Ante la incapacidad mostrada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (Andeclip) pidió este lunes a la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores (Silsaril) que intervenga en el conflicto por el aumento de la tarifa de un 14% en los servicios clínicos.
El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo que entregarán hoy a la Sisalril una comunicación para que intervenga, tras el Seguro Nacional de Salud (Senasa) haber suspendido los códigos.
Mena recalcó que se mantienen sin variación los aumentos en los servicios de las clínicas hasta que se produzca una solución en el impasse.
Llamó “demagogos” a los miembros del CNSS que dicen que una comisión realiza un estudio económico para determinar si procede o no un alza de la “cápita” a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“Esa comisión tiene 23 meses realizando ese estudio y es la fecha que no se reúne, ni siquiera para evaluar el impasse surgido tras el alza del 14%. Hemos enviado la comunicación a la Sisalril para que intervenga, porque la resolución 273-01 del CNSS carece de legalidad, porque están violando la ley”, precisó.
“Nosotros no estamos cerrados al diálogo, las clínicas privadas lo que desean es que se indexe la ‘cápita’, porque en diez años que tiene la Seguridad Social, nunca se ha aplicado”, manifestó Mena.
En ese sentido dijo que lo único que las clínicas tratan es de que sus establecimientos se mantengan operando porque muchas han desaparecido.
El presidente de Andeclip dijo que aún están a la espera de que el Tribunal Contencioso y Administrativo fije la audiencia para debatir la legalidad o no de la resolución 273-01 del CNSS que calificó de “unilateral e ilegal” el incremento de las clínicas.
“Mientras no haya solución a la indexación a las clínicas y a las ARS sobre la ‘cápita’, mantenemos el aumento en todos los servicios”, subrayó.
El doctor Mena insistió que si no favorecieran un acuerdo, no estuvieran dando los pasos para que haya una intervención.
Unase-Casc
Rafaela Figuereo, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), felicitó al CNSS por emitir la resolución 273.01 que emplaza a las clínicas a dejar sin efecto el alza entre el 14 al 21% en los servicios.
UN APUNTE
Ilegal
Rafael Pérez Modesto, gerente del Consejo de Seguridad Social, insiste en que es “unilateral e ilegal” el aumento de un 14% aplicado por las clínicas en la tarifa y servicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario