/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

30 de abril de 2013

El Procurador llama la atención pública a Fiscal Yeni Berenice Reynoso


procuradorEl Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, negó que haya algún tipo de discrepancia entre el ministerio público y la Policía Nacional, a raíz de las investigaciones de la muerte del coronel policial Julián Suarez Cordero, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Domínguez Brito salió al frente a de declaraciones de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en la redes sociales donde  expresaba que el “ministerio público históricamente ha sido muy débil con la Policía Nacional, en lo referente al manejo público de los casos y eso debe de cambiar”.
El jefe del ministerio público dijo que con las declaraciones de la fiscal Berenice Reynoso no se puede colegir que haya algún tipo de discrepancia, ya que las investigaciones en torno a la muerte del oficial policial se están haciendo de manera conjunta con el cuerpo del orden.
“Fue una discusión conceptual sobre la investigación y yo no veo ningún tipo de problema en eso”, expresó Domínguez Brito, previo a un encuentro con todo los fiscales del país donde se abordo varios temas y, además, participó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.
“Pero no veo ningún problema, ni ninguna dificultad”, dijo Domínguez Brito tras señalar que el ministerio publico juega su rol y la Policía también.
Expresó que la prensa requiere información y que la policía la da, tras señalar que muchas veces esa información contradicen las investigaciones que se están llevando a cabo.

Falpo: hay suficientes motivos para las protestas


Foto de archivo

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) manifestó este martes que en los actuales momentos hay suficientes motivos para las protestas que se escenifican en distintos puntos del país.
El vocero a nivel nacional del Falpo, Víctor Bretón, subrayó diversas razones, que a su juicio, han generado la ola de protestas violentas.
“Se agudiza la crisis de los apagones a un nivel nunca visto, escasez de agua potable en muchas comunidades, la crisis hospitalaria, la reforma fiscal, bajos salarios, aumentos de impuestos a los productos de la canasta familiar”, subrayó.
Sin embargo ratificó que esa organización no tiene nada que ver con esas protestas, las cueles según afirmó, fueron organizadas por varias personas que en 2010 habían sido expulsadas por del Falpo.
Bretón anunció que mañana miércoles realizarán marchas simultáneas en protestas por los motivos antes citados.

Se ahorca joven que lo había anunciado en Facebook


Santiago.-En una acción al parecer planificada, una mujer decidió quitarse la vida ahorcándose con una sábana en una  habitación de su casa, pero antes informó sus planes suicidas en su cuenta de Facebook. Estefany Peña,  de 26 años, residía en la calle 22,  del Reparto Peralta al sur de Santiago.     
Familiares atribuyen la decisión a los problemas económicos que le impedían ingresar a la universidad. 
Estefany era madre soltera de dos niños de cuatro años y otro de seis meses de edad.  Actualmente laboraba en una banca de lotería.   
 “Lo voy hacer, cuando vengas y encuentres los niños solos, sabrás si lo hice”, fueron de los mensajes colocados por Peña en su cuenta de Facebook.  
La  mala decisión fue tomada eso del mediodía del martes.  
El cuerpo de Estefany es velado en la funeraria San Pio X del sector Bella Vista.                                                                                                                        Una prima narró que al parecer su pariente llevaba varios días deprimida por la actual situación por la que atravesaba.

Hombre se suicida al rociarse gasolina y prenderse fuego



Un hombre murió a causa de quemaduras en distintas partes del cuerpo que él mismo se ocasionó al rociarse con gasolina y prenderse fuego con fines suicidas, durante un incidente ocurrido en el sector Villa Juana, de esta capital.
 
Se trata de Herodes Crisóstomo Almonte, de 43 años, quien murió a causa de quemaduras en distintas partes del cuerpo.
 
El informe preliminar del caso refiere que Crisóstomo Almonte previamente había tratado de incendiar la residencia donde vive su ex concubina Yenifer Yheimi Gil  Rodríguez, de 27 años, ubicada en la calle Mauricio Báez, número 130, del referido sector.
 
Los reportes dan cuanta que tras ser impedido de cometer la acción criminal para tratar de matar a su ex pareja, el señor Crisóstomo Almonte optó por prenderse fuego con fines suicidas.
 
La Policía informó que oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) asumieron las pesquisas, por lo que oportunamente ofrecerá mayores detalles.

Una mujer tardó 30 minutos en estacionar (VIDEO)


  • Una mujer demoró treinta minutos en estacionar su auto en una de las preciosas calles de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en el Reino Unido.
    El episodio, que hace furor en la web, fue registrado por un grupo de estudiantes quegrabó las maniobras desde un departamento. Pese a la persistencia de la conductora, no hubo manera de que logre ubicar su rodado en el espacio libre que había encontrado en la vía pública.
    Una de las autoras del video, en una entrevista con la BBC, contó: “Estuvimos mirando durante 15 minutos hasta que nos decidimos a grabar. Yo me ofrecí a aparcarle el coche, pero ella se negó”.
    De todas formas, la ayuda terminó siendo necesaria: el dueño de unos de los vehículos entre los que intentada estacionar logró que la mujer lo dejara ubicar su vehículo.
    Sin vergüenza y sin estrés, la protagonista de las imágenes levantó los brazos a modo de festejo y, alegre, siguió con sus actividades

Detienen sepelio de hombre que supuestamente da señales de vida



Santiago.-A casi dos días de su muerte, amigos de un hombre que laboraba como buzo en el Eco Parque de Rafey han impedido sepultarlo debido a que dio signos de resurrección.
El hombre identificado como Jorgito Arno Galván, de 29 años de edad y nativo de Dajabón permanece aún en el ataúd en el barrio Santa Lucia del sector Cienfuegos.

En momentos que era llevado al cementerio de El Ingenio, sus amigos, también buzos del basurero notaron que el cuerpo estaba blando y sudaba copiosamente, al parecer con síntomas de vida por lo que desde el camposanto regresaron al hogar.

Mientras algunos atribuyen la causa del deceso a leptospirosis o cólera, los familiares dice se trata de brujería.

El cuerpo era velado a ritmo de música y alcohol. En momento que los parientes intentaron llevarse el cuerpo de Jorgito a Dajabón los demás buzos lo impidieron.

29 de abril de 2013

Michael Jordan se casó con ex modelo Yvette Prieto



fuente
Michael Jordan se casó el fin de semana con Yvette Prieto, una ex modelo de origen cubano, ante cientos de familiares y amigos más cercanos.

 El propietario de los Bobcats de Charlotte intercambió votos con Prieto, de 35 años, el sábado en Palm Beach, Florida, dijo el domingo a The Associated Press el representante de Jordan, Estee Portnoy.

 La ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia Episcopal de Bethesda-by-the-Sea ante casi 300 invitados, entre ellos Tiger Woods, Patrick Ewing, Spike Lee y Ahmad Rashad.

 Después de la ceremonia hubo una recepción en el Bear's Club en Júpiter, Florida, un lujoso club de golf privado diseñado por Jack Nicklaus. Jordan, de 50 años, tiene una casa cerca del campo. Hubo fuegos artificiales por la noche como parte de la celebración.

26 de abril de 2013

Salud, Educación, empleos y agro: Lo Que QUIERE la Gente
Hay muy Pocas Diferencias porción REGIONES
Más del 90% de la Población consideración Que las áreas en las Que el Gobierno debe Invertir Son Mas la Salud, en Crear fuentes de Empleo, en Educación, en la agropecuaria, en Ayudar a los Pobres Mas, en el sector eléctrico, la Seguridad sociales, Carreteras y caminos vecinales, viviendas Populares y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ese es el Parecer de los Ciudadanos entrevistados Por La Encuesta Gallup-HOY, Quienes con SUS RESPUESTAS definieron tres Principales prioridades: salud, Educación y Empleo, PUES ASI sí Expreso Mas del 96%.
Aunque no heno Muchas Diferencias en las prioridades Que Establece la Gente con Relación a las REGIONES Donde residen, Cabe destacar Que en la zona metropotina Nueve de Cada Diez especifico la Salud, la Educación, Ayuda a los Pobres, fuentes de Trabajo y Seguridad Social.
UASD Retira Reconocimiento al Felabel y lo disuelve Como Grupo estudiantil

Escrito por: MIGUEL MARTINEZ ( M.Martínez @ hoy.com.do )
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó Hoy a Través de Su Cuenta de Twitter @ UniversidadUASD, Que do Consejo Universitario decidio Borrarse el Reconocimiento al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), ASI COMO Expulsar a los Dirigentes Que encabezan a la directiva actual de la ESA Organización.
Ayer, Agentes de la Policía Nacional (PN) Realizando Una requisa en los locales de Grupos estudiantiles, acompañados de Miembros del Ministerio Público y la Seguridad de la UASD, y encontraron Una escopeta, sin garrafón con combustible, Una peluca rubia, pasa Montañas, panfletos y algunas libretas con apuntes en el Felabel.
Also las Autoridades de la UASD decidieron Expulsar a los Dirigentes Que encabezan la directiva del Grupo estudiantil encabezados porción Omar Bidó y Diógenes Gutierrez, al Cual Pertenece Wilson Daciel Nicasio, Quien es Buscado Por La muerte del coronel Julián Suárez Cordero.
ZOOM
Ocupar Espacio Felabel
Segun la ONU tuit de la UASD, en el encuentro, Realizado en la sala de Sesiones del Consejo de la Torre Administrativa, sí establecio ocupar "Todos Los Espacios Usados ​​porción Felabel párrafo aulas, baños y Necesidades Institucionales".
Asímismo, revisar periodicamente los locales de los gremios y Grupos estudiantiles párrafo Evitar do USO indebido.

Aduanas anula cobro Itbis a insumos corazón
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)
La Dirección General de Aduanas dejó sin efecto el cobro de 18% del Itbis a los productos e insumos que se usan para tratar enfermedades cardiovasculares.
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Petronila Martínez, saludó la decisión de Aduanas,  pero asume que la misma debe ser ampliada hacia todos los insumos utilizados en las enfermedades de alto impacto en el perfil epidemiológico del dominicano, tales como oxígeno, ventiladores, materiales como electrodos, filtros para diálisis y catéteres.
Los doctores Pedro Ureña, Carlos García  Lithgow y Fulgencio Severino habían denunciado que los dispositivos cardiovasculares estaban gravados con el 18 por ciento de Itbis.                                                                                                                                                  

Felabel denuncia Policía Nacional "mantiene Secuestrados" a dos de Sus Miembros porción Caso coronel
El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) denuncio Que la Policía Nacional (PN) Apreso En Un allanamiento a dos de Sus Miembros del Héctor Eduardo Pichardo y Pamela Jerónimo Ercia, Y Que los mantiene Secuestrados.
Afirmo Que Pichardo FUE brutalmente golpeado y Que, Según Informes, Que Tienen los Miembros del Frente Estudiantil, le han del Seguido propinando golpizas Para Qué confiese Lo Que Supuestamente SABE de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero.
In Cuanto a Pamela Jerónimo La Información Conocida it de Me mantienen Aislada y Bajo Fuerte Presiones psicológicas.
El Grupo Que aseguró una suspensión compañeros sí les sos Derechos de han violado, Como el de HACER Una Llamada, "se les mantiene incomunicados pecado Que se les Haya podido Pasar Alimentos, Han Pasado las 48 horas reglamentarias y no de han Sido sometidos a la justicia" .
"Pamela y Héctor, sí encuentran Secuestrados Por La Policía Nacional y estan siendo maltratados Física y psicologicamente. Responsabilizamos al presidente Danilo Medina de la suerte Que puedan correr los compañeros en Manos de la ESA Institución, ya mar PORQUE he aquí ORDENE, COMO PARECE o PORQUE SE del haga de la vista gorda. "Indico.
El Movimiento Llamo a las "Organizaciones Democráticas" un defensor de la inocencia de Héctor Eduardo y Pamela, ya Que temen porción suspensión Vidas debido a las Órdenes Dadas por El alcalde general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional: "Los Que cometieron ESO lo Vamos a Buscar no importa la sombrilla. Le Vamos A Dar Una Respuesta Que va de un servicio tal párrafo cual ".
Exigen Que Una COMISION especial investigue la muerte del coronel Suárez Cordero, PORQUE la Policía Nacional no lo HACE apegado a las Leyes y reglamentos ni garantiza los Derechos Individuales.
 26 de Abril día de la Secretaria
Al llegar abril, justo el 26 de este mes, se celebra el Día de las Secretarias. Hombres y mujeres en todas partes del mundo trabajan como secretarias o secretarios. Son ayudantes ejecutivos que deben conocer las técnicas de oficina, sin embargo sus funciones son tan diversas, que en realidad deben saber un poco de todo. Unas de las virtudes principales de una buena secretaria es la organización, vocación de servicio y la responsabilidad.

Entre sus funciones básicas está tomar dictados, digitación, organizar archivos, concertar entrevistas, recibir llamadas telefónicas, así como atender a visitantes o clientes entre otras. Las secretarias deben manejar equipos modernos, tales como fotocopiadoras, fax, computadoras, escáner, entre otras. Existen varios tipos de secretarias entre los cuales están: la secretaria legal, técnica, educacional y bilingüe. Las secretarias deben mantenerse en capacitación continúa para lograr actualizar sus conocimientos.

Origen de esta conmemoración

En el año 1970 fue celebrado el Primer Congreso Internacional de Secretarias, en Buenos Aires, Argentina con la representación de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, quienes constituyeron la Federación Interamericana de Secretarias (FIAS) y escogieron el día de la reunión, el 26 de abril, como fecha de celebración.

Para esa fecha, en 1971, se funda en nuestro país la ADOSEC (Asociación Dominicana de Secretarias) y se adopta también el 26 de abril como el "Día de la Secretaria", que se comienza a celebrar a partir del año 1972. El 5 de febrero del 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer se emite el decreto 552 que lo declara día oficial.

Esta fecha también es el Día Interamericano de la Secretaria, y es celebrada en los países miembros de la FIAS, cuyo lema es "Fe, idealismo, amistad y superación".

Arrestan policías que abandonaron servicio



Santiago,
Al menos 10 agentes policiales con más de 20 años de servicio se encuentran bajo arresto en Santiago por su inconformidad debido al aumento salarial que los excluye, pero que beneficia a nuevos policías.

Los policías retenidos pertenecen a las patrullas de Acción Rápida, quienes se encuentran en el patio de la institución del orden en el Comando Cibao Central de la Policía en esta ciudad.

Una fuente vinculada a la institución, reveló que los policías habían abandonado el servicio, en protesta por la disposición del aumento salarial a "los reclutas", los cuales fueron beneficiados a partir de este mes, con un salario base de RD$12 mil.

"Nosotros tenemos ya cerca de 20 años trabajando en la institución, y brindándole un servicio a la patria, y no ganamos esa cantidad de dinero, eso es una desconsideración a nuestro esfuerzo", dijo uno de los agentes disgustados.

Precisó que eso es parte de lo que pasará en lo adelante, porque "aquí hay un descontento generalizado entre los agentes policiales, incluyendo oficiales con más de 25 años de servicio".

La acción de los agentes policiales de Santiago, se suma a otras acciones ejecutadas en la ciudad capital, San Cristóbal y otras poblaciones, donde también están "de capa caída" por la disposición de aumento salarial de manera unilateral.

Los miembros de la Policía Nacional demandaron del presidente Danilo Medina su intervención a ese conflicto, y disponga un aumento general de salarios a todos los agentes policiales, porque de lo contrario no se sabrá lo que ocurrirá en lo adelante.

Estudio revela que tener sexo te hace más inteligente


Científicos de la Universidad de Ámsterdam realizaron una investigación la cual reveló que las personas tienen un mejor desempeño en exámenes intelectuales cuando se encuentran sexualmente excitadas, sexualmente enAzteca Trends. Después de realizar una serie de pruebas, los expertos encontraron también que la satisfacción sexual promueve el crecimiento del cerebro, indicó el portal Tumedico.com.
Dentro de las pruebas realizadas, los participantes tuvieron que resolver una serie de problemas los cuales requerían el uso del pensamiento crítico. De ahí que los investigadores encontraron que los quienes estaban pensando en sexo obtenían un mejor rendimiento a diferencia de aquellos que no lo hacían.
Un estudio realizado por la Universidad de Princeton Nueva Jersey apoyó este tipo descubrimientos, pues también realizaron un experimento de esta índole pero con ratas de laboratorio, y encontraron que el crecimiento de la célula cerebral en las ratas sexualmente activas es mucho más acelerado en comparación al crecimiento de las ratas vírgenes, según el siteInforme21.

Envía carta de renuncia en un bizcocho


Un empleado, identificado como Chris Holmes de 31 años, optó por una forma original de renunciar a su trabajo en el aeropuerto de Stansted, en Inglaterra.
En lugar de enviar su renuncia en un correo electrónico o entregar una carta personalmente, escribió un emotivo mensaje en la parte superior de un bizcocho.
La carta de renuncia de Holmes dice:
“A los Responsables de Border Force, Stansted:
“Hoy es mi cumpleaños número 31, recientemente he sido padre y me doy cuenta de lo preciosa que es la vida y lo importante que es pasar mi tiempo haciendo algo que me hace realmente feliz.
Por eso me doy cuenta que mi renuncia es para dedicar mi tiempo y energía a mi familia y a mi negocio de pastelería que ha crecido constantemente durante los últimos años.
Les deseo a la organización y a mis colegas lo mejor para el futuro y les recuerdo que, si te gusta este pastel, puedes pedir más a www.mrcake.co.uk
Sinceramente, Chris Holmes (Sr. Cake)”.
Holmes, quien cuenta con un negocio de pastelería por los últimos tres años, decidió dedicarse a tiempo completo a su negocio después del nacimiento de su hijo Ben el 7 de marzo, según publica el Huffingtonpost.com

Retrató el proceso de enfermedad en esposa


fuente
Cinco meses después de casarse, a Jennifer le diagnosticaron cáncer de mama. Su esposo, Ángelo Merendino, la fotografió durante años y armó una conmovedora serie de imágenes que capturan su coraje y valentía.
“La batalla que no elegimos. La lucha de mi esposa con cáncer de mama” es una serie fotográfica en la que Angelo Merendino retrató a Jennifer, su mujer, desde que le dieron el diagnóstico de la enfermedad hasta su muerte, cuatro años después.
En su sitio web, My Wife’s Fight With Breast Cancer, el fotógrafo explica que lo que busca con estas imágenes es humanizar el rostro del cáncer en la cara de su esposa: “Mis fotografías muestran la vida cotidiana. Muestran el desafío, la dificultad, el miedo, la tristeza y la soledad a la que nos enfrentamos, a la que Jennifer se enfrentó mientras luchaba con esta enfermedad. Lo más importante de todo es que muestran nuestro amor. Estas fotografías no nos definen, sino que somos nosotros”.
Allí, Angelo narra su historia de amor eterno y dice que supo que era “la elegida”, “la única”, desde el primer momento que la vio. Poco tiempo después, viajó a Nueva York –donde ella había empezado a trabajar- y le confesó su amor, que fue correspondido. Seis meses más tarde, le propuso matrimonio y se instaló en esa ciudad, con ella. Se casaron casi un año después, el 1° de septiembre de 2007, en el Central Park, rodeados por sus familias y amigos.
Cinco meses después, a Jennifer le diagnosticaron cáncer de mama. “Recuerdo el momento exacto... La voz de Jen y la sensación de entumecimiento que me envolvió. Ese sentimiento nunca se fue. Tampoco olvidaré nunca la manera en que nos miramos a los ojos y nos tomamos de las manos. ‘Estamos juntos, vamos a estar bien’”, cuenta Angelo en su sitio web y también en su página en Facebook y en Twitter.
A partir de ese momento, se multiplicaron los médicos, los tratamientos, los dolores. Y, como cuenta el fotógrafo, las palabras se hicieron menos importantes. “Una noche Jen acababa de ser admitida en el hospital, el dolor estaba fuera de control. Me agarró del brazo, con los ojos llorosos: ‘Tenés que mirarme a los ojos, es la única manera en que pueda manejar este dolor’. Nos amamos con cada pedacito de nuestras almas”.
Estas imágenes iban a quedar en el ámbito privado y familiar de la pareja. Sin embargo, poco antes de su muerte, fue la propia Jen quien le dijo a su esposo que mostrara las fotos. “El cáncer está en las noticias a diario y, tal vez, estas fotos puedan hacer que la próxima vez que alguien le pregunte a un paciente con cáncer cómo está, más allá de escuchar la respuesta, va a entenderlo con mayor conocimiento, empatía, comprensión y sincera y cariñosa preocupación”, reflexiona Merendino.
Jennifer murió el 22 de diciembre de 2011. El amor que ella dio -y recibió- sigue fluyendo.

25 de abril de 2013

"Miss Nañe 2013"con "Masa"


Tres de las modelos que emplea Jesús Gil "Masa" en "Cero Estrés", de Digital 15, aceptaron participar en un certamen del programa denominado "Miss Nañe 2013".
"Ñame" es un tubérculo que se sirve como alimento, es muy rico en proteinas pero a las personas que se les denomina como tal en el país son aquellas de escasa preparación profesional e intelectual.
De ahí que resulta una verguenza que las chicas de Masa se hayan prestado a semejante burla de si misma aún cuando a diario son criticadas por su pobre desempeño en "Ceso Estrés".
Es para que vean por donde anda la mentalidad de estas muchachas que en afán de figurear y buscar sonido no les importa perderse su propio respeto aunque eso vaya en desmedro de su dignidad.

Las elecciones de 2016

tres meses antes de las presidenciales y legislatis, que se llevarán a cabo el tercer domingo de mayo. Sin embargo, la disposición transitoria decimocuarta de la carta fundamental expresa que dicha separación se iniciará solamente a partir de las elecciones de 2020. Ver PDF
Las prácticas culturales que arraigan aspectos nocivos de la democracia, como el clientelismo, la falta de transparencia o la corrupción no se resuelven exclusivamente con normas, pero sin éstas es prácticamente imposible llevar a cabo una genuina transformación”.
Esto significa que el 15 de mayo de 2016, que será el tercer domingo, se elegirán el mismo día unos 3,500 cargos (presidente, vicepresidente, legisladores y autoridades municipales), algo inédito en el país desde 1994.
¿Y por qué importa, desde ahora, pensar en las elecciones de 2016? Les doy tres razones entrelazadas.
Primero, porque la elección será política y logísticamente compvaleja, por lo que ‒dada la erosión de credibilidad que han sufrido nuestros pasados certámenes‒ resulta fundamental para el avance de nuestra democracia transitarla con un mayor grado de legitimidad. Podría argumentarse que los últimos resultados electorales han reflejado la realidad del voto emitido, pero sería inaceptable razonar que hubo equidad, transparencia o control de los actores políticos durante las interminables campañas.
Segundo, porque carecemos de una ley de partidos políticos que obligue a estos actores a democratizar sus procesos internos y a transparentar todo, incluyendo sus finanzas, como establece el artículo 216 de la Constitución. También carecemos de una ley que reglamente el sistema electoral en congruencia con las normas constitucionales de 2010 y que sustituya la desfasada ley electoral 275-97.
Y tercero, porque ha existido una complicidad entre los tres partidos que nos han gobernado en democracia (exceptuando el gobierno de Juan Bosch), que ha fomentado, a través del borrón y cuenta nueva, una cultura de impunidad. Por este motivo, entre otros, los déficits fiscales, una constante en años electorales desde 1966, han llegado en 2008 ‒pero en particular en 2012‒ a adquirir una magnitud sin precedentes; enquistándose en nuestro sistema político como un mal inevitable que la sociedad en su conjunto siempre termina pagando, sin que ningún político, nunca, reciba un castigo ejemplar por violar las leyes económicas y financieras que nos rigen.
En un excelente análisis titulado “Deuda Pública: El Caso de R.D.”, el economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES, dice que “el incremento reciente de la deuda pública es consecuencia de importantes déficit fiscales, principalmente durante los últimos cinco años”, y añade que en las campañas electorales de 2008 y 2012, se expandió el gasto público en 38% y 40%, respectivamente.
Desde 2000, los déficits han sido financiados, en parte, por aumentos tributarios, pero como señala Ernesto, “las siete legislaciones que incrementaron tasas de impuestos e introdujeron nuevas figuras impositivas (…) no generaron los ingresos fiscales suficientes para cubrir un cada vez mayor gasto público”, como estamos experimentado ya, en relación con el parche de 2012.
Las prácticas culturales que arraigan aspectos nocivos de la democracia, como el clientelismo, la falta de transparencia o la corrupción no se resuelven exclusivamente con normas, pero sin éstas es prácticamente imposible llevar a cabo una genuina transformación.
La ley de partidos políticos y la ley electoral, proyectos que avanzan lentamente en el Congreso, requieren un nivel de atención mayor de parte de los ciudadanos, pues los políticos dominicanos se han acostumbrado a una rendición de cuentas mínima y a no sufrir consecuencias cuando no cumplen con lo estipulado por la ley, como, por ejemplo, con los resultados de las auditorías de la Cámara de Cuentas sobre la disposición de la contribución económica del Estado a los partidos.
Existe una ventana de oportunidad de un año y medio, como máximo, para la aprobación de las leyes citadas. Si llegamos a las elecciones de 2016 sin su adopción, podrían darse las condiciones para una tormenta política “perfecta” y un déficit fiscal de proporciones épicas

recuerdan con diversos actos gesta de abril
MOCA.- El doctor David Balcácer Castillo y Orlando López, anunciaron anoche que a partir de este miércoles 24 de abril, la Unión de Escritores y Creadores de Cultura “Julio Jaime Julia”, el Ayuntamiento municipal de Moca, la Gobernación de Espaillat y la Oficina de Gestión Senatorial, realizarán una serie de actos para recodar la gesta heroica de Abril de 1965 y para rendir tributo a un grupo de valiosos mocanos que participaron.
Al participar anoche en entrevista una exclusiva en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche (lunes a viernes), dijeron que con la realización de estos actos buscan recordar la participación protagónica que en esta gesta de abril de 1965, estuvieron alrededor de 200 jóvenes mocanos a favor de la libertad y la democracia.
Expresaron que se han programa una serie de actos que incluyen para este jueves 25 de abril a las 4 de la tarde un acto de reconocimiento a los constitucionalistas mocanos, actividad que se llevara a cabo en el Teatro Don Bosco y organizada por la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat y el doctor José Rafael Vagas.
Manifestaron que las actividades incluyen una caminata desde el Teatro Don Bosco por las calles de la ciudad, hasta llegar a La Plaza de los Constitucionalistas. Además, en la plaza de los constitucionalistas se llevara a cabo un acto de develizamiento de una gran tarja en honor a los constitucionalistas mocanos en la que se incluirán los nombres de alrededor de 200 mocanos que participaron en esta gesta.
La Revolución de Abril de 1965, también conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril, constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.
El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejército y la policía se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo y que había sido derrocado en Septiembre de 1963 por las Fuerzas Armadas Dominicana. El conflicto provocó la intervención de los Estados Unidos en el país con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental.

Dueños de caballos marchan a Palacio; reclaman pago
SANTO DOMINGO.- Dueños de caballos, de bancas, entrenadores, jockies, y empleados del Hipódromo V Centenario marcharon hasta el Palacio Nacional en busca de una solución “urgente” a la crisis que mantiene paralizadas las carreras hace más de dos meses.
Julia Pamela Melo, única mujer que monta caballo en la actualidad, portando pancartas contra la actual administración estuvo frente a la casa presidencial reclamando.
“Necesitamos que se abra otra vez el V Centenario, hay más de cinco mil personas que directa o indirectamente vivimos del hipódromo y esto indica que nuestros familiares también, hace mes y medio que a mí personalmente no me pagan un centavo y yo vivo de esto”, dijo la jinete.
Rolando Corniel, entrenador del V, dijo que una comisión dejó un documento al presidente Danilo Medina, ya que el actual administrador Oto Peña no cumple con el pago de las carreras ni le paga a los empleados ni a las empresas que dan servicios al hipódromo.
José Félix, agente hípico dueño de la agencia “El Debutante”, dijo que está casi en la quiebra y debe a la televisión, la radio y ya no transmiten desde Puerto Rico que era seis veces a la semana.

Apresan 3 asesinaron hermanos Bella Vista
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- Fueron apresados este martes tres presuntos asesinos  de los hermanos Estanislao y Leonardo Batista Delgado durante un atraco el martes pasado, en el sector Bella Vista, de la Capital.
Los detenidos son Danilo Antonio Paulino Marte (El Trepador) de 21 años; Vladimir Díaz López de 33 y Angélica Hernández Tavarez de 24, quienes integran una peligrosa banda que se dedicaba a ubicar personas que hacían retiros o depósito en instituciones bancarias para luego asaltarlos, según Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.
El grupo alquilaba vehículos en agencias para cometer los hechos. La Policía dijo que la banda había cometido numerosos asaltos en la capital, principalmente en áreas comerciales.
Al trío les fueron ocupadas las tres pistolas con las que asesinaron a los hermanos Batista Delgado.
Paulino Marte (El Trepador) fue la persona que ubicó a las víctimas y alquiló una yipeta Hyundai, gris, en una agencia de la zona oriental, según las investigaciones.
Mientras que Hernández Tavarez se encargó de llevar las armas pistolas a Díaz López para que las escondiera.
Una de la victimas, Estanislao Batista, de 53 años, murió en el lugar del asalto, mientras que su hermano Leonardo, de 52, lo hizo en el hospital
jt/am


Senadores piden a DGA no gravar pacas
Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- Diez senadores reclamaron este miércoles al director de Aduanas, Fernando Fernández, que deje sin efecto el aumento de un 150% del impuesto a las pacas.
Al recibir a cientos de mujeres en el Senado, dijeron que sus pequeños negocios es única fuente creadora de empleos en la región fronteriza.
“Se trata de una actividad económica que genera empleos en el motoconcho, pequeños hoteles, cafeterías, etc. lo cuales permiten la adquisición de alimentos, medicamentos y educación en familias de escasos recursos, donde no existen las empresas generadoras de empleos en otras provincias del centro del país”, expresaron.
Rafael Calderón, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Sonia Mateo, Juan Olando Mercedes, Amable Aristy Castro, Heinz Vieluf Cabrera, Edis Mateo, Antonio Cruz y Manuel Paula, precisaron que millares de mujeres por décadas han sostenido esos pequeños negocios.
Pidieron que las mercancías fronterizas sean liquidadas en las colecturías de la frontera para evitar distorsiones nocivas.

Autoridades opinan PRD atiza protestas
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- Las autoridades creen que dirigentes del PRD están detrás de las protestas y paros que se han  escenificado en distinas localidades, según versiones extraoficiales.
Por este motivo  el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, se reunió ayer con el expresidente Hipólito Mejia en el despacho del primero, informa el periódiico Listín Diario en su edición de este jueves.
"La reunión fue solicitada por Fadul, ya que, según trascendió, el funcionario fue informado de que dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están detrás de las protestas con el fin de desestabilizar el país", dice el diario.
Agrega que en el encuentro participó además el dirigente perredeísta Hernani Salazar, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado durante la gestión de Mejía.

Levantan paro que afectó 2 días a SFM
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Fue levantada la huelga que durante dos días paralizó las actividades en esta ciudad del nordesde de la República Dominicana.
La decisión en este sentido fue adoptada tras una reunion entre los organizadores del paro con representantes de las iglesias y de organizaciones del comercio,
Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), indicó que otorgaron un plazo hasta el día 3 de mayo para que autoridades vengan a dialogar sobre las demandas que hacen moradores de distintas comunicades locales.
En la reunión participó el obispo Fausto Mejía Vallejo, en presentación de la Iglesia Católica, el pastor evangélico David Fillip y representantes de la Unión de Comerciantes del Nordeste, entre otros.
Durante los dos días de paro se escenificaron incidentes en distintos barrios, en los cuales hubo un muerto y ocho heridos, entre estos un policía.  La noche del lunes fue asesinado a balazos Féliz Hernández Valentín, de 24 años, quien residía en el sector Vista al Valle, hecho del que la Policía se desliga. Otras seis personas resultaron heridas el primer día de protestas. 
El jefe de la comandancia nordeste de la Policía, Orison Minaya, dijo que tras finalizar el paro, esta institución investigará quiénes tirotearon el cuartel policial durente la jornada. 
jt/am

Encuentran pistola y escopeta en la UASD
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- La Policía encontró una pistola, una escopeta, un garrafón con combustible, dos pelucas rubias, dos pasa montañas y panfletos en los locales de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).
En el local del Felabel, ubicado en la Facultad de Medicina de la universidad estatal, fueron encontrados la escopeta, el garrafón, los pasa montañas y las pelucas, mientras que en la FED fue hallada la pistola, de fabricación casera, y un cruzacalle que lee Frente Amplio de Lucha Popular
La requisa fue autorizada por el Consejo Universitario y está a cargo del coronel Manuel Jiménez y del director de seguridad de la UASD,  Manuel Gutiérrez.  Comenzó temprano este jueves con la participación de 12 agentes vestidos de civil, acompañados de representantes del Ministerio Público, en busca de evidencias que aporten a la investigación en torno a la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, de 57 años, ocurrida durante disturbiios el martes en esa casa académica. 
Con relación a esta muerte, el miércoles, diez personas fueron detenidas en una pensión ubicada en la avenida Alma Mater esquina Independencia, de la Zona Universitaria. Allí fue ocupado un chaleco antibalas, un cargador para pistola calibre 9 milímetros, una mira telescópica para fusil, una computadora, una mini laptop y varios celulares.
La mayoría de los detenidos son parientes del estudiante Wilson Daciel Javier Nicasio, quien es considerado uno de los principales sospechosos del asesinato.
 sp-am

Condenamos el ojo por ojo de la Policía Nacional


Condenamos el ojo por ojo de la Policía Nacional

El  FALPO condeno  las declaraciones del jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, de que “Vamos a responder de la misma manera,” "de la misma forma en que actúen los delincuentes, actuaremos nosotros". Expresaron claramente que la Policía Nacional se prepara para masacrar a los que protesten y generar un baño de sangre.
Lamentaron la pérdida de vidas humanas en hechos violentos, que no son los métodos de lucha que hoy realiza la organización, “La policía debe contribuir a la paz y al sosiego del país”. “Queremos expresar  ante la opinión pública  que no estamos vinculado con  las acciones violentas que han producido muertos y heridos en la UASD, San Francisco, Mao, Salcedo y Navarrete,  en el marco del llamado a huelga en varios municipios del país.
El Falpo Respalda la protesta pacífica, cívica, democrática y de masas, siempre junto al pueblo y nunca de espalda a este, que produzcan  acciones aisladas, luto y dolor al país, 
Queremos dejar claro que en San Francisco de Macorís  ni en ningún otro pueblo el Falpo está llamando a Huelga, esa acción no es de nuestra responsabilidad, sino más bien una  pequeña facción,  desvinculada de nuestro grupo hace varios años. La filosofía de lucha del Falpo hoy, es con las masas como protagonista de su accionar, bajo un liderazgo responsable.
Grabiel Sánchez
849-401-7801
Vocero Nacional













El FALPO condeno las declaraciones del jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, de que “Vamos a responder de la misma manera,” "de la misma forma en que actúen los delincuentes, actuaremos nosotros". Expresaron claramente que la Policía Nacional se prepara para masacrar a los que protesten y generar un baño de sangre.
Lamentaron la pérdida de vidas humanas en hechos violentos, que no son los métodos de lucha que hoy realiza la organización, “La policía debe contribuir a la paz y al sosiego del país”. “Queremos expresar ante la opinión pública que no estamos vinculado con las acciones violentas que han producido muertos y heridos en la UASD, San Francisco, Mao, Salcedo y Navarrete, en el marco del llamado a huelga en varios municipios del país.
El Falpo Respalda la protesta pacífica, cívica, democrática y de masas, siempre junto al pueblo y nunca de espalda a este, que produzcan acciones aisladas, luto y dolor al país,
Queremos dejar claro que en San Francisco de Macorís ni en ningún otro pueblo el Falpo está llamando a Huelga, esa acción no es de nuestra responsabilidad, sino más bien una pequeña facción, desvinculada de nuestro grupo hace varios años. La filosofía de lucha del Falpo hoy, es con las masas como protagonista de su accionar, bajo un liderazgo responsable.

Falpo denuncia Policía se prepara para masacrar y generar baño de sangre


falpo kldncklndEl  Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) condenó hoy las declaraciones del jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, de que “Vamos a responder de la misma manera, de la misma forma en que actúen los delincuentes, actuaremos nosotros”, al tiempo que dijo que esa institución se prepara para masacrar a los que protesten y generar un baño de sangre.
Lamentó la pérdida de vidas humanas en hechos violentos, al decir que estos no son los métodos de lucha que hoy realiza la organización.
“La Policía debe contribuir a la paz y al sosiego del país”, manifestó.
Además el Falpo se desvinculó de  las acciones violentas que han producido muertos y heridos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), San Francisco, Mao, Salcedo y Navarrete,  en el marco del llamado a huelga en varios municipios del país.
Respaldó la protesta pacífica, cívica, democrática y de masas, siempre junto al pueblo y nunca de espalda a este, que produzcan  acciones aisladas, luto y dolor al país,
“Queremos dejar claro que en San Francisco de Macorís  ni en ningún otro pueblo el Falpo está llamando a Huelga, esa acción no es de nuestra responsabilidad, sino más bien una  pequeña facción,  desvinculada de nuestro grupo hace varios años”, indicó.
Dijo que la filosofía de lucha del Falpo es con las masas como protagonista de su accionar, bajo un liderazgo responsable.