Cómo enfrentar la
leptospirosis
La enfermedad causa una fuerte ictericia(color amarillo), dolor de cabeza, escalofríos, anemia y a veces erupción; el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días, pudiendo ser de 4 a 19 días
Multimedia
Ver imagenes de la sección
La enfermedad de
Weil, también llamada
eptospirosis, es una enfermedad causada por
Leptospira interrogans, que afecta a diversos animales y que las ratas pueden transmitir al hombre (zoonosis).
L.
interrogans es una bacteria
aerobia, de esta bacteria hay varios
serotipos, de estos
serotipos hay dos principales,
Leptospira interrogans canicula, que solo infecta a los animales domésticos y no se transmite al hombre, esta enfermedad es combatida mediante la vacunación con bacterias muertas de esta especie.
La otra especie conocida es
Leptospira interrogans icterohaemorrhagiae, que se transmite a las ratas, y estas se transmite al hombre, siendo el hombre un hospedador accidental, la eliminación aquí pasa por eliminar las ratas, impidiendo así la infección al ser humano.
Patogenia
El microorganismo entra en el hospedador por lesiones en la piel o por las mucosas, después de una multiplicación transitoria en partes del cuerpo acaba estableciéndose en el
riñon e hígado, transmitiéndose a otros hospedadores mediante el contacto con la orina del individuo infectado.
Manifestaciones clínicas
La enfermedad causa una fuerte ictericia, dolor de cabeza, escalofríos, anemia y a veces erupción; el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días, pudiendo ser de 4 a 19 días.
En el ser humano se manifiesta mediante un ciclo similar al que ocurre en otros huéspedes, la bacteria entra al organismo huésped por la piel o mucosas, se disemina por la sangre atacando diversos órganos y se elimina por la orina, siendo el contacto con esta un medio de transmisión.
El tiempo de incubación de la bacteria en el ser humano, es decir desde que entra al organismo hasta que se manifiesta puede ser de 2 a 4 semanas. En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los de la gripe.
Luego de esta fase y de un periodo sin molestias, puede seguir una fase de mayor gravedad de la enfermedad, dependiendo del grupo
serológico bacteriano, presentándose otros síntomas como: irritación
conjuntival(ojos), irritación meníngea(alteraciones neurologicas), rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia(color amarillo), hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardiaca o disnea.
La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. La mayor parte de las infectados (90%)presentan sólo una primera fase, presentando molestias leves o no presentado ningún tipo de molestias. La segunda fase puede ser grave(10%) y, si no es tratada debidamente puede provocar una recuperación lenta, más raramente daños renales e incluso en casos extremos la muerte.
El tratamiento de la enfermedad también pasa por la aplicación de antibióticos como
tetraciclina,
eritromicina, penicilina o estreptomicina, aunque puede requerir tratamientos más severos y prolongados debido a su lento crecimiento y a su localización protegida.