Apagones de hasta 20 horas al día azotan a la población de diferentes provincias, que ya ha empezado a traducir su disgusto en protestas que no han tenido consecuencias fatales hasta la fecha, pero sí han interrumpido el tránsito en las principales vías de comunicación de algunas de las zonas más afectadas.
Corresponsales del LISTÍN en las zonas Norte, Sur y Este coincidieron en que se está en curso una reducción sensible del servicio, inclusive en los programas de 24 horas. Además denunciaron el poco acercamiento de las distribuidoras con las comunidades para explicar las causas de la irregularidad.
Según los reportes, en la provincia Santiago, específicamente en su zona sur y en la comunidad de Cien Fuegos, los moradores soportan apagones de hasta 20 horas. En Puerto Plata, el centro de la demarcación recibe los apagones alcanzan las 8 y 12 horas, sin embargo, en otras zonas como San Marcos y Maimón pueden ser de 14 y 18.
En la provincia Peravia hay sectores que únicamente reciben tres y cuatro horas al día, mejorando el servicio relativamente en los programas de 24 horas de luz seguidas, donde están recibiendo cinco. El corresponsal José Dicen explicó que no se han reportados protestas hasta la fecha e indicó además que la situación no es distinta en Azua y San Cristóbal.
Anoche, Edesur informó que continúa con serios problemas para abastecer la demanda de energía de forma habitual producto del déficit de generación, ocasionado por fallas de unidades generadoras de electricidad.
La distribuidora se ha visto obligada a dar interrupciones de larga duración a los clientes 24 horas de Luz.
Edesur precisó que esta situación impide totalmente poder cumplir con el programa de suministro de electricidad, provocando interrupciones no programadas.PROTESTAS MOTIVAN REHABILITACIÓNHigüeyEn las últimas semanas el déficit del suministro se ha hecho sentir mucho más en la región, donde también se ha producido protestas. Conforme a Juan Bautista Rodríguez, corresponsal de la zona, las distribuidoras realizan un conjunto de limpiezas. Las ausencias de luz, según indicó, llegan hasta las 12 horas, especialmente en zonas como Juan Pablo Duarte, Chile y Villa Esperanza. BarahonaEn la provincia se han dado ya enfrentamientos a tiros entre policías y moradores. Benny Rodríguez indicó que los sectores más afectados son Palmarito, Pueblo Nuevo y Camboya. Dijo además que los representantes de la Distribuidora del Sur (Edesur) se han reunido con los protestantes a raíz de lo cual se han reparado algunos postes de luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario