SANTIAGO: Promueven desarrollo cluster agrícola del Cibao
SANTIAGO.- Las asociaciones empresariales de Santiago, y los Ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, establecieron nuevas alianzas para el desarrollo efectivo de lo cluster agrícola del municipio de Jarabacoa, como una forma eficiente de fomentar la expansión de cultivos, especies y productos inocuos con alta rentabilidad y potencial de mercado.
El sector empresarial estuvo representado por José Octavio Pérez de la ACIS, Jean Antonio Haché y Saúl Abréu por la APEDI y los viceministros de Agricultura, Agne Cinesnek e Industria y Comercio, Anina del Castillo, quienes rubricaron sus firmas en representación de las referidas instituciones públicas y privadas.
Igualmente, se levó a cabo el acto de Entrega del Proyecto de Frutas y Vegetales y la Firma del Memorandum de Entendimiento que se realizara entre los ministerio de Agricultura e industria y comerciodelEl Programa de Aprovechamiento del EPA para Fortalecer las Exportaciones de Frutas y Vegetales de la Cordillera Central hacia CARICOM y a la Unión Europea.
Esta es una alianza que se establece con polos productivos regionales, ejecutores beneficiarios directos, como es el caso de los Cluster de Productores en Invernaderos de Jarabacoa Asociación de Productores Hortícola del Valle de Constanza, Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa, Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales de La Vega Asociación de Productores en Ambiente Controlado de la Sierra, San José de las Matas.
Durante el encuentro celebrado en Pinal Dorado, Jarabacoa, anunciaron su apoyo a los sectores productivos nacionales para que alcancen el nivel de calidad y las características de los bienes que demanda la actividad turística, comercial e industrial en general a fin de ampliar y profundizar los eslabonamientos intersectoriales.
“Es un interés de fomentar la cultura de la asociatividad y la creación de alianzas público-privadas que conlleven a la construcción de capital social”, acordaron.
Igualmente, se proponen desarrollar de manera conjunta en la región de la Cordillera Central un sistema de apoyo a los mecanismos gubernamentales de control de sanidad e inocuidad agroalimentaria que sea integrado, moderno y eficiente, con un fuerte componente de capacitación.
Pretenden con el proyecto involucrar a todos los actores de la cadena productiva para preservar la salud de los consumidores e incrementar la competitividad es, en realidad, algo que nunca se ha hecho.
“Saludamos la decisión de los cinco polos productivos de la Cordillera Central, que fungen como proyecto piloto, de implementar un mecanismo común, voluntario y simultaneo de apoyo al cumplimiento de la reglamentación técnica sobre normas de calidad compatible con los lineamientos y tratados internacionales en la materia y con las labores de los organismos oficiales de acreditación y certificación, lo que a su vez ayuda la acreditación global de nuestro país”, dijeron.
Dijeron que el proyecto procura fomentar la expansión de cultivos, especies y productos inocuos con alta rentabilidad y potencial de mercado, apoyar a los sectores productivos nacionales para que alcancen el nivel de calidad y las características de los bienes que demanda la actividad turística, comercial e industrial en general a fin de ampliar y profundizar los eslabonamientos intersectoriales.
Con este proyecto, procuramos en el MIA impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, incluyendo la biotecnología, para mejorar los procesos de producción, procesamiento y comercialización de las frutas y vegetales, frescos y procesados, en toda la Cordillera Central y difundir ampliamente sus resultados mediante un eficiente sistema de extensión agrícola.
Sostuvieron que además, permitirá fortalecer el acceso a los sistemas de registros fitosanitarios de los mercados de destinos, información e inteligencia de mercado global de los productos de esta región, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, y su apropiada difusión entre los productores y las organizaciones agropecuarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario