SANTO DOMINGO.- Hoy, en el Día de San Miguel, el diablo estará suelto, de acuerdo con una de las tradiciones más antiguas en la República Dominicana.
En Santo Domingo colonial hay un barrio y una iglesia dedicado al Arcángel cuyo nombre significa “Quién como Dios” y al que se le atribuye, de acuerdo con la tradición hebreo-cristiana, una gran fidelidad con el Creador, en contraposición con Lucifer.
De acuerdo con la tradición dominicana hoy es un día de conducirse con mucho cuidado. Se supone que como el Arcángel está de fiesta, el “Enemigo Malo” está suelto y haciendo de las suyas, contribuyendo con tentaciones.
Muchas personas, en previsión a estas tentaciones, dedica el día a la oración y hacer tareas de caridad o donaciones, como una forma de expiar pequeñas culpas.
Es tradición también que aquellas personas “con dones especiales” se esmeren en hacer un mayor esfuerzo por mantenerse fuera del alcance de la maldad. Se supone que como son más sensibles a ciertas manifestaciones podrían ser presa fácil de malos espíritus.
Hasta hace no mucho tiempo era frecuente que las personas que emprendían viajes llevaran como resguardo una estampita o una medalla de San Miguel, la cual había sido bendecida durante una misa en un día como hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario