Familiares de pasajeros del avión desaparecido, en un autobús en el hotel Lido de Pekín, donde intentan conseguir noticias Afp/ Mark Ralston
Los familiares de las 239 personas que viajaban en el vuelo MH370, que desapareció el sábado mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, han encontrado un nuevo motivo para aferrarse a la ilusión de que sus seres queridos están vivos. Les han llamado a sus móviles, en un gesto de resistencia ante lo que parece evidente, y se encontraron con la sorpresa de que, en varios casos, el teléfono daba tono, aunque nadie respondió.
"Esta mañana, alrededor de las 11.40 h, he llamado dos veces al número de mi hermano mayor y me dió señal de llamada", dijo Bian Liangwei, quien señaló que a las 14 horas volvió a llamar y de nuevo oyó el tono. "Si yo puedo conseguirlo, a lo mejor la policía puede localizar la posición, y eso quiere decir que hay una posibilidad de que aún esté con vida", dijo. Liangwei ha pasado el número a Malaysia Airlines y la policía china para que investiguen.
No es el único caso. Un hombre de Pekín también llamó a su hermano desaparecido e informó a la aerolínea de que había telefoneado tres veces, según Shanghai Daily. Como prueba, marcó el numero ante varios periodistas.
La acción de estos ciudadanos chinos no es aislada. Según el Strait Times de Singapur, Hugh Dunleavy, director comercial de Malaysia Airlines, declaró que la compañía también había llamado a los móviles de los tripulantes, con el mismo resultado: daban el tono, pero nadie respondió.
Estas circunstancias han impulsado a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 a presionar a la compañía y a las autoridades para que investiguen y localicen la ubicación de estos teléfonos, a través del sistema de posicionamiento global. Les inquieta pensar que se les oculta información y consideran que Malaysia Airlines no responde tan activamente como debiera hacerlo.
Sin embargo, en Pekín, el portavoz de la aerolínea, Ignatius Ong, dijo que uno de los números que les habían dado no dio ningún tono cuando llamaron desde las oficinas de Kuala Lumpur. "Yo mismo he llamado al número cinco veces, Y no hay ni tono ni respuesta" dijo Ong.
La compañía, sin embargo, pide paciencia ante lo que define como "un misterio de la aviación sin precedentes", según dijo ayer en rueda de prensa el responsable de la autoridad de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman. Y añadió que se exploraban todas las hipótesis, incluida la de un secuestro.
"Desafortunadamente no hemos encontrado nada que parezcan ser un objeto del avión, y mucho menos el aparato", explicó en rueda de prensa. "Hasta donde nos concierne, tenemos que encontrar el avión, tenemos que encontrar una pieza de la nave, si es posible". La supuesta mancha de combustible visualizada no pertenecía al avión, sino a la actividad naviera, y el supuesto objeto amarillo no era ni un bote, ni un chaleco salvavidas, sino una funda de cables mohosa.
No obstante, las investigaciones avanzan. Las autoridades malasias anunciaron haber identificado a uno de los dos sospechosos que abordaron el avión con un pasaporte falso. El inspector general de la policía malasia, Tan Sri Jalid Abu Bakar, dijo que no era malasio y que tampoco procedía de la región china de Xinjiang, habitada por los uigures. Una afirmación que reduce las posibilidades de que algún grupo de esta etnia hubiera protagonizado un atentado contra el avión.
Jalid descartó asimismo que ningún grupo hubiera reclamado la autoría de un ataque terrorista. "No tenemos constancia de que ningún grupo armado chino haya reivindicado la responsabilidad de la desaparición del aparato", dijo, aunque reconoció que todas las hipótesis seguían abiertas.
Por otra parte, Malaysia Airlines trasladó anoche a un primer grupo de chinos a Kuala Lumpur para ocuparse de los familiares afectados, según la televisión china CCTV. Un gesto que se interpreta como respuesta a las acusaciones que la aerolínea ha recibido estos días por su política de información acerca de la desaparición del vuelo MH370.
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