El presidente Leonel Fernández visitó ayer el Ministerio de Hacienda próximo al mediodía, donde personalmente inició el proceso de pago de los RD$7,000 millones en bonos de deuda interna, aprobados recientemente por el Congreso de la República para honrar los compromisos del Estado dominicano con sus suplidores internos y contratistas.
Al inicio de la reunión Fernández entregó personalmente los cheques a un primer grupo de personas a las que dispuso pagar con cheques las deudas que no pasen de RD$500,000, pero casi dos horas después, al término del encuentro, el ministro de Hacienda Daniel Toribio, en presencia del primer mandatario de la nación y funcionarios del Gobierno, anunció que la comisión evaluadora y liquidadora de la deuda pública autorizó que en adelante se paguen indemnizaciones hasta RD$5 millones.
El encuentro fue a puertas cerradas y participaron los representantes de las firmas encargadas de colocar los bonos externos por US$500 millones en el mercado de capitales recientemente por el Gobierno dominicano, las firmas Barclays Capital Inc. y JP Morgan Securities LLC.
Por Barclays Capital asistieron Gustavo Ferraro y Ana Ramos y por JP Morgan, José Luis Monegro.
El pago de la deuda pública administrativa se realiza mediante la Ley 193-11 que autoriza la emisión de RD$7,000 millones en bonos.
El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, había realizado la convocatoria de la comisión evaluadora de la deuda pública interna creada mediante el decreto 489-96, modificado por el 582-02 para aprobar los criterios de pago.
En el acto recibieron pagos de la deuda por concepto de indemnización Ana Yuvani Félix Nova, Antonia Brenia Ramírez, Belkis Pimentel, Concepción Sánchez García, Máximo Antonio Demorizi Ferrrera, Nereyda Vargas Disla y Sandra Altagracia Araujo entre otros. Los favorecidos agradecieron al gobernante el pago.
La visita del mandatario está en la agenda que inició hace unos dos meses por distintos ministerios.
Al encuentro asistieron César Pina toribio, ministro de la Presidencia; Luis Hernández, director de Presupuesto, Guaroa Guzmán, tesorero nacional; Simón Lizardo, contralor general de la República; Julio Aníbal Fernández, viceministro de Hacienda, entre otros funcionarios del ministerio.
El ministro de Hacienda informó que el gobernante había autorizado los pagos de hasta RD$500,000 a un total de 3,500 a 4,000 personas, y que posteriormente en la reunión se acordó, previa autorización de la comisión evaluadora de la deuda pública administrativa pagar a proveedores de bienes y servicios y a contratistas con deudas de hasta RD$5 millones, a partir de hoy, y luego se continuará pagando los compromisos de RD$5 millones a RD$20 millones, como parte de un proceso que no se detiene.
Toribio dijo que de 6,000 a 7,000 empresas y dominicanos tienen acreencias con las instituciones del Gobierno. Toribio dijo que la deuda interna del país asciende a RD$7,000 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario