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7 de agosto de 2013

Sigue abandonada construcción puente une Canca La Reina con San Víctor

Vista parcial del estado de paralización en que  se encuentra la construcción del puente.

MO­CA.- Ca­si 20 años lle­van mu­chas co­mu­ni­da­des del pro­duc­ti­vo  mu­ni­ci­pio de Mo­ca, ais­la­das por el des­plo­me de un puen­te cu­ya cons­truc­ción fue ini­cia­da en la ges­tión 1996-2000 del doc­tor Leo­nel Fer­nán­dez, que a pe­sar de su im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca no ha si­do con­clui­da.

El puen­te que se cons­tru­ye en la  fron­te­ra del dis­tri­to mu­ni­ci­pal de Can­ca La Reina es­ta­ble­ce una im­por­tan­te co­mu­ni­ca­ción vial es­tra­té­gi­ca en­tre Can­ca La Reina, el dis­tri­to mu­ni­ci­pal de San Víc­tor y  el mu­ni­ci­pio de Tam­bo­ril.
Sin em­bar­go, no se le ha da­do ca­rác­ter a pe­sar de la im­por­tan­cia que tie­ne la obra pa­ra pro­mo­ver e in­cen­ti­var el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo de una am­plia zo­na  ca­rac­te­ri­za­da por una fuer­te pro­duc­ción agro­pe­cua­ria co­mo la  crian­za de po­llos, cer­dos y el cul­ti­vo de ta­ba­co, plá­tano, yu­ca y otros ru­bros  me­no­res.
Los re­si­den­tes en es­tas co­mu­ni­da­des han te­ni­do que abrir ata­jos  pa­ra po­der mo­ver­se a pie y en mo­to­res, o arries­gar­se a tran­si­tar   de­ce­nas de ki­ló­me­tros pa­ra  tras­la­dar­se en vehícu­los.

Co­mu­ni­da­des afec­ta­das por la pa­ra­li­za­ción de los tra­ba­jos  
   
Las co­mu­ni­da­des que han re­sul­ta­do más afec­ta­das por la pa­ra­li­za­ción de la im­por­tan­te obra son Can­ca La Reina, San Víc­tor, Cei­ba de Ma­de­ra, Can­ca La Pie­dra y más de una vein­te­na que vi­ven en pa­ra­jes y sec­cio­nes que con­fron­tan se­rias di­fi­cul­ta­des pa­ra trans­por­tar­se de un lu­gar a otro.

Pu­jan­te desa­rro­llo de la pro­duc­ción aví­co­la y por­ci­na

A me­nos  de  300 me­tros  de  la  obra  que  ha­ce al­go  me­nos  de dos dé­ca­das que se inició su cons­truc­ción, tie­ne su plan­ta prin­ci­pal de  pro­duc­ción de hue­vos, cer­dos  y po­llos la em­pre­sa Endy  Agroin­dus­trial, una de las más po­de­ro­sas del país.
En esas  co­mu­ni­da­des hay de­ce­nas de  pe­que­ñas  y  me­dia­nas em­pre­sas de­di­ca­das a  la  pro­duc­ción aví­co­la y por­ci­na que han re­sul­ta­do  fuer­te­men­te gol­pea­das por el in­cre­men­to de los cos­tos cuan­do  tie­nen que mo­ver­se.

His­to­ria del puen­te

Es­te  puen­te se  des­plo­mó en una de  las  tí­pi­cas  cre­ci­das del arro­yo, que  al pa­re­cer  de­bi­li­ta­ron las  ba­ses del en­la­ce  que  fue  edi­fi­ca­do en una de  las  ges­tio­nes del fa­lle­ci­do pre­si­den­te, doc­tor Joa­quín Ba­la­guer.
La obra fue  ini­cia­da  por el doc­tor  Leo­nel Fer­nán­dez en su pri­me­ra ges­tión del 1996-2000, tra­ba­jo que  tam­po­co  fue  con­clui­do  por el agró­no­mo Hi­pó­li­to  Me­jía  en el pe­rio­do 2000-2004, sin que se le co­lo­ca­ra “ni una fun­da de ce­men­to”.
El doc­tor Leo­nel Fer­nán­dez  re­gre­só en el 2004, pe­ro fue muy po­co lo que le hi­zo des­de es­ta fe­cha has­ta el 2012, cuan­do en­tre­gó la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do al li­cen­cia­do Da­ni­lo Me­di­na, que a un año de su man­da­to tam­po­co ha mos­tra­do in­te­rés por su con­clu­sión.
Es­to in­di­ca  que  la  Re­pú­bli­ca  Do­mi­ni­ca­na en ese lap­so ha te­ni­do tres pre­si­den­tes, uno por 12 años, y Leo­nel Fer­nán­dez, que ni por­que lo  inició  lo  ter­mi­nó.
Es­ta  obra,  que  tie­ne  una im­por­tan­cia  vi­tal pa­ra la  zo­na  se  ter­mi­na  con una  in­ver­sión que  no pa­sa de  los  3.0 mi­llo­nes  de  pe­sos, pe­ro al pa­re­cer no tie­ne  do­lien­tes.

Las tor­men­tas Noel y Ol­ga

A con­se­cuen­cia de los desas­tres de­ja­dos a sus pa­sos por las tor­men­tas Ol­ga y Noel con gran­des inun­da­cio­nes, mi­les de fa­mi­lias vi­vie­ron si­tua­cio­nes dra­má­ti­cas por la fal­ta de un puen­te.
Em­pe­ro, la po­bla­ción de es­tas co­mu­ni­da­des tie­ne la es­pe-ran­za de que el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na or­de­ne su con­clu­sión.

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