/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

26 de diciembre de 2013

23% productos de la canasta familiar RD subió precio en 2013
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- El 23 por ciento de los productos de la canasta familiar experimentó alza durante el 2013, algunos mantuvieron precios estables y otros marcaron tendencia hacia la baja, según un estudio de Proconsumidor.
El monitoreo, realizado  de enero a noviembre del 2013, incluyó 36 productos de la canasta básica, entre los cuales figuran el pollo, arroz y habichuelas.
Los productos que registraron incrementos de precios fueron la habichuela roja, el pollo, la leche, el azúcar y el café, los cuales fluctuaron entre un 18% y un 9%.
Más de un 70 por ciento de los 36 productos monitoreados se mantuvo sin variación y otros  con tendencia hacia la baja durante el período.
El análisis fue realizado en centros de venta al por mayor, supermercados  y colmados que operan en el Gran Santo Domingo.
Supermercados
En los supermercados grandes, el 78 % de los productos de la canasta básica mantuvo precios sin variación o con tendencia hacia la baja. Sólo el queso amarillo, habichuelas,  sardinas, leche, café, ajo y el pollo mostraron incremento por encima de dos dígitos.
En los  supermercados pequeños, el  82% de los precios de los productos básicos se mantuvo igual o con tendencia hacia la baja. Solo hubo variación significativa en los precios de la habichuela roja, carne de res y de cerdo, salami, pollo, leche y azúcar, los cuales fluctuaron entre un 10% y un 22%.
Colmados
En el caso de los colmados, el 82 % de los productos mantuvo sus precios estables o marcó tendencias hacia la baja, con la excepción del arroz selecto, el pollo, habichuelas rojas, salami, huevos, azúcar crema, café y la yautía blanca, que subió un 18%, el mayor nivel de los 36 productos monitoreados.
En un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor explicó que las políticas de precio de los carburantes y los subsidios llevadas a cabo por el Gobierno en el manejo de estos precios ha favorecido a la estabilidad de los precios de la canasta familiar.
Otros productos, como la harina de soya, el maíz, el trigo, y las grasas, las variaciones resultaron favorables para los consumidores, con una fluctuación hacia la baja entre un 11% y un 6%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario