El titular de un canal de noticias en español aseguraba este martes haber "resuelto el misterio del avión MH370", desaparecido desde el sábado.
Al cambiar de canal, la próxima cadena de noticias proclamaba "la verdad sobre lo ocurrido con el avión de Malaysia Airlines".
El reto para los periodistas de BBC Mundo al escribir sobre clicel avión que desapareció con 239 personas a bordo ha sido mantenernos fieles a los datos concretos y lejos de las teorías conspirativas y las especulaciones que inundan la red y otros medios de comunicación.
¿Fue una bomba? ¿Una falla mecánica? ¿Un secuestro que salió mal? ¿Un ataque extremista? ¿Error humano o fuerzas extraterrestres?
Sin duda, la falta de clicinformación ha alimentado el misterio.
Sin duda, la falta de clicinformación ha alimentado el misterio.
Y cuando no hay nada nuevo que decir, algunos medios optan por llenar su cobertura con reportes infundados o simplemente erróneos.
Tampoco ayuda que los oficiales a cargo de la investigación ofrezcan información imprecisa, incompleta y a veces incorrecta.
Lo último a la hora de escribir este blog fue que el jefe de clicla Fuerza Aérea de Malasia negó los informes de que la última vez que fue rastreado el avión fuera en el oeste de la península de Malaca, lejos de su ruta de vuelo prevista.
La información inicial había salido de las propias autoridades de Malasia.
Claro que se trata de una investigación compleja y hay pistas que luego son descartadas: es el caso de las manchas de petroleo descubiertas el fin de semana, o el avistamiento de posibles restos en el mar. Ambos datos resultaron no estar relacionados con el avión desaparecido.
Pero también comienzan a aparecer datos paralelos, que no necesariamente nos ayudan a descifrar qué ocurrió a bordo del Boeing 777 con ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
Es el cliccaso de los iraníes cuyos pasaportes parecen ser falsos; el reporte de una mujer que alega que en 2011, el copiloto del avión desaparecido la dejó volar con él en la cabina; o el misterio de los teléfonos.
Ha habido especulación sobre por qué un número de familiares de los pasajeros parece ser capaz de marcar los teléfonos de las personas a bordo del avión. Los teléfonos suenan, lo que ha llevado a especular que todavía podrían estar encendidos y en funcionamiento.
La tragedia del avión desaparecido nos ha vuelto a recordar la importancia de la objetividad, de clicmantenernos fieles a los hechos concretos.
Hasta ahora, solo se tienen algunas certezas de lo que ocurrió en los primeros 40 minutos del vuelo 370 de Malaysia Airlines:
- El Boeing 777 dejó el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur las 12:40 am hora local, con destino a Pekín.
- A las 1:21 am, casi a mitad de camino entre la península malaya y la costa sur de Vietnam, el avión dejó de transmitir los datos de su posición a Flightradar24, un sistema de seguimiento global para aviones comerciales.
- Los controladores aéreos perdieron contacto a la 1:30 am, hora local.
- Hacía buen tiempo.
- La nave no envió ninguna señal de emergencia.
- Las familias de 239 tripulantes esperan noticias de sus seres queridos.
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