/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

13 de septiembre de 2016

TRAGEDIA DONDE MUEREN AHOGADOS PADRE E HIJA ESTREMECE A COMUNIDAD

LAGUNA PRIETA, Santiago, Rep. Dominicana.-Una inofensiva corriente de agua, que de repente se convirtió en un peligroso torrente, arrastro a un padre y su hija de tres años cuando intentaron cruzar un badén sin barandillas mientras en la zona caía un torrencial aguacero.

Los dos murieron ahogados y a la hora de redactar esta nota, solo el cuerpo del padre había había sido rescatado mientras los organismos de socorro siguen rastreando las aguas del Rio Puñal en un intento por localizar a la bebe.

  • Ayer, próximo a las cinco de la tarde, José Porfirio Zenón, de algo más de 70 años de edad, intento cruzar el rio en un vehículo de su propiedad. Iba a llevar a su hija Yeirin Morel para dejarla en la casa de su madre, como acostumbraba.

    Este baden sen barandillas se convirtio en algo mortal para el chofer y su pequena.

En la zona caía un intenso aguacero  y Zenón intentó, a pesar de que supuestamente le advirtieron que no lo hiciera, cruzar el badén sobre el Rio Puñal para continuar hacia Yerba Buena, una comunidad vecina.

Pero la corriente lo atraparía, dicen vecinos, y Zenón se desmonto para tratar de salir con su hija. La corriente, que bajo de golpe, se lo impidió. La pequeña supuestamente fue arrastrada y el intento salvarla. “Si él hubiese querido, estaría vivo, pero prefirió salvar a la hija y el rio se los llevo a los dos”, relatan testigos.

Este lunes la comunidad de Laguna Prieta, de donde era nativo José Porfirio, estaba bajo consternación total ya que se trataba de una persona de conducta intachable, solidaria y trabajadora.

Muy distante

Inexplicablemente el cadáver de Zenón, quien era chofer de la ruta FP (Guayabal-Puñal), fue arrastrado a varios kilómetros de distancia. Fue recuperado cercano al mediodía de este lunes tras una intensa búsqueda.

El de la niña todavía no había aparecido por lo que brigadistas de la Defensa Civil, los bomberos y voluntarios continuaban rastreando las aguas del rio Puñal.

“Aquí estaremos hasta que demos con ella”, garantizo el general Rafael de Luna Pichirilo, director general de la Defensa Civil quien estuvo personalmente en la zona.Porfirio Zenon y su hija

Considero como “lamentable” el hecho pero lo atribuyo como consecuencia de una imprudencia ya que personas les aconsejaron a Zenón que no intentara cruzar. El habría dicho que estaba acostumbrado a hacerlo.

De Luna Pichirilo estaba coincidencialmente en Santiago participando de la actividad en la que la Armada Dominicana cedía cientos de soldados para integrarlos a las labores de patrullaje, lo que se hizo ayer en medio de una ceremonia en la Fortaleza del Ejército en Santiago.

“Y como estaba en Santiago, no podía dejar de venir personalmente a supervisar las labores de rescate”, sostuvo en declaraciones a LA INFORMACION y al portal Trinchera.Momentos en que brigadistas de la DC y voluntarios proceden a rescatar el cadaver de Porfirio Zenon este lunes proximo al mediodia.

Un rio con poca agua

El Puñal es un rio de poca agua. De hecho, permanece casi seco la mayor parte del ano. Solo cuando llueve es peligroso, como ocurrió este domingo.

El badén que construido para facilitar el paso entre Laguna Prieta y Yerba Buena no tiene barandillas y esto lo convierte en un peligro para el que intente cruzar.

La de José Porfirio Zenón y su hija no es la única tragedia que ha ocurrido. Moradores aseguran que son varias las personas que han perdido la vida en este cruce y otras se han visto en peligro, según dijo Eugenio Santana.

Esto es corroborado por Francisco Morel, un vecino de la zona donde sucedió la tragedia de ayer. La desesperación de Zenón, por llevar la niña a donde su madre antes de que anocheciera, lo haría intentar el cruce pese a que el rio estaba “cogiendo agua” y las recomendaciones de que no lo hiciera.

El carro se le apagaría con apenas hacer el intento y hasta mando a buscar ayuda para sacar el vehículo pero cuando los vecinos acudieron ya era tarde, las aguas lo habían arrastrado a los dos.

El vehículo fue encontrado metros más abajo. Fue golpeado con tanta violencia por las aguas que estaba casi destruido, según imágenes difundidas por la televisión.

  • José Porfirio Zenón era un chofer de carro público de largos años en esas labores. “Era tan bueno que montaba la gente hasta sin cuartos”, aseguran quienes lo conocieron.

    El general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, supervisa las labores de rescate personalmente.

Era una persona muy solidaria  y participaba en grupos en su comunidad, además de formar parte del programa Circulo de la Amistad, de Radio Santa María, donde se granjeo el cariño y el respeto de todos quienes lo trataron y conocieron.

Sus restos eran velados este lunes en la Laguna Prieta para ser sepultados en las próximas horas en el cementerio de la localidad, después de una misa de cuerpo presente.

Vecinos esperan por autoridades

Los vecinos de esta comunidad esperan que las nuevas autoridades se preocupen por mejor las condiciones del badén y que por los menos le coloquen barandillas.

“Esto así, como esta, es un peligro público. Con la de Porfirio y su niña ya son seis las vidas que se han perdido”, aseguro Francisco Morel, quien vive a pocos metros del lugar.Un hijo destrozado llora desconsoladamente ante el cadaver de su padre momentos despues de ser rescatado de las aguas del rio Punal.(Foto: Felix Jacinto Breton).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario