La población pobre no quiere "Metro" ni aviones "Súper Tucano", para los que se han tomado préstamos millonarios que enriquecen a unos pocos, sino que pide con toda la razón del mundo arreglo de calles, servicio de agua potable, suministro de energía eléctrica y solución al desempleo.
El incumplimiento de promesas y la incapacidad para resolver los problemas, así como el agravamiento de las penurias que sufre el pueblo, fruto de la carestía, el desempleo, los apagones y la crisis económica, junto a la iliquidez que presenta el Estado producto del gasto excesivo en campañas políticas, restan toda autoridad moral al gobierno y empujan a la población a la protesta.
La lucha nadie la detiene, proclama el FALPO, lo que quedó evidenciado en los años duros de la represión balaguerista.
Indigna que a los clamores de solución de los problemas el gobierno responda con la indiferencia, por un lado, y con la represión brutal, por el otro, dejando un saldo de varios muertos, heridos y golpeados que lejos de amedrentar a la población agregan más combustible a la explosiva caldera socioeconómica.
El último episodio de represión, que deja evidenciado que no hay respeto por la vida y la integridad de nadie, es el tiroteo contra productores, campesinos y amas de casas que acaba de ocurrir en Bonao, donde cuatro dirigentes fueron heridos a perdigonazos por reclamar el arreglo de los caminos para transportarse. Así mismo, en una cadena de violaciones, el viernes 14 y el lunes 17 de noviembre, en Navarrete y Esperanza (MAO) fueron violados por la Policía Nacional, mediante allanamientos ilegales, los domicilios de los profesores, dirigentes de la ADP y activistas de los derechos humanos, MARCELINO DISLA Y FERNANDO HERNANDEZ, así como también de Rubén Mercado, vocero del FALPO en Esperanza. En el primer caso, varios familiares del Prof. Disla fueron rudamente golpeados y maltratados verbalmente.
PROTESTA EN NAGUA:
El FALPO entiende que la población no puede quedarse de brazos cruzados ante este cuadro dramático, por lo que se propone profundizar los niveles de organización popular para asumir e impulsar grandes jornadas de protestas, como las que han tenido lugar recientemente en San Francisco de Macorís, Navarrete, Licey al Medio y otros pueblos del Cibao y otras regiones.
En los próximos días, estaremos impulsando otras manifestaciones de inconformidad popular que incluirán marchas, piquetes, vigilias, vía crucis, asambleas y la realización de un amplio programa de aguinaldos y jengibres populares para exigirle al gobierno la inmediata solución a la crisis energética y por el derecho a la vida con dignidad. Estas protestas también exigirán al gobierno neoliberal del presidente Leonel Fernández el cese de la represión contra el movimiento popular y que atienda las demandas salariales que levantan los médicos y las enfermeras, así como otros sectores de la vida nacional.
Así mismo estaremos acompañando a la olvidada provincia María Trinidad Sánchez, específicamente Nagua, en la organización y convocatoria a paralización para los días 25 y 26 del mes en curso. Recordamos a la prensa que en la actualidad las obras que se construyen en el país, algunas iniciadas pocos días antes del proceso electoral, están paralizadas y en algunos casos se realizan trabajo parciales, como ejemplo están los Centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la construcción del nuevo Comedor Universitario y el edificio de las oficinas administrativas de dicha entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario