LICEY AL MEDIO.-Los síndicos de este municipio y del Distrito Municipal de Las Palomas, Humberto Triunfel y Rafael Arias, respectivamente, dijeron por separado que tienen su conciencia tranquila y que están abiertos a cualquier tipo de investigación que se quiera realizar sobre el manejo de los recursos en ambas instituciones,
La reacción se produce luego que el procurador fiscal de este Distrito Judicial, Raúl Martínez, informara a la prensa sobre supuestas irregularidades en estos ayuntamientos, indicando que ordenaría una investigación esta misma semana.
Triunfel y Arias responden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El primero dirige el gobierno municipal de Licey desde el 16 de agosto del 2002 mientras que y el segundo está al frente de la Junta de Las Palomas desde el 2006.
Ambos descartan toda posibilidad de corrupción en el manejo de los fondos precisando que las auditorias practicadas por la Cámara de Cuentas no le quita el sueño ya que su conciencia está transparente como el agua de la fuente.
El sindico Triunfel dijo que no temer ninguna investigación que quiera iniciar la Fiscalia, como lo anunció Martínez, o cualquiera otra dependencia, ya sea del Estado o privada.
Recordó que fue precisamente él quien solicitó a la Cámara de Cuentas que auditara el Ayuntamiento que dirige y que, por lo tanto, nada tiene que ocultar ante el pueblo ni los munícipes.
Triunfel dijo que ciertamente en el cabildo hubo un empleado, el Contador José Aníbal Taveras Santiago, quien “metió las manos” en el pasado pero que, cuando se descubrieron sus actuaciones, fue separado y sometido a la acción de la justicia.
Efectivamente, la Cámara de Cuentas, en su auditoria, establece lo siguiente:
Para el mes de abril del 2007 el señor Humberto Triunfel (Síndico Municipal), y el señor Víctor Gutiérrez (Tesorero) presentaron una denuncia en contra del señor José Aníbal Taveras Santiago, Contador, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 095- 0011088-8, ante las autoridades correspondientes del Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros, quien fue detenido y en la actualidad se encuentra en libertad bajo medida de
Coerción.
“Por lo tanto, nuestros munícipes pueden estar tranquilos, ya que desde el cabildo hemos actuado con responsabilidad y con total transparencia”, sostuvo el ejecutivo municipal, quien llega 7 años en el cargo.
RAFAEL ARIAS
De su lado Rafael Arias respondió, ante las acusaciones de irregularidades, que lo último que haría en cualquier cargo que desempeñe será utilizar el mismo en provecho suyo, de familias o de grupos en particular.
“Hemos sido escrupulosos en el manejo de los recursos y si cualquier irregularidad se detecta, la población puede estar segura que no tiene que ver con corrupción por aquí leS cortamos la mano el que se aproveche de su posición para beneficiarse”, sostuvo tajantemente Arias, quien es un director de escuela y quien está ligado estrechamente a la Iglesia Católica.
En cuanto a la Ley.166-03, de fecha 10 de octubre 2003, que dispone la participación de los Ayuntamientos y Juntas Municipales en los montos totales de los ingresos del Estado Dominicano, aseguró que no se ha violado en lo más mínimo durante su gestión en Las Palomas.
Establece esta Ley que los Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipal destinarán los fondos por la presente Ley, para atender sus gastos de inversión y funcionamiento conforme a los siguientes límites: Un 25% para Gastos de Personal, un 35% para Servicios Municipales y un 40% para Gastos de Capital e Inversión.”
Arias dio seguridades de que así ha ocurrido en Las Palomas por lo que, al igual que Triunfel, manifestó que está abierto a cualquiera investigación que pretenda realizar la Fiscalía ya que sus actuaciones siempre han sido de cara al sol y con la conciencia puesta en Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario