El Tribunal de Atención Permanente de La Altagracia halló culpable a Roberto Rodríguez Jiménez, quien traficaba con los deportistas que podrían ser firmados por 40 millones de dólares “por un equipo de béisbol de grandes ligas de Estados Unidos y así, poder cobrar el 30 porciento del monto del contrato”
Yasiel Puig integró la delegación de la MLB que visitó a La Habana este diciembre
El periódico Acento.com publicó hace una semana que habían detenido en República Dominicana a ciudadanos dominicanos y cubanos por haber traficado desde la República de Cuba hacia Santo Domingo a los jugadores profesionales de béisbol, Carlos Juan Viera Álvarez y Alain Tamayo Espinosa, quienes fueron deportados a la Isla, en cumplimiento del Convenio firmado entre ambos países para enfrentar dichos casos.
El Tribunal de Atención Permanente de La Altagracia halló culpable a Roberto Rodríguez Jiménez, quien traficaba con los deportistas que podrían ser firmados por 40 millones de dólares “por un equipo de béisbol de grandes ligas de Estados Unidos y así, poder cobrar el 30 porciento del monto del contrato”, refiere el documento y añade que la investigación es llevada por la Fiscalía provincial, conjuntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Por dichas operaciones de tráfico, dijeron, podrían enfrentar condenas hasta de 15 años de privación de libertad.
Las Grandes Ligas (en inglés Major League Baseball o MLB) podría contratar a los peloteros cubanos directamente si no existiera el bloqueo, que muchos desean sea eliminado como política obsoleta, para que puedan regresar nuevamente a Cuba, aquellos que se vieron obligados a irse y desean mantener su contrato y rescatar el derecho de representar a la Isla en sus compromisos internacionales.
Los peloteros cubanos que viven en Cuba deberían tener también el derecho a participar en las series de la MLB, y representar a su país como lo hace el resto de los peloteros del área.
Ocurre que para poder realizar sus sueños de jugar en Grandes Ligas son obligados a abandonar sus equipos, su país, familiares y amigos. En realidad, la mayoría de estos no deja su tierra por motivos políticos, sino que son obligados a desertar porque es la única vía de ser aceptados.
La participación directa y legal de peloteros cubanos en MLB daría más brillo a sus torneos, contribuiría al desarrollo del beisbol en América y el mundo como deporte olímpico y aumentaría la calidad de los Clásicos.
Por esta razón, sin duda alguna, la Major League Baseball está perdiendo dinero a causa del bloqueo, que impide la contratación directa y legal de estos deportistas de Cuba, víctimas de personas inescrupulosas que lucran y se enriquecen a costa de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario