/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

18 de noviembre de 2011

Hoy se cumplen 175 años del nacimiento del general Máximo Gómez

Hoy se cumplen 175 años del nacimiento del general Máximo Gómez, un hombre de principios firmes y gran honestidad, ejemplo de solidaridad, valiente y brillante, amante de las letras y la lectura.

Máximo Gómez Báez nació en Baní, provincia de Peravia en la República Dominicana. Su infancia y adolescencia las pasó en su tierra natal en República Dominicana. A los 16 años Gómez se unió al ejército dominicano en la lucha contra las invasiones haitianas de Faustine Soulouque logrando obtener el grado de alférez. Luchó con las tropas anexionistas en laGuerra de Restauración Dominicana.

[editar]La Guerra de los Diez Años (1868-1878)

Originalmente, Gómez había ido a Cuba como oficial de caballería del Ejército español. Pero en Cuba, el espectáculo desolador de la esclavitud de los negros y los desmanes de los funcionarios españoles contra los criollos provocaron cambios profundos en su conciencia. Cuando se produjo el alzamiento del 10 de octubre de 1868 (Grito de Yara), ya Gómez estaba vinculado a una de las tantas logias masónicas de la Isla, y es probable que fuera en alguna de las vinculadas por la agrupación "Gran Oriente de Cuba"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario