Denuncian que el CES, La Coalición Educación Digna () hace un llamado al Poder Ejecutivo y a la sociedad en general a examinar el llamado al pacto por la educación sin cuidar lo que manda la Constitución y la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo y que ordena que el referido pacto sea realizado en el seno del Consejo Econónimo y Social que debió ser creado por ley y aún no se ha hecho.
La CED recordó que la Ley 1-12 en sus artículos del 33 al 36, ordena la realización de tres pactos: Reforma Educativa, Reforma Eléctrica y Reforma Fiscal. Estos pactos, de acuerdo a lo que dicta el artículo 33 de la citada Ley, deben ser definidos en el Consejo Económico y Social (CES), que en el mismo artículo dice que el CES “deberá convertirse en el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación”.
La Coalición señala que de acuerdo con la constitución de 2010, en su artículo 251 se define al Consejo Económico y Social como un “órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley”, según la Constitución de la República Dominicana. Pero resulta que tres años después de promulgada la Constitución NO EXISTE la ley que conforma y marca el funcionamiento del CES, esto quiere decir que el CES no existe.
Si bien en el año 2005 fue creado mediante el Decreto 13-05 el Consejo Económico Social e Institucional, “como un organismo consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social e institucional, que tendrá como atribución general conocer y emitir su opinión sobre problemas de cualquier naturaleza que sean de interés nacional”. La Coalición Educación Digna considera que este Consejo fue creado a partir de la identificación de las organizaciones inmóviles y con una disparidad a nivel de la representación, donde las organizaciones empresariales representan alrededor del 64% y están excluidos amplios sectores de la vida nacional.
Para la Coalición es claro que se está queriendo utilizar el Consejo Económico Social e Institucional como si fuera el mismo Consejo Económico y Social, violando lo que pauta la Ley 1-12 y la Constitución.
El Consejo Económico y Social está propuesto como un órgano con un carácter constitucional y las propuestas para su conformación distan mucho de la forma selectiva con la que fue conformado el Consejo Económico Social e Institucional. Las organizaciones sociales que forman parte de este último, han desarrollado una propuesta de ley que iguala la representación de los sectores empresariales, sindicales y sociales. Además elimina que las organizaciones sean elegidas a dedo e impulsa la inclusión de sectores que no han tenido voz en este espacio anteriormente, Iniciar el Pacto por la Reforma Educativa en este contexto de ilegalidad, sin ofrecer garantías a la representación de todos los territorios y sectores que son parte vital de la transformación de la educación, no rendirá frutos y continuaremos protagonizando políticas que siendo para todos-as, parten de la mirada de unos pocos y siguen dejando fuera la atención a tantas exclusiones que se reproducen por la vía de la escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario