El aumento de las desigualdades sociales, políticas y económicas entre países y regiones han provocado una reducción en los niveles de apoyo a la democracia y a la cultura de la legalidad, aseguró este miércoles el mexicano Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Al inaugurar la Tercera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, Fuentes Barrera dijo que aunque cada vez más personas tienen derechos reconocidos en tratados internacionales, también es innegable que persisten las brechas sociales, económicas, políticas y culturales, así como asimetrías entre géneros, etnias, grupos y regiones.
Agregó que, si bien hay esfuerzos a favor de un desarrollo más justo e incluyente, los avances aún son insuficientes.
"Lo más preocupante es que estas desigualdades han provocado en diferentes regiones y países una reducción en los niveles de apoyo a la democracia y a la cultura de la legalidad", destacó.
Precisamente, dijo, el compromiso de la Red Mundial de Justicia Electoral permite aportar herramientas para consolidar un verdadero Estado democrático de Derecho a escala nacional, regional e internacional.
El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó, por su parte, que la Red nació hace tres años como respuesta a los desafíos que enfrentan cortes constitucionales y tribunales electorales en las democracias y destacó el número creciente de miembros y socios, en total 187 integrantes de 47 países del mundo.
Añadió que el encuentro se ha vuelto un espacio para tratar los retos que enfrentan las democracias, y busca soluciones a problemas comunes e intercambio de mejores prácticas y recordó que este año tendrá lugar una primera transición del consejo de gobierno de la Red Mundial, que hoy preside el TEPJF.
"Con esto concluye un primer ciclo de la Red Mundial que ha sido encaminado por los esfuerzos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pasa a ser una iniciativa que verdaderamente adquiera un compromiso y un liderazgo a nivel mundial de otros de nuestros socios", refirió.
Vargas Valdez informó que en esta edición intercambiarán experiencias en democracia y corrupción; mecanismos de representación; igualdad de condiciones y el reto de las nuevas tecnologías y su interacción en las elecciones.
El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, reconoció que en los ciclos electorales recientes se aprecia una gran tensión social que se refleja en una polarización "nunca antes vista" en la historia de la democracia, que en algunos casos llega incluso a generar crisis políticas que atacan la estabilidad y gobernabilidad de países.
Guerrero dijo que a nadie conviene caer presa de las presiones de la política, particularmente a los jueces que son los que tienen la delicada labor de impartir el Estado de Derecho en materia democrática.
Se busca, indicó, como parte de las experiencias de la Red, que las decisiones de los jueces sean apegadas al Estado de Derecho, porque luego de las elecciones se requiere de la reconciliación social, esencial para construir espacios de gobernabilidad, sobre todo en América Latina, que se distingue por ser la región más desigual del mundo.
Tras ratificar el apoyo a la Red Mundial de Justicia Electoral de parte de Luis Almagro, secretario general de la OEA, Francisco Guerrero advirtió que sin instituciones fuertes que trabajen de la mano del ciudadano, todo se transforma en caos, "y en el caos los peores intereses son los que florecen".
En la asamblea participan más de 100 representantes de 38 instituciones mismas que imparten justicia electoral en 33 países, e igual número de organizaciones internacionales.
Los trabajos iniciaron esta mañana y seguirán hasta el próximo viernes, día en que se llevará a cabo la clausura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario