Mediante un decreto, el presidente Danilo Medina dispuso que todas las compras del Estado para programas de alivio de la pobreza, alimentación escolar y de otros objetivos se hagan exclusivamente de productos agropecuarios nacionales y de manera directa a productores.
El decreto 168-19, emitido este lunes seis de mayo, dispone que las instituciones con presencia en el territorio convocarán procesos dirigidos preferentemente a productores, fabricantes y proveedores de servicios ubicados en el lugar donde se identifique la necesidad.
También establece la compra de fármacos e insumos de programas de protección a la salud pública “para incentivar la industria farmacéutica nacional, mejorar su competitividad y fomentar su innovación tecnológica”.
“Las instituciones objeto de este decreto podrán establecer procedimientos diferenciados de compra, sin detrimento de los procesos de licitación pública internacional ejecutados por el Estado a través de Promese/Cal y del mecanismo creado por el Consejo de Ministros de Centroamérica y el Caribe (Comisca), entre otros”, dice el artículo 8 del referido decreto.