En el país hay altos niveles de corrupción, inseguridad, desconfianza en las instituciones públicas, como la Policía Nacional, en los partidos políticos y proliferación de pandillas.
Estos datos salen a relucir en el Barómetro de las Américas “Cultura política de la democracia en República Dominicana, 2012: hacia la igualdad de oportunidades”.
Este estudio fue realizado por la Universidad Intec, Gallup Dominicana, con los auspicios de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. Fue dirigido por la politóloga Rosario Espinal y participaron también otros profesionales.
Rosario Espinal informó que el Barómetro de las Américas es una encuesta que se hace en 26 países de la región, en la que se entrevistan unas 41 mil personas.
Explicó que en el caso dominicano la muestra fue de 1,512 personas, mostrando una alta percepción de corrupción y de inseguridad, lo que - a su juicio - tiene un impacto negativo en el apoyo al sistema político.
Desconfianza en la Policía
Informó que la República Dominicana ocupó uno de los últimos lugares en la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional, y que en término de política, sigue en un porcentaje muy alto en la percepción de la ciudadanía que hay mucha corrupción.
Informó que el 31 por ciento de la población encuestada dijo haber sido víctima de un acto delincuencial, o un familiar, en los 12 meses anteriores a la encuesta, y que por encima del 20 por ciento admiten haber recibido soborno en instituciones públicas. De los 26 países encuestados, este ocupa el lugar más alto en la proliferación de pandillas, y en cuanto al problema de las drogas, informó que alrededor del 27 por ciento dijo ver a alguien vendiéndola.
Los medios y la Iglesia son los más confiables
Espinal expresó que al medir los niveles de confianza, se encontró que las personas confían más en los medios de comunicación, seguidos de la Iglesia, y que luego vienen otras instituciones, y al final están la Policía Nacional y los partidos políticos. Dijo que en todas las instituciones ha habido un declive en general en la confianza institucional en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario