/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

28 de febrero de 2017

Patria Para Todos y Todas acusa a Danilo Medina de falsear datos de economía
Publicado el 28 febrero 2017 08:21 PM en Políticas por Basilio Rojas


Política Patria Para Todos y Todas acusa a Danilo Medina de falsear datos de economía Criticó que Danilo Medina tampoco hablara de la reducción de salarios abusivos y astronómicos que devenga una élite de los funcionarios del gobierno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas, Dr. Fulgencio Severino, consideró que el presidente Danilo Medina falseó los datos sobre la economía nacional al referirse a la reducción de la pobreza.
Dijo que todos los organismos internacionales sitúan la pobreza monetaria en República Dominicana en más de 35% y la pobreza extrema en más de 18%.
Señaló que el discurso de rendición de cuentas, de este lunes 27 de febrero, el presidente Medina, al referirse a los mecanismo de solidaridad para reducir la pobreza, dejó de lado la irresponsabilidad que ha mantenido el gobierno con la ley 87-01 que ordena que el estado otorgar las pensiones subsidiadas o no contributivas a adultos mayores de 60 años, madre soltera desempleada y personas que viven con discapacidad.
Severino dijo que si se cumpliera la citada ley reduciría la pobreza y la pobreza extrema de manera efectiva.
“Mientras la generación de empleo en ese periodo paso  de 3.8 millones a 4.3 millones, la población económicamente activa pasó de 4.59 a 5.11 millones de personas, es decir que la tasa de desempleo ha variado muy poco”
“En lo referente a la seguridad social el presidente evito hablar de los más de 4 millones de personas que están fuera de la seguridad social, porque en 16 años no se ha dispuesto de los recursos para implementar el régimen contributivo subsidiado”, dijo.
Agregó que el presidente Danilo Medina tampoco reconoció los pésimos indicadores de mortalidad como son: muertes por accidentes de tránsito, homicidios relacionados con la delincuencia, violencia de género, mortalidad general, infantil y materna, todos estos que han estado aumentado.
Indicó el presidente de Patria Para Todos y Todas que la única mención que el gobernante hizo de los hospitales fue la misma del año pasado, de que concluiría la reparación de más de 18 hospitales, y sólo entregó tres hospitales que aún no brindan servicio a la ciudadanía por falta de equipos y de personal.
En relación a la creación de empleos, Patria Para Todos y Todas consideró que no ha habido una mejoría significativa del 2012 al 2016, pues el presidente no consideró el aumento de la población económicamente activa.
“Mientras la generación de empleo en ese periodo paso  de 3.8 millones a 4.3 millones, la población económicamente activa pasó de 4.59 a 5.11 millones de personas, es decir que la tasa de desempleo ha variado muy poco y esto se refleja en la seguridad social, que a pesar de haber más personas en edad de trabajar, los cotizantes al sistema dominicano de seguridad social no aumentaron en la misma proporción”, precisó.
El Dr. Severino dijo también que en relación a los  salarios el discurso presidencial no llenó las expectativas, pues no anunció el aumento general de salarios que  se esperaba y que no ha hecho en los últimos cuatro años.
Criticó que Danilo Medina tampoco hablara de la reducción de salarios abusivos y astronómicos que devenga una élite de los funcionarios del gobierno.
Patria Para Todos y Todas consideró que  el presidente Danilo Medina no mostró una actitud anticorrupción y por el contrario intentó confundir a la población presentándose como abanderado de la lucha contra la impunidad, cuando en realidad apaña la corrupción.
La organización manifestó que dado el control que tiene el gobierno de la Justicia es necesario buscar los mecanismos adecuados para seleccionar jueces y fiscales anticorrupción independientes, incuso si para ello es necesario crear una jurisdicción especial anticorrupción.
En relación a Punta Catalina, dijo que el presidente Danilo Medina se limitó a buscar justificaciones.
“No es verdad que todos quienes cuestionan esta construcción lo hacen por conflictos de intereses. El presidente trata de desviar la atención al cuestionamiento de la corrupción con el que se adjudicó esta obra, y que ha sido admitido por la empresa, de que sobornó a funcionarios para obtener este y otros contratos”, precisó.
En cuanto a la comisión que el presidente nombró para una supuesta investigación sobre Punta Catalina, la entidad recordó que algunos de sus miembros formaron parte de quienes conocieron el contrato con Odebrecht y por lo tanto sus conclusiones estarán sesgadas.
En relación a las inversiones en el aparato productivo agropecuario, el MPT manifestó que esto no se corresponde con la realidad de la producción nacional.
“Entre el 2009 y el 2016 ha habido reducción en la producción de productos básicos como las leguminosas, tubérculos y cereales. Tampoco hizo referencia a la necesidad de redistribuir la tierra para beneficiar a más de 500 mil familias que viven en el campo”, indicó.
Asimismo, Patria Para Todos y Todas criticó que el presidente no hiciera referencia al tema del endeudamiento público, el cual representa el 38% del PBI en el sector público no financiero y casi un 50% cuando se incluye la deuda del Banco Central.
Advirtió que este es el riesgo fundamental de la economía dominicana y durante estos cuatro años el endeudamiento ha crecido de forma alarmante y  a una velocidad que duplica el crecimiento del PIB. Sostuvo que de no detenerse en poco tiempo el país podría caer en una crisis fiscal grave que afectará a la mayoría de la población.
En relación a la seguridad ciudadana, el MPT apoyó el aumento de salario a guardias y policías, pero reclamó programas y políticas sociales y económicas que mejoren el acceso de jóvenes a la educación y al empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario