Santo Domingo, 30 mar (PL) El candidato vicepresidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, dijo que la República Dominicana debe reforzar las relaciones comerciales con Haití y las naciones del Caribe.
Al exponer en el seminario de la Mancomunidad organizado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con los candidatos a las elecciones del 20 de mayo, precisó que se debe fomentar la producción para 20 millones de habitantes con incentivos a los productores nacionales, a fin de dejar de ser importadores.
Entiende que se deben fortalecer los vínculos con la República de Haití, superando las dificultades y trabas que se originan en la relación comercial no regulada, por lo que llamó a definir un marco jurídico y fomentar un tratado comercial que regule ese comercio.
En su intervención, Santana sugirió desplegar un mayor esfuerzo en reforzar los vínculos comerciales con toda la comunidad caribeña, por su cercanía y sus vínculos históricos y geográficos, atendiendo a la potencialidad de convertir al país en suministrador principal de esa región en diferentes renglones.
Sin debilitar las relaciones comerciales, políticas y amistosas con los tradicionales socios, es preciso fortalecer, dijo, los lazos con países y bloques emergentes, como China y los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), sostuvo.
Advirtió que los cambios no podrán operarse en la República Dominicana si no se transforma el aparato del Estado, institucionalizándolo, democratizándolo, haciendo eficientes los servicios, acercándolos a los ciudadanos, reduciendo los costos, y reafirmando su autoridad moral.
Remarcó en la necesidad de contar con un Estado que vele por el cumplimiento de las leyes, que sea garante de la soberanía nacional, la integridad territorial y la seguridad ciudadana.
Eso implica actuar firme, añadió Santana, para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, convirtiéndose en un instrumento para la inclusión, que garantice los derechos de los ciudadanos.
Esto, consideró el candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, solo puede ser posible si se propicia un cambio en el liderazgo y en la cultura política.
Los dominicanos tienen el desafío, afirmó, de superar el autoritarismo que suplanta a los ciudadanos en la toma de decisiones, el clientelismo que convierte al sujeto de derecho en receptor de favores y el patrimonialismo que asume que lo colectivo es una propiedad del que ejerce la función pública.
Santana propuso un proyecto de nación que recupere el protagonismo ciudadano y le devuelva a la política la condición de partera de la esperanza, puesto que sólo desde la política podemos resolver los problemas y cambiar de rumbo si, como estoy seguro, hemos estado extraviados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario