Copiosas lluvias caen sobre Rep. Dominicana
Por Basilio ROJAS
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la depresión tropical Gabrielle continúa mantiene un amplio campo nuboso, lo que está provocando lluvias en la República Dominicana.
ONAMET dijo que aunque Gabrielle degeneró en depresión los aguaceros serán fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
En el boletín de las 6:00 de la tyarde de este viernes mantiene un alerta meteorológica contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas hacia las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Vega, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.
El COE
Debido a la situación, el Centro de Operaciones de Emergencia declaró alerta roja para la provincia La Altagracia.
Activó los planes de contingencias y prohibió el uso de playas, balnearios y los deportes acuáticos, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
Recomendó a los operadores de grandes, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en estos perímetros costeros.
Estados Unidos
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último boletín de este jueves que "Gabrielle" se degradó a depresión, con vientos de 55 km/hora y se espera que se debilite aún más en las próximas horas.
El organismo, con sede en Miami dijo que el centro está localizado a unos 125 km al sur-sureste de Punta Cana, en la República Dominicana, y a unos 170 km del oeste-suroeste de Ponce, en Puerto Rico.
En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica esperan entre 5 y 8 huracanes, de los que 2 o 3 podrían ser considerados de mayor intensidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario