El fantasma de una expulsión sumaria pende sobre la cabeza del expresidente Leonel Fernández por declararse contrario a los resultados de las elecciones primarias que realizó su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado domingo.
Debido a que ya hay una decisión, con la proclamación en la madrugada de este viernes por parte de la Junta Central Electoral, de los ganadores oficiales de esos comicios, el actual presidente del PLD tiene dos caminos: o acepta los resultados y disciplinariamente vuelve al redil de la organización oficial, o se marcha y funda “tienda aparte”.
Esa última decisión abriría la puerta a la división de la organización fundada por el profesor Juan Bosch, bajo la consigna de “disciplina y orden”, y que ha gobernado al país en 19 de los últimos 23 años .
Un bloque
Cerca de una docena de organizaciones minoritarias, al frente de las cuales figuran el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Fuerzas Nacional Progresista(FNP), agrupadas en el bloque “Juntos Podemos”, han estado aupando desde afuera una candidatura presidencial de Fernández y, al menos, el primero ha anunciado que lo escogerá como candidato en su asamblea del 27 de este mes, sin menor importancia a lo que suceda en el PLD.
El propio mandatario, y durante todo este proceso, que inició con el reclamo frente al Congreso Nacional para evitar una posible reforma a la Constitución, que permitiera la repostulación del presidente Danilo Medina, logró compactar una masa de seguidores a los cuales ha llamado “La Fuerza del Pueblo”, del que se adelanta podría servir de plataforma para sus aspiraciones electorales.
Mandato de ley
De acuerdo al artículo 49 de la Ley de Partidos, para ostentar una candidatura es necesario que el representante no haya sido antes candidato de otra agrupación en el mismo torneo electoral.
El acápite 4 del citado artículo especifica que: “Es necesario que el aspirante a una candidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político, no haya participado como candidato en otro partido para el mismo evento electoral”.
La JCE lo incluyó en sus reglamentos para este certamen. “Quienes pierdan a lo interno de cualquier organización en las elecciones primarias, no podrán postularse por otro partido de cara a las elecciones 2020”, de acuerdo al reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuesta dictado por la Junta Central Electoral (JCE) en virtud de la Ley de Partidos Políticos.
Sin embargo, abogados afines al leonelismo dice que sí puede ser postulado, pues él no fue candidato sino un aspirante.
Otros, en cambio, adelantan que irán a las altas cortes, argumentando que esa prohibición a Fernández violaría el derecho constitucional de elegir y ser elegido.
Opiniones.
Leonel Fernández cometió un “gravísimo error” desde hace algunos meses, antes de que el PLD entrara en el proceso de primarias que acaba de concluir, según la politóloga Rosario Espinal, quien cree “debió apostar por una candidatura presidencial de consenso, como la que representaba Margarita Cedeño de Fernández, y brindar todo su apoyo a esa opción y no presentarse él, como finalmente lo hizo. Con Margarita como candidata presidencial había la posibilidad de reunificar al PLD, y que también el presidente Danilo Medina le brindara apoyo”.
Espinal, en una entrevista con AcentoTV, en la que dijo en este momento Leonel Fernández no tiene opciones para convertirse en candidato, pues los peledeístas que le siguen, y que alcanzaron candidaturas en el PLD, no estarán dispuestos a abandonar el PLD.
Y agrega que por la profundidad del antagonismo entre Medina y Fernández, será muy difícil que el PLD llegue unificado a las elecciones del 2020.
SEPA MÁS
Estatus de Leonel en el PLD
Estatus de Leonel en el PLD
Suicidio político E l diputado peledeísta Elpidio Báez le advirtió al expresidente Fernández que si abandona el PLD, por no aceptar su derrota en las primarias del pasado 6 de octubre, cometería un suicidio político.
Báez indicó que muy pocos de los seguidores de Leonel Fernández le acompañarían en su ruptura con el PLD para empezar de nuevo una carrera política, dejando atrás hasta todos sus años de militancia peledeísta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario