/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

20 de febrero de 2020

Expertos en fraudes

Por JUAN T H
Al margen: ¿Quién y por qué “filtró” a determinados medios de comunicación la conversación, vía “washap” entre el técnico de Claro y el coronel jefe de la avanzada de Luís Abinader? ¿Quién autorizó la intervención del teléfono del oficial? ¿Dónde está la orden del juez? Si la conversación de los acusados se produjo después de las once de la mañana, cuando ya estaban suspendidas las elecciones, ¿por qué la casa de su ex esposa fue allanada violentamente cerca 
de las tres de la madrugada? ¿Querían encontrarlo para matarlo en un “intercambio de disparo” para que no hablara? ¿Qué significa “las garras del León”? ¿No serán las de Leonel Fernández?  Obviamente el gobierno quiere “matar de pájaros de un tiro” involucrando a sus adversarios más poderosos, Luís Abinader y Leonel Fernández.

Dice el presidente del Partido de la Liberación Dominicana que el voto no es secreto, como ordena la Constitución de la República, que el gobierno lo sabe todo, incluso por quién vota cada ciudadano.

“Nosotros tenemos un sistema de control de la votación que nos asegura a nosotros saber que está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación… Sabemos los que han votado, quienes han votado, quienes no han votado. Los que han votado, de qué partido son y de qué partido no son, y por tanto eso nos permitía a nosotros saber en cada momento cómo iba la votación”. Es decir, ellos saben más que la JCE, ellos tienen el control, como en una dictadura.

Como diría un abogado de la vieja escuela: “No más pregunta,  magistrado”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Los responsables del fraude que suspendió las elecciones municipales están dentro de la Junta Central Electoral, en el PLD y en el gobierno. No hay que buscar en ningún otro lugar.

Si, como dice el inefable Temístocles –Odebrecht- Montas, premiado con la presidencia del PLD, el gobierno tiene un sistema de control de la votación que le permite saber cada hora cómo va la votación, quién vota, y por quien, la noche del sábado y el domingo  en la mañana  temprano, sabían que perderían las elecciones abrumadoramente, razón por la cual decidieron abortar el proceso y permitir la anulación de las elecciones.

Si este fuera un país verdadero, no una caricatura, sin las instituciones fueran sólidas, si la justicia funcionara, si la JCE tuviera la fuerza que le otorga la ley, Temístocles Montas estaría siendo investigado, sometido a la justicia y probablemente encarcelado. Pero en este país no pasa nada, “to e to y na e na”.

Se supone que el voto es secreto, pero el presidente designado del PLD dice tener un sistema que le permite burlar ese mandato constitucional.

En realidad lo que ha dicho  Montas es un disparate, una mentira más. Nadie sabe por quién vota cada ciudadano metido en una cabina, a menos que previamente no le compren  el voto, como sucedió durante las primarias del seis de octubre del año pasado que le robaron a Leonel Fernández.

Se trata de extorsionar a los 700 mil empleados del Estado, al 23% del padrón de la JCE beneficiada con los planes existenciales del gobierno. El PLD quiere meterle miedo a los que reciben bono gas, bono luz, tarjeta solidaridad, etc., diciéndole que saben por quién votaron en las elecciones.

Los partidos de oposición tienen que exigirle a la JCE que los expertos en fraudes electorales del PLD expliquen cómo es que tienen un sistema de control electoral que le permite saber cada hora como van las votaciones y por quién vota cada persona. Es bueno saber si ese sistema fraudulento está conectado con la sede central de la propia Junta.

Estoy convencido de que el gobierno sabía que estaba derrotado, que no había manera de ganar, que los candidatos opositores  triunfarían mucho a poco en todo el territorio nacional, incluyendo los municipios y provincias grandes, como la Capital, donde Carolina Mejía doblaba en votos al candidato oficialista. Es por esa razón que boicotearon las elecciones intentando hacer un fraude vulgar, un disparate, a “lofoke”,  y demasiado evidente, de tal modo que el pleno de la JCE no tuviera más opción que suspender las votaciones, como lo hizo. No me hagan cuentos que yo, como el poeta León Felipe, “me sé todos los cuentos”

PD: No creo que se pueda participar en unas elecciones sin ninguna garantía de transparencia, equidad y solvencia moral. ¿Quién garantiza elecciones libres y transparentes en un gobierno que pretende imponerse por las buenas o por las malas, que cuando no gana arrebata?

Al PLD le cayó la “Sal de la Verónica”

Por Luis Aníbal Medrano S.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definitivamente debe oxigenarse, salir del poder y reencontrarse o tomar unas extensas vacaciones para que su accionistas disfruten de los barriles de miel que le ha proporcionado su estadía en la dirección de los destinos nacionales.

Sus estrategias “penqunianas” no les están dando resultados favorables y todo le está saliendo mal, pero muy mal, a tal grado que no ha valido contratar genios estrategas nacionales y extranjeros para que le salve de su destino predecible que tal parece será sendas derrotas electorales.     

Y es que la violación flagrante y reiterada de la Constitución y las leyes en materia electoral que puede ser considerado como una irresponsabilidad mayúscula de los diferentes actores de primer nivel, tanto los encumbrados en el tren gubernamental como en la Junta Central electoral ha producido un aumento inaudito de disgusto en su contra.

Con la ayuda de las beneficiosas redes sociales se ha visto como estos han realizado acciones contrarias a los que está estipulado en la Carta Magna y las leyes especificas, burlándose del pueblo y ufanándose de su poder, poder este que no le durará para siempre, como así lo demuestra el panorama político actual.

Tal parece que el pueblo dominicano se cansó, que ya el exceso de paciencia inducido se agotó y por eso en las encuestas científicas, en las encuestas improvisadas, en las encuestas realizadas con los termómetros sociales que son las calles y los barrios, los números están reflejando una realidad que sólo los ciegos políticos no ven, que los obstruidos mentales fruto de ingerir recursos de la ubre nacional no quieren admitir.

El país está padeciendo un rosario de males que indudablemente tiene al borde de la desesperación hasta el más insensible de los mortales, es tan grande el desencanto social que estremece la nación que hasta miembros de la compañía política con asiento en la avenida Independencia 401, evaden su participación en las actividades sociales que solían acudir para que no le enrostren parte de la culpa de la desgracia nacional que estamos viviendo.   

A los incontrolables del Comité Político del imperial Partido de la Liberación Dominicana se le fue de la mano el control de su reprochable forma de gobernar el país, ya sus prácticas dictatoriales, nepotistas, excluyentes y excesivamente generadoras de riquezas han quedado al descubierto por la fantamosería, alarde, prepotencia y arrogancia con que actúan esos, en su mayoría, ex desposeídos de la fortuna.      

Los acontecimientos recientes del pasado y memorable 16 de febrero del presente año han arrojado la luz suficiente para iluminarle el camino a muchos que aun creían en el partido gobernante y sus apandillados dirigentes; han sido como campanadas que retumbaron en los oídos del pueblo que estaba sordo por los cantos de sirenas de los morados, es decir que todo parece indicar que el segmento poblacional del pueblo dominicano dormido bajo el influjo encantador abominable del peledeismo gobernante ya despertó.

A todo eso solo queda decir que al Partido de la Liberación Dominicana, sin lugar a dudas va camino al despeñadero de la historia donde van a parar todos aquellos que la ambición desmedida los arroja. En conclusión, al PLD le cayó la  “Sal de la Verónica”.  


Luis Anibal Medrano S. es periodista, locutor y miembro de la Comisión Política del PRM-NY, residente en los Estados Unidos de Norteamérica.


El MPT culpa a la Junta Central electoral y al PLD de crisis electoralSANTO DOMINGO, R. D.- El Movimiento Patria Para Todos (MPT) consideró que la suspensión de las elecciones municipales por fallas técnicas en el voto automatizado es un hecho sin precedente en el país que evidencia el poco respecto que tiene la Junta Central electoral, el gobierno y los partidos tradicionales por la democracia cuando sus intereses peligran. Afirma que los mayores responsables de la crisis electoral creada en el país son la Junta Central electoral y el gobierno del PLD, ya que son parte de una componenda anti-democrática. La organización demanda la reprogramación de dicho proceso en un plazo que no los 30 días, tal como establece la Ley 15-19 sobre régimen electoral y demanda que la JCE sea supervisada por una comisión de ciudadanos honestos para que pueda recobrar la credibilidad. El MPT le pide al pueblo dominicano y sus organizaciones democráticas estar alerta ante esta crisis que envuelve múltiples intereses y que se puede agudizar en caso de que no se introduzcan los correctivos de lugar a tiempo. “Desde hace más de un mes existen evidencias de violaciones a la Ley Electoral expresadas en el uso de los recursos del Estado por el oficialismo y las presiones de funcionarios a empleados para favorecer las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana”, señala un documento remitido a la prensa. “Este proceso de votación estuvo además intervenido por la USAID, OEA y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Estos habían garantizado a través de la empresa pagada por ellos, que los equipos automatizado estaban en perfecta condiciones y resulta que no funcionaron como por arte de magia”, continua diciendo la organización. El MPT señala que en esas violaciones de derechos constitucionales esa organización también ha sido víctima, negándoles arbitrariamente el reconocimiento electoral como partido político y acusa al Pleno de la Junta Central Electoral y al gobierno de la situación que se ha creado en el país con la suspensión de las votaciones del pasado domingo 16 de febrero de 2020, considerándolo como un hecho repudiable y contrario al interés nacional.


El MPT le pide al pueblo dominicano y sus organizaciones democráticas estar alerta ante esta crisis que envuelve múltiples intereses y que se puede agudizar en caso de que no se introduzcan los correctivos de lugar a tiempo.

SANTO DOMINGO, R. D.- El Movimiento Patria Para Todos (MPT) consideró que la suspensión de las elecciones municipales por fallas técnicas en el voto automatizado es un hecho sin precedente en el país que evidencia el poco respecto que tiene la Junta Central electoral, el gobierno y los partidos tradicionales por la democracia cuando sus intereses peligran.

Afirma que los mayores responsables de la crisis electoral creada en el país son la Junta Central electoral y el gobierno del PLD, ya que son parte de una componenda anti-democrática.

La organización demanda la reprogramación de dicho proceso en un plazo que no los 30 días, tal como establece la Ley 15-19 sobre régimen electoral y demanda que la JCE sea supervisada por una comisión de ciudadanos honestos para que pueda recobrar la credibilidad.


“Desde hace más de un mes existen evidencias de violaciones a la Ley Electoral expresadas en el uso de los recursos del Estado por el oficialismo y las presiones de funcionarios a empleados para favorecer las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana”, señala un documento remitido a la prensa.

“Este proceso de votación estuvo además intervenido por la USAID, OEA y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Estos habían garantizado a través de la empresa pagada por ellos, que los equipos automatizado estaban en perfecta condiciones y resulta que no funcionaron como por arte de magia”, continua diciendo la organización.

El MPT señala que en esas violaciones de derechos constitucionales esa organización también ha sido víctima, negándoles arbitrariamente el reconocimiento electoral como partido político y acusa al Pleno de la Junta Central Electoral y al gobierno de la situación que se ha creado en el país con la suspensión de las votaciones del pasado domingo 16 de febrero de 2020, considerándolo como un hecho repudiable y contrario al interés nacional.