El asunto de los feminicidios y violencia domestica en america latina, particularmente en la Republica Dominicana, es complicado y contiene verdades engorrosas.
A muchos dominicanos (artistas, politicos, militares, empresarios etc.) acusados de agresion domestica algunos analistas los han ‘sicomatizado' usando las mas diversas teorias. Pero, ninguna de tipo crimino-social.
La tipificacion del dominicano como un elemento sicopatizado en contra de las mujeres es invalida. Si no lo fuera, entonces, los miles de dominicanos que han maltratado o matado parejas estarian mejor en un siquiatrico y no encarcelados.
La violencia domestica cometida por dominicanos es igual a la que se ha regado por toda america-latina.
Y tiene mucho que ver con la representacion de un nuevo modelo de machismo:
EL SUPER-MACHO
Un hombre con las caracteridsticas de un macho clasico arrollador, matizado por agresiones incontroladas provinientes entre otros no solo del medio sub-cultural y de la escasez de recursos conductuales donde se crian; ni tampoco, unicamente por el bajo nivel educacional de su componente intellectual a manera individual, sino que, es algo mas determinante, y en un porcentaje de peso mayor, esta impulsado por su irracionalidad al rehusar avanzar o transformarse para adaptarse a la moda de los nuevos parametros que vienen plazmandose como ‘regla’ de conducta en sus mujeres desde hace dos generacione. Mas bien, 3 generaciones en los paises industrializados, lugares donde se originaron estos patrones y desde donde provienen bajo el concepto o nombre de liberacion femenina.
La penetracion cultural (o lo que es hoy la globalizacion), el turismo, la t.v., el cine, el internet, y la inmigracion han transformado al modelo femenino latinoamericano docil, ‘obediente’ y sumiso de 40 anos atras con la llegada de los modelos de liberacion femenina, y es lo que ha dado origen y forma a ese super-macho parido o derivado del macho clasico, como casi como una repuesta ‘al nuevo modo de ser’ o al nuevo modelo conductual de sus mujeres.
Una respuesta que busca mantener y reenforzar mediante el uso de la fuerza el control o el dominio tradicional que sobre ellas tuvieron sus padres y sus abuelos y, hoy, en los nuevos tiempos, ellos pierden!.
Partiendo de esa coyuntura, no pretenderemos echarle la culpa 100% al estilo de vida ‘liberal’ adoptado por las mujeres, pero si repetimos: el estilo de vida-social de ‘MUJER LIBERADA’ incide en un alto percentage de los casos de violencia domestica, y, creemos que la erupcion de casi toda la violencia intrafamiliar presente en los ultimos 20, 30 o 40 anos ha sido el producto de la 'incomodidad' y el 'malestar' del hombre LATINO que se niega a aceptar la realidad virtual del canbio de proyeccion social y personal en el comportamiento y en la ‘siquis’de ellas.
Un problema que no es solamente de la Republica Dominicana.
El problema de agresion a las mujeres se ha regado como una explosion por toda america, donde, ademas, gracias a su nuevo papel en el mercado de empleos que les genera seguridad economica, la mujer se ha tornado mas independiente, y nosotros los hombres latinos (repetimos) mas renuentes a aceptar su nueva identidad o su nuevo papel.
La mujer latina ha avanzado, ha evolucionado en su presentacion o proyeccion de conducta y de desempeño social, mientras su hombre se ha quedado atras en el proceso de este cambio; contemplandolo, y, acumulando resentimientos por la perdida del control que tenian sobre sus parejas.
Por eso indirectamente, frustrados, descargan ese resentimiento en la compañera y hasta en los hijos, virtiendo este resentimiento aun en situaciones y en ocaciones familiar y de pareja no relacionadas a problemas de la indole marital.
PARTE 2 -Feminicidios ...... o el Sexo Fuerte-
ZONAS RURALES vs. URBANAS
ZONAS RURALES vs. URBANAS
Con los multiples casos de violencia domesticas, estamos viendo, en parte, las consecuencias de esta evolucion conductual, asimilacion o transculturacion que muestra la mujer dominicana (latinas en general).
En sentido integral, esta liberacion femenina, es un modelo de accion conductual cargado por las propias tomas de iniciativas por parte de la mujer; principalmente en mujeres menores de 50 años, quienes encuentran CON AGRADO que su estilo liberalizador es menos comprometedor en relacion al que ataba a sus abuelas y madres con sus y abuelos y papas.
La transformacion de la regla –o el papel- de la mujer dominicana, ha ocurrido en forma relativamente rapida. Les tomo cuatro (4) decadas, razon por la que el acontecimiento metamorfico aun esta fresco en la memoria y genes de tan solo unas 2 generaciones de hombres quienes aun recuerdan como ‘era’, como se comportaban.
La liberacion femenina comenzo en los EE.UU y en Europa en los ‘60 y su influencia se empezo a regar por el mundo en los anos ‘80, con nuestras mujeres andando sin brassieres (las de EE.UU. los quemaban en publico en los conciertos post-hippie de los‘70, recuerdan?).
A nuestras zonas rurales por la escasez o lentitud de la comunicacion masiva, aun no han llegado en forma latente la vision de esos modelos de conductas 'liberadas', por los que el patron de proyeccion social adoptado por la mujer rural latinoamericana y dominicana en particular, continua siendo aun uno clasico o de moderacion y no de plena ‘liberacion.
En cambio, en las grandes ciudades y metropolis dominicana y latinoamericanas, las‘mujeres clasicas’, dociles, obedientes, sumisas se han ido casi esfumado, gracias a la asimilacion de esa modernidad o modalidad de la que hablamos.
Como dato curioso, diremos que la generacion de hombres latinos MAYORES de 50 años, ha sido la ultima en tener como pareja a una mujer ‘sumisa’ FUERA DE LAS ZONAS RURALES.
En cambio, los individuos generacionales mas jovenes a quienes les ha tocado lidiar con la mujer moderna, en buen numero las resisten como si estuvieran 'echando un pulso' desaforado. Frustrados, entonces, ellos desenfrenan sus agresiones por el desagrado a los plantes y desplantes de SUS HEMBRAS.
"Si tu sales, yo salgo”
"Si yo trabajo tu cuida los muchachos"
"Si tu tienes boca para mandar, yo tambien"
"Si tu manejas dinero, yo por igual, o mas".
HOMBRES QUIENES MEJOR SE HAN ADAPTADO
Seria justo aclarar que, en verdad, contrario a los que son renuentes, muchos, MUCHISMOS, hombres dominicanos y latinoamericanos en general (diria yo), nos hemos acoplado a los nuevos tiempos de esta ‘liberacion femenina’ sin mayores incidentes; aunque algunos lo hemos hecho solo por la recompensa y comodidades que implican los incentivos economicos que ellas aportan al hogar cuando, ‘liberadas’, trabajan.
Y EN CONCLUSION
Encontramos que los hombres dominicanos, a manera singular, a pesar de que tenemos otros problemas derivados del componente de nuestra personalidad tipica (o cultura etnica), en nuestros 'tranques domesticos', estamos en igual situacion que los demas hombres latinoamericanos quienes se han convertido en agresores domesticos por consecuencia en casi un 65% a razon de la llamada 'iberacion femenina.
Pregunta: esperaban uds que el movimiento de ‘liberacion femenina’ se iva a asimilar y consolidar en latinoamericana sin objecciones de parejas y sin consecuencias funestas en una sociedad tan clasicamente machista como la nuestra?
Creen uds que en el Medio Oriente, con su cultura ultra-machista , la liberacion femenina que nos invadio desde los anos de 1970, o casi desde 1960, seria de facil aceptacion y asimilacion?
Enterense de esto:
Hoy, en los avances de esta ‘liberacion’, ya en los Estados Unidos no se queman mas los brassieres, hay una nueva moda: el andar sin panty, blumen o interiores.
Cuanto tiempo le tomara a la mujer dominicana o latino-americana MIMIFICAR -copiar- esta conducta liberalizadora de la prenda de vestir que cubre sus genitales?
No lo sabemos.
Pero si sabemos que cuando eso suceda, para nosotros los hombres, sera preferible aceptar a nuestras mujeres en las reglas que ellas elijan, a preferiblemente caer presos y/o a quedarnos sin ellas.
O, como decia el Maestro del periodismo dominicano Bonaparte Gautreaux Pineyro: CHUPE UD AHI Y DEJE EL CABO!
Pero si sabemos que cuando eso suceda, para nosotros los hombres, sera preferible aceptar a nuestras mujeres en las reglas que ellas elijan, a preferiblemente caer presos y/o a quedarnos sin ellas.
O, como decia el Maestro del periodismo dominicano Bonaparte Gautreaux Pineyro: CHUPE UD AHI Y DEJE EL CABO!
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