PALABRAS PRONUCIADAS POR EL SEÑOR SINDICO DEL MUNICIPIO DE LICEY AL MEDIO, HUMBERTO TRIUNFEL, CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL 146 ANIVERSARIO DE LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA, EN DONDE APROVECHO PARA PRESENTAR SUS MEMORIAS CORRESPONDIENTES AL TERCER AÑO DE SU SEGUNDO PERIODO MUNICIPAL
La República Dominicana está en víspera de festejar el 146 Aniversario de uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de nuestra historia: La Guerra de la Restauración. Se que muchos y muchas desconocen la grandeza de este episodio y el significado que tuvo para la vida nacional y la identidad de los dominicanos.
Tenemos que estar claros de que los que somos en estos momentos, es producto de lo que fuimos en el pasado, por lo que es necesario destacar el trabajo patriótico de Duarte y los Trinitarios, que nos legaron la Independencia Nacional pero que al ser traicionados por malos dominicanos, que no creían en los sentimientos de la Patria, usaron ésta como pedestal para entregársela "en bandeja de plata" al imperio español en 1861.
Sin embargo, a pesar de su avasallamiento en recursos, soldados y poder, España nunca pudo apagar la tea del fuego libertario de los dominicanos, y los nombres de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, José Contreras y otros muchos, iluminaron el porvenir de nuestra nacionalidad al conducir a decenas de patriotas que se inmolaron en expediciones y levantamientos armados contra la afrenta a la Patria que significó la anexión llevada a cabo por Pedro Santana.
Si grandes fueron los vejámenes, desprecio, explotación y autoritarismo mostrados por el poder colonial español, más grandes y extraordinarios fueron el arrojo y decisión del pueblo dominicano para recuperar la independencia mancillada. El 16 de Agosto de 1863 se iniciaron en Capotillo, provincia de Dajabón, las primeras acciones de la Guerra de la Restauración y 14 días después habían caído en manos de los patriotas los pueblos de Guayubin, Dajabón, Montecristi, Sabaneta (hoy Santiago Rodríguez), Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotui y Moca.
A los 18 días de haber comenzado la guerra, dice el profesor Juan Bosch en su obra titulada LA GUERRA DE LA RESTAURACION: Las tropas españolas de Santiago estaban refugiadas en la Fortaleza San Luís y tres días después, el 6 de septiembre, los restauradores le daban fuego a la capital del Cibao, un hecho hasta ese momento inédito en la historia de las guerras de independencias latinoamericanas.
La Restauración fue una guerra de liberación nacional y una guerra social donde participaron hombres animados de poderosos sentimientos patrióticos y hombres de acción que abonaron con su sangre los campos de batalla, sacando al filo del machete y fuego, al soldado español que mancillaba nuestra soberanía.
Recordemos con respeto y admiración este 16 de agosto del 2009, 146 años después de aquellos hechos, a los patriotas Gaspar Polanco, Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, José Cabrera, y Pedro Antonio Pimentel, entre otros pro-hombres que hicieron posible que la República Dominicana recuperara su lugar en el concierto de las naciones libres de América y el mundo.
Por otro lado, durante este año no nos hemos quedado de brazos cruzados viendo el tiempo pasar y el invierno llegar, como diría la canción. Muchas han sido las iniciativas que hemos emprendido para resolver problemas puntales de nuestras comunidades. Son muchos los viajes que hemos dado a Santo Domingo llevando cartas, tratando de entrevistarnos con funcionarios del Gobierno y llegando hasta el propio Palacio Nacional. Pero esas son cosas que no se ven y por lo tanto, la gente no la toma en cuenta.
En estos tiempos hemos estado en Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia, la Oficina de la Primera Dama, en INESPRE y en fin, en otras instituciones gubernamentales buscando soluciones, colaboraciones, ayudas y otras acciones solidarias para nuestra comunidad.
Aquí mismo en Licey al Medio recibimos al Secretario de Interior y Policía, doctor Frankliyn Almeida, en dos oportunidades. La primera en los salones del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina donde participaron distintos sectores de Licey al Medio, incluyendo los grupos populares. Hablamos sobre los planes de Seguridad Ciudadana y de otras iniciativas provechosas para los habitantes.
Posteriormente, el doctor Almeida visitó nuestros propios salones cuando vino a entregar vehículos, uniformes y otros implementos y equipos para la Policía, los Bomberos y otras instituciones, con el propósito de mejorar los servicios que prestan al municipio, lo que se ha logrado con creces.
Si se habrán dado cuenta, los hechos delictivos han experimentado una significativa reducción después de estas acciones, por lo que estamos muy agradecidos del Secretario de Interior y Policía. Hay proyectos que están pendientes con esta cartera y su representante. Si logramos concretizarlos, como esperamos, este pueblo saldría altamente beneficiado.
Es bueno que ustedes sepan, también, porque algunos lo ignoran y otros opacan a su conveniencia estas acciones, que durante la debacle provocada por el paso de la Tormenta Olga, que desbordo las aguas del Rio Licey, estuvimos "pie con pie" con las familias afectadas para evitar una tragedia lamentable.
No solo acudimos en esos momentos a socorrer a las personas que se encontraban en serios peligros, sino que luego mandamos equipos pesados para subsanar el daño que el río había hecho y les proporcionamos a esas familias raciones alimenticias que logramos conseguir a través del Plan Social de la Presidencia, además de otras ayudas. Son cosas que tampoco se ven y es bueno que se sepan aunque, en cualquier caso, siempre aplicamos el precepto bíblico de que "lo que haga tu mano derecha, que no lo sepa la izquierda".
En otros aspectos, queremos que sepan que durante este año hemos mantenido iniciativas que beneficiaron el entorno físico del municipio mediante la recogida eficiente de basura, construcción y reparación de aceras, contenes y badenes, bacheo, asfaltado de calles y carreteras, reparación y mantenimiento de caminos vecinales, reparación e instalación de lámparas en la parte céntrica y comunidades periféricas, señalización de calles, construcción de algunas obras, entre ellas canchas deportivas, y a través de otras acciones que hemos mantenido permanentemente.
También, muchas instituciones religiosas, educativas, clubes, juntas de vecinos, agrupaciones deportivas y decenas de familias pobres recibieron el respaldo y apoyo del Ayuntamiento a través de construcciones y reparación de locales y donación de materiales de construcción, préstamos de sillas, cafeteras, carro fúnebre, donación de ataúdes y otros implementos de velatorios, aportes en utilitaria y eventos deportivos, becas y materiales educativos, recetas y consultas médicas, entre otras acciones desarrolladas.
Todas estas actividades, trabajos y acciones tuvieron como norte el engrandecimiento del Municipio sin tomar en cuenta la bandería política, creencia o sector social, ya que consideramos que una institución pública está al servicio de la ciudadanía en general y no de sectores o grupos particulares.
Con esto dimos cumplimiento a los ideales del maestro y guía de los dominicanos que se sienten orgullosos de su nacionalidad, nos referimos al profesor Juan Bosch, cuando establece que "a la Patria no se le usa, se le sirve"…porque "el que no vive para servir, tampoco deber servir para vivir".
En estas memorias estoy en el supremo deber de reconocer el trabajo decidido, dinámico y efectivo de nuestro honorable Consejo Municipal, compuesto por los bloques de regidores del PLD y PRD. Sin ellos, muchas de nuestras realizaciones no hubiesen sido posibles.
También hay que destacar el respaldo permanente de los hombres y mujeres de nuestro Partido de la Liberación Dominicana, y en especial, de la Dirección Política del Comité Municipal Nin Diplán, encabezada por ese dinámico, solidario, responsable y serio compañero, Ingeniero Félix Henríquez, en quien reconocemos como uno de los mas preparados dirigentes que pueda tener organización política alguna en la región.
Gracias a todos ustedes y a los demás munícipes que, de una u otra manera, han contribuido con el éxito de esta administración, incluyendo al gobernador de Santiago, profesor Jose Izquierdo, y al subsecretario de Obras Publicas, ingeniero Porfirio Brito, entre otros.
Esta administración que represento nunca ha estado divorciada de la realidad del Municipio y a través de estos años hemos sido fieles intérpretes del Momento y la realidad que vive el país, y Licey al Medio, en particular, actuando de acuerdo a los anhelos y aspiraciones de las grandes mayorías, sin menosprecio y olvido de las minorías.
La democracia se fortalece en la medida en que el sistema de partidos se consolida, cuando el Congreso Nacional, el Gobierno Central, la Junta Central Electoral, la Justicia y los ayuntamientos cumplen sus roles en beneficio de la sociedad que delega en ellos su representación.
Esta perspectiva general se inscribe en una tendencia mundial, en la llamada sociedad del conocimiento, de grandes cambios en la economía y en el campo tecnológico, en la información y las comunicaciones, que dan sentido y valor al capital humano.
En estos momentos que la sociedad dominicana fortalece el sistema democrático, hay la necesidad de tomar en cuenta a la sociedad civil que contribuya con los cambios socio-políticos económicos que fortalezcan el desarrollo local y la municipalidad.
Interpretando los deseos del pueblo liceyano y la realidad que vive la República Dominicana y el mundo globalizado de hoy, hacemos el compromiso de realizar las obras siguientes:
-Continuar con nuestro absoluto apoyo y colaboración con la Junta Distrital de Las Palomas.
-Construir un pequeño boulevard en la calle Isidoro Alba entre La Coco y La Macorís, para proporcionarles a los moradores de esa zona un lugar apropiado para la recreación y el esparcimiento sano.
-Construcción de un pequeño parque alrededor de la centenaria Ceiba localizada en la carretera La Peña, que lleva de Licey a Tamboril, la cual es un Monumento Natural y Patrimonio Histórico Dominicano. Para quienes lo saben, este árbol tiene más de 860 años y es un deber contribuir a su protección.
-Otro anuncio que queremos hacer es la construcción de una Parada de Guagua en la calle Duarte esquina Elías Pacheco, en los alrededores de nuestro parque municipal.
-También este año nos proponemos definitivamente darle inicio a la Funeraria Municipal para lo que contamos con un millón 500 pesos.
-Mantener la eficiencia en el servicio de recogida de basura y dar respuesta rápida al depósito de ramas, escombros y materiales de construcción en nuestras vías públicas.
-Nos hemos dirigido al Secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Diaz Rua, solicitándole la reparación de varias calles y carreteras periféricas.
-Prometemos, además, seguir adelante con el programa de construcción de aceras, contenes, badenes y caminos vecinales en las distintas comunidades.
-Continuación del hermoseamiento del Parque Municipal, a pesar que durante las llamadas Fiestas Populares nos lo deterioran, así como dotar de nuevos juegos al Parque Infantil.
-Atención e higienización permanente del Cementerio Municipal, la capilla e inicio de nuevos nichos, en ese camposanto para evitar que los actuales se agoten y las personas de escasos recursos no tengan espacios para sepultar a sus fieles difuntos.
-Continuaremos con el respaldo sistemático al benemérito Cuerpo de Bomberos.
Como ustedes pueden apreciar, los retos que nos trazamos son muchos, sin embargo, continuaremos con nuestro estilo administrativo de racionar y utilizar de una forma correcta y adecuada todo peso que entre a las arcas municipales.
Una administración pulcra y una integración de los munícipes a su Ayuntamiento, es una pieza clave y fundamental para que Licey al Medio continúe subiendo peldaños en su desarrollo. Y para que este sea real y no una frase hueca, buscaremos la colaboración de los diferentes estamentos del Gobierno Central y del Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en lo particular, para alcanzar estos propósitos.
La visión de progreso y bienestar social de nuestro Presidente y el apoyo del gobierno, incidirá de una manera positiva en el logro de aspiraciones muy sentidas de los habitantes locales.
Por otra parte, esperamos contar con el compromiso de trabajo de l nuevo Concejo Municipal, a cuyos bloques y representantes les auguramos un presente y futuro promisorios, donde su vocación de servicio se ponga a la disposición de las comunidades.
Servirle a estas es nuestra misión como institución municipalista.
También debo manifestar que creo en la palabra del apóstol de la Independencia Nacional, Juan Pablo Duarte, cuando define la política como "la más noble de las ciencias", ya que esta sirve para gobernar con amor. Y precisamente con este amor que tengo a mi pueblo, me comprometo ante ustedes, mi gente, que por grande y profundo que sea el pantano, quiero que sepan que soy como el cisne que pasa por el pantano sin ensuciar sus alas.
¡Vivan Duarte y Los Trinitarios!
¡Vivan los héroes de la Restauración!
¡Vivan los patriotas que han ofrendado sus vidas para legarnos una Patria feliz, libre, independiente y soberana!
¡Viva una y mil veces la República Dominicana!
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.