Martínez Moya –dijo en El Gobierno de la Mañana- que “Trujillo no pago la Deuda Externa y que en términos económicos “fue un gran error, porque tomo prestados casi US$3 Millones en el Banco del Reservas e hizo una emisión de Bonos para pagar los US$9,271,855.55 millones con la reserva del Banco Central”.
Aclaró el economista que el dictador “pagó a los tenedores de Bonos, pero por otro lado se endeudó con el Banco de Reservas y este a su vez con un Banco de New York” de modo que se quedó la deuda total del Sector Publico y lo que hubo fue un cambio de composición.
Explicó que la economía dominicana y el mundo –en ese entonces- estaban sumamente mala; y fue una decisión del Gobierno Norteamericano, firmar el Tratado Trujillo-Hull y no porque era “un macho de hombre” que dijo no iba a pagar como dicen muchos historiadores.
Afirmó “se debían menos de 9 millones de dólares y se decidió de acuerdo a la Convención de 1924 –que disponía la intervención de las Aduanas- que el Gobierno Dominicano manejara sus recursos internos. Todo “fruto de la Gran Depresión del 1939 que todavía tenía efectos en 1940” dijo Martínez Moya.
“Eso era lo menos que podía hacer el gobierno de Estados Unidos, pero además, contribuyó que al final de la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos “querían socios, lo que influyó para se firmara el histórico tratado”.
Lea el artículo del economista: "Mitos en la historia de la deuda externa dominicana"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario