están en manos de la justicia ya que fueron apresados por las autoridades policiales.
Los elementos extraños que puede apreciar el intérprete de “¿Cómo me curo?”, “Perdóname la vida” y “Sin perdón”, es que todo esto ha pasado luego de que encabezara una marcha contra la delicuencia en su ciudad natal, provincia Monseñor Nouel (Bonao).
“Va haber que cuidarse un poquito más y no andar tan identificado”, ha manifestado Acosta, ya que el vehículo que fue atacado llevaba su nombre y el de su orques impreso.
Labor social
El artista ha aprovechado su popularidad para ser un vocero de las causas que para él son importantes, como es el caso del auge de la delincuencia, que sufre, no solo su ciudad, sino todo el territorio nacional.
Los ataques que ha recibido no lo hacen retroceder en su postura. Por el contrario lo llevan a mantener su firmeza. “Voy a seguir luchando por que las cosas mejoren; esto debe ser un trabajo de todos, no de solo una persona, ni de dos” considera Acosta, quién expresa y hace alusión a la canción “Levántate”, incluída en su más reciente producción, “Con el corazón abierto”.
En ese sentido une arte y activismo social y llama a la ciudadanía a denunciar los problemas de su comundidad. “Si nos quedamos callados las cosas van a seguir igual o peor, todo el que tenga la suerte de tener los medios y levantar una voz de alerta, debe decirlo”, entiende.
(+)
DE VISITA EN LISTÍN DIARIO

Encuentro. Héctor Acosta “El Torito” visitó LISTÍN DIARIO donde fue recibido por su director, Miguel Franjul. Acosta conversó que de lo que tiene preparado para su eepectáculo “El Torito pa’l pueblo” que presentará mañana en la Arena del Cibao y en el que espera reunirse con su público cibaeño.
La producción del espectáculo está a cargpde Edilenia Tactuk. “Creo que ella ha puesto el extra, porque ella es fanática mía”, ha dicho Acosta al hablar de un concierto en el que comparttirá escenarios con artistas de otros estilos musicales a los que ha interpretado.
“Va a ser muy difícil de creer que esos que están ahí, son invitados míos, porque no tienen que ver con el genero que yo hago”, adelata el cantante de Bonao.

27 de septiembre de 2012

Hablando de Justicia Juvenil

Para ayudar a minimizar las controversias en torno a los menores dentro del sistema de justicia de la Republica Dominicana, HE AQUI algunas  inquietudes y recomendaciones.

Como un disuasivo a la Delincuencia Juvenil, cuando un menor sea arrestado, un panel de TRES representantes del Sistema de Justicia ( un fiscal, un juez penal y un funcionario correccional -o de CONANI) reunidos en privado (SIN LA PRESENCIA DEL MENOR NI DE SU ABOGADO), podrian evaluar la gravedad,  dimension o sensibilidad de los hechos imputados.



Este panel seria quien habria de decidir  SI SE REMITE el expediente para que el menor sea tratado y sometido como un adulto dentro del sistema de Administracion de Justicia, pudiendo entonces aplicarse asi las penas  maximas una vez encontrado culpable.


Cumplido y en libertad, SI AUN SIENDO MENOR DE EDAD, la persona comete otra infraccion, dado que ya ANTERIORMENTE HA SIDO JUZGADO COMO ADULTO, la adjudicacion anterior que disposo que fuera tratado como mayor de edad  ha de ser automaticamente reactivada durante todo el proceso de cualquier NUEVO CASO sin que este sea revisado por el panel.-jdfc (sociologo y criminologo)-

Hijos de la (P)atria pensionados: medio millon mensual‏


El hijo de la (P)atria, contralor general de la República y ex superintendente de Bancos, Hainvajoe Ng Cortiñas, se pensiono con 651 mil 592 pesos con 57 centavos mensual el pasado 15 de agosto . Otros hijos, tambien pensionados: el  Intendente de Bancos, Daris Javier Cuevas Nin, con 437 mil 369 pesos con 44 centavos; y, el Gerente, Luis Andrés Montes de Oca Patricio, con 413 mil pesos con 7 centavos mensual. Asi por igual, hay cientos de regidores municipales PENSIONADOS PARA VIVIR DEL ESTADO ACOSTADOS EN UNA HAMACA POR EL RESTO DE SUS VIDAS.
 
Mientras tanto, Medicos, Policias, Maestros y demas, se pensionan con menos de cinco mil pesitos .
 
 
SEPASE:
Ninguna profesion universitaria es mas dificil que la medicina. 
Los medicos se desvanecen estudiando. 

Las personas quienes eligen este oficio casi siempre son diagnosticado genios o personas de talento y actitudes excepcionales. 

El maestro, es un ser cargado de atenciones, es la unica manera en que puede establecer el enlace a travez del cual pasa las ensenanzas a sus estudiantes. 
Toda persona que pasa por las escuelas lleva el recuerdo noble de un maestro o una maestra quien a lo mejor le dio mas atenciones que la que recibio de sus propios padres. 

Por su parte, cuando se trata de los policias, no se conoce ningun otro oficio donde quienes lo practiquen arriesguen sus propias vidas para preservar la de otro. 

Si a ud. alguien lo va lastimar con un cuchillo o con una pistola y hay algun policia cerca, de seguro que este arriegaria su vida por salvar la suya! 

Medicos, maestros y policias, son heroes de las comunidades donde sirven.

Por sus sacrificios, y la naturaleza de los servicios que rinden, ellos todos merecen mejores sueldos.

Procurador pide a la SCJ revocar auto ordena archivo definitivo de expediente contra Félix Bautista
CONSIDERÓ QUE ACEPTAR ESE PRECEDENTE SIGNIFICARÍA DEJAR ABIERTA UNA GRAN VENTANA A LA IMPUNIDAD



El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocar el auto del archivo definitivo a favor de Félix Bautista, a fin de que el ministerio público pueda investigar la denuncia presentada en su contra por presunto actos de corrupción cuando éste se desempeñaba encargado en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OSOE).
En la instancia, remitida a los jueces de la cámara penal de la SCJ, Domínguez Brito pide al tribunal revocar la decisión para que se le permita al ministerio público continuar con la investigación para descartar o comprobar si los hechos denunciados tienen o no méritos.
El procurador sostuvo que no se debió hacer un archivo definitivo del expediente contra el senador por San Juan de la Maguana, y que lo que procedía era el archivo provisional, porque “aceptar ese precedente significaría dejar abierta una gran ventana a la impunidad a través del mecanismo de denuncia o querella poco seria por parte del ministerio público alejada de fundamentos jurídicos”.
El funcionario sostiene que la sociedad demanda y merece que el ministerio público sea un ente objetivo y confiable, que garantice investigaciones serias, en las que se pueda archivar o acusar, pero siempre amparado en lo que establece la Constitución y las leyes, normas que, a su juicio, fueron inobservadas por el director de la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla. Dijo que respeta la decisión de Bonilla, pero que no la comparte.
La DPCA archivó de forma definitiva en expediente a favor de Bautista el 13 de agosto pasado, luego que se presentaran varias denuncias en su contra.

26 de septiembre de 2012

Tamaño texto
EL DOBLE DE RECURSOS
Educación proyecta incrementar a RD$8 mil millones presupuesto para el desayuno escolar
EL INCREMENTO SE DEBE A QUE LA JORNADA EXTENDIDA, QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLA EN UNAS 97 ESCUELAS, INCLUIRÁ TRES RACIONES ALIMENTICIAS



Bethania Apolinar
Santo Domingo
El Ministerio de Educación proyecta para el próximo año duplicar el presupuesto de Bienestar Estudiantil, que incluye el programa de alimentación escolar, en el que actualmente se invierten sobre los cuatro mil millones de pesos.
El dato fue ofrecido por el director de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, quien señaló que para el próximo año se proyecta un presupuesto entre ocho a nueve mil millones de pesos para todos los programas que, además del desayuno escolar incluyen servicios odontológicos y visuales.
El incremento se debe a que la jornada extendida que actualmente se desarrolla en unas 97 escuelas, incluirá tres raciones alimenticias, desayuno, almuerzo y una merienda.
Actualmente unos 37 mil estudiantes forman parte de la jornada extendida que desarrolla el Ministerio de Educación en todo el país, y que para el año que viene se proyecta abarcar unos 200 centros educativos, lo que, según Jáquez, conlleva distribuir unas 160 mil raciones alimenticias diarias.
Explicó que desde ayer un grupo de técnicos analiza el menú que se ofrecerá a los estudiantes de la tanda extendida, pero que hay una propuesta que incluiría la comida tradicional con un elemento adicional que sería fruta y un pedazo de queso.
Jáquez fue entrevistado durante la celebración del Día Mundial del Vaso de Leche Escolar, que realizó el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE), realizado en la escuela San José, ubicada en el kilómetro nueve y medio de la carretera Sánchez.
En Moca y Licey al Medio manifestantes bloquean las calles con basura y árboles
POR LOS APAGONES Y LAS MALAS CONDICIONES DE LAS VÍAS



Dulce Jiménez
Moca
Varias comunidades de la parte baja de Moca y Licey Al Medio desde anoche incendian neumáticos y lanzan desperdicios y árboles a las calles en protesta por los apagones y las malas condiciones de las vías, según expresaron los residentes en los alrededores.
Las comunidades en protestas son los Cercadillos de Licey, La Chiva y la Cruz de Isalguez, además de Monte la Jagua Moca, por esas vías aun no hay paso por la cantidad de árboles lanzados a estas. A esta hora aun la policía no ha despejado las vías.

Tipo le da patada voladora a policia [video]

Esto paso' el martes en una protesta en Madrid

La Presidencia estrena nueva página web


SANTO DOMINGO. La página de la Presidencia de la República cambia de un diseño un tanto anticuado a una página gráficamente más agradable aunque guarda cierto parecido estructural a la de la Casa Blanca. 
Anteriormente fue desarrollada por Merit Desings en ASP.net : La nueva está diseñada en Word Press sin la firma de quien la implementó.
En la versión anterior se podía encontrar un número de teléfono y dirección de correo para que los ciudadanos pudieran comunicarse con la Presidencia, en la versión actual solo hay un formulario de contacto.
Además tiene, en su portada, un campo para escribir la dirección de correo para suscribirse a una lista de correo. No especifica los beneficios de ser parte de esa lista además que es muy dificil ver lo que se escribe en la misma y luego de suscribirse no se recibe un correo de confirmación ni la página da ningún mensaje de completado el proceso.
 La agenda todavía no posee información sobre actividades futuras y en los comunicados solo se presenta texto, no hay fotos para descargar; básico para una sección de sala de prensa.

25 de septiembre de 2012




  • "Nosotros, los países en vías de desarrollo, no ocasionamos la crisis financiera mundial”
    DIJO QUE ESOS PAÍSES VIVEN UNA ÉPOCA DE CRISIS SIMULTÁNEAS, ENTRE LAS QUE CITÓ LA ECOLÓGICA QUE AMENAZA A LAS PLANTAS Y ANIMALES
Santo Domingo


El presidente Danilo Medina dijo hoy, durante su discurso ante la ONU, que la mayoría de los países en desarrollo lograron avances significativos hasta el 2007 cuando inició la crisis financiera que afecta la economía mundial y amenaza con neutralizar los logros alcanzados.

Dijo también que esos países viven una época de crisis simultáneas, entre las que citó la ecológica que amenaza la mayoría de las plantas y animales.

“El calentamiento atmosférico amenaza las poblaciones costeras y países ubicados en pequeñas islas…El crecimiento desordenado de las poblaciones amenaza superar la capacidad de renovación de nuestra naturaleza”.

Indicó que, además, existe una crisis de los valores que tradicionalmente han ordenado el comportamiento de la humanidad y destacó que “la guerra y los conflictos armados amenazan el derecho a la diversidad cultural, ideológica y política".

"Nosotros, los países en vías de desarrollo, no ocasionamos la crisis financiera mundial. En el contexto de esta crisis han resurgido viejos debates sobre la mejor forma de afrontarla si reduciendo la inversión y la protección social de las poblaciones o convirtiendo las políticas anticíclicas de inversión social en la palanca para reanimar las economías”.

Dijo también, "Si por el nivel promedio de ingresos o por la disminución de las desigualdades sociales y mejoramiento de la calidad de vida los países del tercer mundo, cuyas economías han tenido mejor desempeño en este contexto de crisis, han sido aquellos que invirtieron en la formación de capital humano y en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

"Hemos aprendido que equidad y sostenibilidad son requisitos esenciales para el crecimiento económico sostenido y sostenible", señaló.
RETO PRINCIPAL
Medina llama a la unidad para alcanzar el bienestar
El presidente Danilo Medina llamó ayer a la unidad de todos los sectores de la vida nacional con la finalidad de alcanzar las aspiraciones legítimas de bienestar del pueblo dominicano, respetando las formas de pensar y los colores políticos de los demás.
Dijo que los únicos colores que tomará en cuenta en el cuatrienio que le toca dirigir los destinos de República Dominicana (2012-2016) serán los correspondientes a la “bandera tricolor”, que representan la unidad de la sociedad en su conjunto.
Sostuvo que hasta el momento ha venido cumpliendo con el programa de gobierno, y que continuará hasta lograr una mejoría significativamente en las condiciones de vida de la población.
“Actualmente de lo que se requiere es de la unidad de la sociedad, con la finalidad de afrontar con éxito los principales retos y desafíos que tiene por delante el país”, precisó Medina.
El mandatario dijo que no quiere quedar por debajo de las expectativas que la población tiene de la administración que encabeza.
El jefe de Estado hizo la afirmación al hablar durante un acto masivo con la comunidad dominicana celebrado en el salón principal de la escuela Salomé Ureña, en el Alto Manhattan, en la víspera de su participación en la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
“Hay muchas tareas pendientes para mejorar las condiciones de una buena parte de nuestros compatriotas, por lo que la unidad debe estar siempre presente, incluyendo a los partidos de la oposición. Los únicos colores que tomaré en cuenta son los de la bandera tricolor”, expresó.
Reiteró su petición a Dios para que no lo deje caer en la vanidad ni la arrogancia y que le permita dirigir bien los destinos de la nación.
Medina  aprovechó la oportunidad para aconsejar a los miembros de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), en Nueva York, a que propicien la unidad en vista de que se trata de hermanos cuya misión es velar por el bienestar colectivo.
Observó que el primer paso para lograrlo radica en reconocer que todo el mundo tiene derecho a pensar diferente en una sociedad u organización determinada.
Crearán instituto
El presidente Medina pidió a la comunidad dominicana en el exterior un poco de tiempo porque su administración está trabajando en iniciativas positivas para que el que así lo desee pueda regresar a su Patria, “dejando de ser exiliado económico”.
Adelantó que dan los toques finales a un anteproyecto de ley para la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior, el cual encargaría a los consulados y embajadas del país la tarea de brindar asistencia adecuada a los criollos que la necesiten en cualquier parte del mundo.
Indicó que la idea es que el dominicano que salga de su país lo haga por voluntad propia y no empujado por la situación económica.
Recomendar este articulo por:

VIOLENCIA
Dos mujeres graves en Santiago debido a casos de uxoricidio
Una mujer se encuentra grave en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, luego de que su compañero consensual le propinara varios golpes con un bate de jugar béisbol, la envolvió en una sabana y la lanzó de un cuarto piso del proyecto habitacional Monte Bonito, en el barrio Cienfuegos de Santiago.
Mientras, en ese mismo centro de salud, otra mujer fue declarada en estado  grave, después que su ex esposo le hizo un disparo por la espalda que se le alojó en la parte media del tórax, molesto porque ésta compartía con unas amigas en un restaurante conocido como “Punto G”, de Salcedo. Las nuevas víctimas de uxoricidio (muerte causada a la mujer por su marido) son  Griselda Bonilla Vélez y Luz del Alba Brito Peralta, de 34 años.
Bonilla Vélez, de acuerdo al diagnóstico médico, presenta fractura de costilla y traumas en el cráneo en distintas partes del cuerpo, al ser golpeada con un bate y luego lanzada de la cuarta planta del edificio de apartamentos por su compañero consensual Jaime Emilio Germosén, quien se encuentra detenido.
Familiares de la agraviada dijeron que su pariente ha perdido el conocimiento y que apenas mueve con dificultades la boca.
Testigos dijeron que escucharon los gritos desgarradores de la dama cuando era golpeada con el bate de jugar béisbol por su concubino y que luego vieron cuando éste la lanzó envuelta en una sabana desde el cuarto piso. Los informes de vecinos revelan que la mujer trató de defenderse, pero que como la sabana que le colocó su verdugo la tenía maniatada de pies y manos cayó al pavimento de manera violenta.
Sin embargo, el agresor al ser interrogado por agentes policiales y autoridades del Departamento de Violencia de Género de la fiscalía local, niega haber cometido los hechos, aunque hay vecinos que atestiguan que ciertamente cometió el acto de violencia.
En tanto, que la noche del domingo Jardy de la Cruz Santos, de 32 años de edad, hirió de un disparo a su ex esposa Luz del Alba Brito, de 34 años de edad, molesto porque la encontró compartiendo con unas amigas en el restaurante Punto G de Salcedo.
CARMEN DURÁN
Derrocamiento Bosch fue acontecimiento que marcó los años subsiguientes
LLAMA A REFLEXIONAR SOBRE EJERCICIO ÉTICO DE BOSCH; AUNQUE RECONOCE AVANCES, VE ALGUNOS POSTULADOS ESTÁN PENDIENTES 
 
El 49 aniversario del derrocamiento del expresidente Juan Bosch debe ser una fecha para reflexionar en lo que ha sido el aporte de su gobierno en las diferentes expresiones para la construcción de la democracia, basado en el respeto a la dignidad humana, el rescate de los valores esenciales, el ejercicio ético de la vida pública y la construcción de una ciudadanía responsable.
Así lo plantea la historiadora Carmen Durán, quien afirma que  el período del 25 de septiembre del 1963 cuando fue derrocado el profesor Bosch a la fecha, ha sido también una escuela de lucha de participación y de sacrificios de muchos dominicanos y dominicanas.
Dice que ha habido avances, pero que muchos de los postulados del profesor Bosch, como los del patricio Juan Pablo Duarte, están por cristalizarse.
“Estos 49 años que distancian entre ese fatídico 25 de septiembre de 1963 y este 2012 han sido también una escuela de lucha de participación, sacrificios, de logros significativos también en las diferentes esferas de la vida institucional dominicana, pero también, como referencia, obliga a que entendamos que muchos de estos postulados esenciales están aún por cristalizar, están aún por tomar forma y por ser una expresión permanente que garanticen que nunca jamás en la sociedad dominicana se puedan dar situaciones como las que se produjeron  como consecuencia de ese golpe de estado”.
La catedrática universitaria refiere que esa experiencia del gobierno del profesor Bosch, que a su juicio significó un espacio de respecto a la dignidad humana y de rescate de los valores esenciales de ideas liberales en este país, es un acontecimiento que marcó definitivamente los años subsiguientes.
“Y que podemos entender el acceso de la democracia ese 20 de diciembre de año 1962 (cuando fue electo presidente) como la consecución de toda una larga lucha expresada por los dominicanos en el siglo XX y que, en definitiva, tiene como punto de referencia obligada para rescatar esos valores esenciales, para cimentar la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, el esfuerzo por la cristalización de una sociedad más equilibrada  y más justa. Este acontecimiento, repito, debe servirnos como marco de reflexión obligada”, puntualiza.
En ese sentido, también destaca el sacrificio de hombres y mujeres que lucharon para darle continuidad a la democracia que inició con el profesor Bosch, tras 30 años de dictadura, y que fue abortada el 25 de septiembre de 1963 con el golpe de estado.
Dice que el punto más notable  y profundo en aras de rescatar la soberanía popular burlada con ese golpe de estado lo significó el alzamiento de Manolo Tavares Justo y los jóvenes que hicieron suya esa vocación democrática.
“Y ofrendaron sus vidas en pro de que se rescatara esta voluntad popular  burlada como consecuencia de la intolerancia de los sectores más retardatarios de la sociedad dominicana de entonces, varga decir la iglesia católica, varga decir la oligarquía, varga decir la todavía enquistada trayectoria de los núcleos del trujillismo vigente, varga decir los designios imperiales de los Estados Unidos, todo ese conciliábulo de factores negativos que no podían aceptar que el pueblo dominicano se diera un gobierno digno y decente, un gobierno cimentado en el respecto a la libertad  y la democracia como lo fue el gobierno de Juan Bosch” indica.
Al hace un recuento de la lucha que buscaba restaurar al poder al profesor Bosch, refiere a que la misma la revolución de abril de 1965, que describe como otro de los episodios de mayor luz en la lucha política y social que se haya planteado la sociedad dominicana.
“Entonces el 1963 es un punto de referencia y el 1965 es un hito y los años que van del 65 hasta el 2012 continúan siendo referentes para rescatar esa vocación libertaria del pueblo que enfrenta luego 12 años de un gobierno autoritario de persecución y de atraso, como los fueron los primeros 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer”.
Dice que los pueblos y la historia de los pueblos están en permanente proceso de desarrollo, de asenso, de superación de los errores para no repetirlos, y esa trayectoria se consolida cada vez más que se hace  conciencia de la necesidad del fomento de los valores éticos  y de la adquisición de una conducta cívica ciudadana  y comprometerse más con la patria.

Un grupo de exgenerales de la Policía defendió ayer su derecho a tener agentes activos para cuidar sus vidas y bienes

Un grupo de exgenerales de la Policía defendió ayer su derecho a tener agentes activos para cuidar sus vidas y bienes, a pesar de que esto no está ordenado por ley. De manera particular, el exgeneral Juan Tomás Taveras expresó sus quejas, a través de su cuenta de Facebook. Por esta vía, el exoficial policial recurrió al artículo 134 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (96-04), para defender el disfrute de privilegios que realmente no están contemplados de forma tácita en esta legislación. 

 El citado artículo establece que “los Oficiales Generales, Coroneles, Mayores en situación de retiro disfrutarán de los mismos reconocimientos y prerrogativas que los activos”. A Taveras se le hizo la observación de que, si se asume como cierto su argumento, el artículo 34 de la Ley 96-04 faculta también a los generales retirados a dirigir cuarteles, direcciones o comandos regionales y hasta a participar en procesos investigativos, igual que los generales activos.

24 de septiembre de 2012


A 49 años del golpe contra Juan Bosch
JUAN DANIEL BALCÁCER CREE NO HAY POSIBILIDAD DE OTRA ASONADA EN EL PAÍS



Estallido. El derrocamiento de Bosch provocó que los grupos constitucionalistas propugnaran por su reposición al poder, lo que condujo a un gran estallido armado en abril de 1965.
Santo Domingo
A 49 años del fatídico golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, fecha que se rememora mañana, para historiadores como Juan Daniel Balcácer el país está libre de amenazas , mientras Antinoe Fiallo cree que en los procesos sociales estas asonadas no pueden ser descartadas.
Entretanto la ex vicepresidenta de la República y sobrina del escritor y político, Milagros Ortiz Bosch y el nieto del fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) consideran que Bosch nunca fue un hombre pragmático ni hubiera hecho muchas de las cosas que se han hecho en República Dominicana en los últimos años. Matías Bosch, entiende que la democracia no ha logrado eliminar taras sociales como el analfabetismo.
El historiador y presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, afirma, además que “el fantasma de un golpe militar está muy lejos del panorama y del escenario político nacional”.
Antinoe Fiallo estima, en cambio, que en los procesos sociales y políticos nunca se puede descartar ningún tipo de alternativa, “porque todo eso va a depender de que se presenten variadas circunstancias y variadas causalidades, y que por lo tanto no se descartan las posibilidades de un golpe de Estado en la Republica Dominicana”.
Antinoe Fiallo expresa que “a pesar de que la Constitución de l963 era una propuesta que hacia mayores insinuaciones en cuanto a ir superando esas condiciones estructurales y sociales y, sin embargo, “nosotros no hemos podido ni siquiera acercarnos a esa Constitución de 1963”, dijo Fiallo.
A su juicio el país ha tenido una mayor herencia del golpe de Estado del l963 que las sugerencias originarias que se hicieron a partir de la Constitución del l963, debido a que sectores de la elite económica de entonces vieron como una amenaza a sus intereses algunas propuestas de corte social hechas por el profesor Juan Bosch.
“Sectores de la elite económica de la burguesía Dominicana e intereses norteamericanos consideraron que no era posible dejar que ese proceso siguiera en el contexto que se estaba presentando en el área del Caribe, porque entendían que ponía en peligro determinados intereses nacionales y también regionales”, sostuvo.
Milagros y Matías Para Milagros Ortiz Bosch y Matías Bosch el golpe, del cual mañana se cumplen 49 años, constituyó un gran retroceso que no fue instigado contra un hombre o grupo, sino una asonada de la oligarquía para afianzar su poder, contra un proceso de empoderamiento, movilización y dignificación del pueblo dominicano.
Milagros Ortiz Bosch considera que el golpe fue muy negativa en los ámbitos político, social, económico y hasta cultural.
“Muchas personas nunca se han dado cuenta de lo que fue ese evento desde el punto de vista de la democracia y la administración pública transparente. Bosch encontró un déficit presupuestario de 49 millones de pesos y logró pagar en apenas siete meses todos los compromisos del país”, estima, al conceder una entrevista a LISTÍN DIARIO.
Ortiz Bosch fue enfática al apreciar que Bosch, promovió los fundamentos de la plusvalía, para estimular la producción, así como inicia- tivas revolucionarias en lo referente al azúcar.
Dijo que Bosch quiso hacer las transformaciones sociales del país desde los partidos que fundó y que podía al mismo tiempo y encontró que eran graves los daños de la sociedad. Y, aprecia, que tanto el PRD como el PLD, “nosotros, los hijos de Juan Bosch, el conjunto político de Juan Bosch, hemos fallado, primero en que no hemos cambiado la cultura política.
Hemos seguido manejando la situación política con los mismos vicios, con que se hizo en el pasado”.
Dijo que en segundo lugar, aunque ambos partidos han alcanzado el poder en sus máximos niveles, no se ha hecho nada en benefi cio de los pobres, de los humildes en la República Dominicana.
Un millón de analfabetos Para Matías Bosch, un activista difusor del pensamiento boschista, en el país existen aproximadamente un millón de analfabetos a los cuales la democracia no ha implicado un cambio de vida, por dar solamente un ejemplo, de lo que entiende no se ha podido lograr.
“La democracia en la que creía Bosch y por la que votó el pueblo en 1962 era un sistema donde la mayoría tenía la soberanía con justicia social”. Entiende que la experiencia de 1962 y 1963 constituye la primera en que el pueblo aparece como actor político en la historia dominicana, después de la Restauración.
Refl exiona que hasta la llegada de Bosch y el PRD, las masas dominicanas eran ausentes totales de la discusión de para qué debía servir la democracia.
Dijo que en siete meses el gobierno patriótico y popular de Juan Bosch hizo demasiadas cosas, “empujando el desarrollo de las fuerzas productivas del país, democratizando el acceso a los derechos esenciales y promoviendo instituciones creíbles”.
“Es impresionante ver, por ejemplo, cómo en tan sólo cinco meses ya había recuperado más de 400 mil hectáreas de tierra pertenecientes a los Trujillo y relacionados, iniciado una campaña de alfabetización, construcción de acueductos y presas, por dar sólo un ejemplo. El golpe de Estado lo dio la oligarquía dominicana, que en 1965 pidió a EEUU la invasión. Siempre ha necesitado gobiernos dóciles y serviles”, analiza.
(+)
BOSCH FUE UN GRAN DEMÓCRATA

El presidente dominicano, Juan Bosch, había ganado las elecciones del 5 de diciembre de 1962 enarbolando la consigna del borrón y cuenta nueva. Nuevo como líder político, recientemente conocido en el país, al que apenas llegaba; Juan Bosch fue un hombre tolerante, cuyos ideales jamás atentaron contra el interés del país. Era un maestro, lleno de vocación para enseñar
Sus enemigos fueron los militares, instigados según la tradición por grupos eclesiásticos y autoridades de Estados Unidos; golpistas, acompañados de algunos intelectuales y políticos que vieron en él lo peor, siéndolo ellos, que prefirieron sepultar aquel intento democrático con un golpe de Estado que cerraría para siempre las puertas del honor y del reconocimiento a quienes participaron de aquella aventura.
VISITA A NUEVA YORK
El presidente Medina dice iniciará Plan de Alfabetización el siete de enero
DIJO QUE TODO LO QUE HA PROMETIDO LO ESTÁ CUMPLIENDO AL PIE DE LA LETRA
El presidente Danilo Medina anunció que el siete de enero iniciará el Plan Nacional de Alfabetización, para lo cual, según explicó, hay un gran entusiasmo de la gente que desea colaborar.
Al reunirse con la diáspora dominicana en Nueva York, el mandatario la instó a colaborar con la iniciativa para ayudar a alfabetizar a sus compatriotas que residen en Estados Unidos.
Al dar a conocer el encuentro a través de su cuenta de Twitter, Medina explicó que el plan es una de las promesas que hizo durante su campaña, y que hasta el momento todo lo que ha prometido lo está cumpliendo al pie de la letra.
“Hice muchas promesas durante la campaña electoral, que ya hemos comenzado a convertirlas en decisiones. Voy al pie de la letra. Aspiro a que cuando terminemos la gente diga: "gracias Danilo, porque en su gobierno elevé mis condiciones de vida", dijo.
Previo a ese encuentro Medina se había reunido con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con quien conversó sobre los programas que ejecuta el Gobierno dominicano. Clinton favoreció los planes sobre ética y transparencia que se ejecutan en esta gestión.
EN LA CAPITAL
Cientos de feligreses participan en la celebración del Día de la Virgen de Las Mercedes
LA IGLESIA ESTÁ ABARROTADA DE DEVOTOS DESDE TEMPRANAS HORAS DE LA MAÑANA
Cientos de feligreses acuden desde las primeras horas de la mañana de hoy a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en la Zona Colonial, de esta capital, donde se llevan a cabo diversas actividades en conmemoración del Día de la Patrona del Pueblo Dominicana.
La iglesia está abarrotada de devotos. Un grupo está sentado en el piso, mientras otros escuchan desde afuera la eucaristía, presidida por Fray Félix Plasencia.
La primera misa fue oficiada a las 6:30 de la mañana por Fray Dionisio Telemín, otra eucaristía fue oficiada a las 8:00 de la mañana por Fray Luis Morales y posteriormente inició otra las 9:30, para continuar con la misa solemne a cargo de monseñor Amancio Escapa a las 11:00 de la mañana.
En las afueras de la iglesia han aprovechado para vender imágenes de la virgen de Las Mercedes, agendas, tarjetas, rosarios, flores y velones. Así como otros que han acudido a pedir limosna.
En la homilía Fray Félix Plasencia llamó a las personas a vivir conforme a los caminos del señor Jesucristo y hacer humilde como él manda en su palabra.
Según la tradición, la veneración a la virgen de Las Mercedes en el país comenzó con la llegada de Cristóbal Colón en 1495 en La vega Real, tres años después del descubrimiento de América.
PEREGRINAJE
Cientos van hoy al Santo Cerro

Desde que el sol comenzó a ocultarse, cientos de feligreses iniciaron ayer un peregrinaje a pie al santuario del Santo Cerro, en La Vega, construido en 1884 para venerar y honrar a la Virgen de las Mercedes, patrona del país y donde el obispo de esta diócesis, monseñor Antonio Camilo, presidirá la misa principal.
La mayoría de los peregrinos son de La Vega, Santiago, Moca y otras localidades vecinas, donde el santuario, le queda a distancias relativas entre 4, 8, 10 y 14 kilómetros de distancia.
“Soy de Puñal, Santiago, desde mi comunidad hasta la entrada del Santo Cerro son 12 kilómetros y dos que tengo que subir hasta donde está el templo son 14, vale la pena, porque la Virgen de las Mercedes es mi patrona”, proclamó María Fernández, mientras caminaba a pie junto a otro grupo de personas.
Muchas de estas personas, dicen que estaban enfermas, que sufrieron accidentes graves y que tenían otros problemas mayores propios de los humanos y que se ofrecieron a la Virgen de las Mercedes para que los ayudara a subsanarlos y que los lograron.
Según cuenta la historia, la Virgen de las Mercedes se apareció a los soldados españoles que libraban un combate con los aborígenes de la isla en los primeros años del Descubrimiento.
Desde el jueves, el templo y sus alrededores comenzaron a ser acondicionados para recibir a los miles de feligreses provenientes de diferentes lugares del país que tradicionalmente todos los años para esta fecha visitan el lugar sagrado.
Pero también al Santo Cerro comenzaron a llegar desde tempranas horas del día de ayer, devotos de la Virgen de Las Mercedes de Santo Domingo, el Sur, el Este, pero del vecino país de Haití.
Pero con la diferencia, de que contrario a los peregrinajes a pie que hacen los seguidores de la Virgen de los pueblos del Cibao Central cercano al Santo Cerro, éstos creyentes llegan en vehículos.
Como todos los años, la ocasión es aprovechada por cientos de perdigueños dominicanos y haitianos que muestran sus necesidades y piden a los fieles alguna y otra limosna.
Adultos y menores comenzaron desde anoche a copar la parroquia del Santo Cerro y sus alrededores para rendir culto a Nuestra Señora de las Mercedes.

22 de septiembre de 2012

Suspenden policías acusados de "macutear"


SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía Nacional suspendió a todo el personal que labora en la Oficina de Recepción de Denuncias de la institución, tras quejas de ciudadanos relativas al cobró de 50 pesos por la emisión de certificaciones de pérdida de sus documentos, sin entregarles los recibos correspondientes.

Los suspendidos, por orden del jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez fueron enviados por ante el Inspector General de la Institución, general Frener Bello Arias, para los fines de investigación.

El general Bello Arias deberá realizar un informe sobre los resultados de la investigación a la mayor brevedad con los recomendaciones de lugar.

De inmediato y para seguir ofreciendo el servicio a la ciudadanía fue designado el mayor Teodoso Dipré Soriano, como nuevo encargado de la Oficina de Recepción de Denuncias de la Policía.

Ante la situación, el jefe policial, mayor general Polanco Gómez, aseguró que no tolerará acciones incorrectas en las filas de la institución, por lo que garantizó que en caso de comprobarse corrupción aplicará las sanciones correspondientes.

Los beneficios de los besos (dique ayuda adelgazar)


/
Hay besos de mejilla, otros que se dan en la boca, en la mano, en el cuello…

Hay besos  fugaces, también los hay eternos. Están los imperceptibles, los profundos, los inolvidables, los del montón.

También los maternales, los fraternales, los amistosos, los eróticos.

Decenas de tipos de besos y más besos, casi uno para cada ocasión, casi uno para cada momento.

¿Sabían que, como mínimo, nos damos entre seis y siete besos al día?

En su libro "La ciencia del beso", la bióloga e investigadora de la Universidad de Texas, Sheril Kirshenbaum, asegura que se ha comprobado que el primer beso es más importante que "la primera vez" y que, seguramente, podremos recordarlo con mayor detalle a la hora de reconstruir el momento en que fue dado.

Pero así como la mayoría de las personas recuerdan ese primer contacto, es muy factible que entrada la adultez, también puedan establecer cuándo fue la última vez que besaron o fueron besados.

Es que con el paso de los años, dicen los expertos, se van atenuando las ganas de besar.

¿La causa? En la juventud aún prevalece  una mayor necesidad de reencuentro con esa sensación de unión infantil y que con el paso del tiempo, esta se va atenuando ante la aceptación de la individualidad.

Sobran buenas razones para besarse más.

Aquí van algunas:

- Desestresa: 

Un buen beso disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y estimula la liberación de oxitocina, presente en buenas dosis en momentos claves de nuestra vida como el parto, el amamantamiento, y también el orgasmo.

- Rejuvenece: 

Ayuda a prevenir la formación de arrugas en la piel y hasta estimula su regeneración.

- Adelgaza: 

Un solo beso pone en acción 35 músculos. Además el ritmo cardíaco se acelera y todo el cuerpo se inquieta. El resultado: con sólo un "piquito" en un minuto pueden quemarse hasta diez calorías; con un beso apasionado, entre 26 y 41.

- Estimula sexualmente: 

El cocktel de estrógenos y testosterona que se libera es abrumador y como la sangre está que bulle, llega a esos rincones del cuerpo que nos activan para el amor.

- Inmuniza: 

Libera hormonas que fortalecen el sistema inmunológico, por lo que posiblemente "los besadores" se enfermen menos que el resto de los mortales.

Y además, activan la circulación.  

No me van a creer pero hay estudios que han comprobado que los hombres que besan a sus esposas antes de partir temprano a trabajar tienen menos accidentes de tránsito, ganan un 30% más y viven hasta cinco años más que quienes no lo hacen.