El COE incrementó de verde a amarilla la alerta las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, entre otras.
El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) tomó la medida en vista de que las regiones Noreste y el Cibao Central, según indicó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) podrían registrar fuertes precipitaciones acompañadas de tronadas y ráfagas de viento ocasionales, como consecuencia de una vaguada en superficie localizada al Sureste del país, más un sistema frontal al Noreste, lo que mantendrá un ambiente húmedo.
Onamet emitió alerta preventiva a los residentes en zonas bajas, cercanas a ríos, arroyos y cañadas de los referidos lugares, sobre todo, la provincia Duarte y zona del bajo Yuna, para que tomen medidas de precaución contra posibles desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, por la saturación de los suelos y a la continuidad de las lluvias.
“La vaguada en superficie y el sistema frontal han generado bastante nubosidad sobre el territorio con precipitaciones que han ido de moderadas a fuertes, bastantes tormentas eléctricas y en muchos casos ráfagas de viento”, explicó el predictor Luis Felipe González.
Informó que las ráfagas de viento han causado daños en algunos puntos del país que no especificó.
“Las precipitaciones van a continuar. Persisten las condiciones tanto de humedad como de inestabilidad, que siguen generando nubes tormentosas con fuerte precipitaciones”, explicó. Dijo que ayer se produjeron precipitaciones en provincias como Hato Mayor y El Seibo.
Persiste vaguada
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que hoy seguirán las condiciones lluviosas en vista de que persiste la vaguada en altura con humedad e inestabilidad, con incremento de la nubosidad y aguaceros a partir del mediodía.
Las actuales condiciones meteorológicas cambiarían en los próximos dos días.
Las fuertes precipitaciones han afectado el país desde el pasado jueves, pero las autoridades no han reportado hasta ahora víctimas fatales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario