/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

6 de diciembre de 2013

Diputados se enfrentan durante reunión con miembros de la CIDH


Santo Domingo,
Congresistas de las diferentes bancadas se enfrentaron este jueves durante la visita que realizó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que encabezó José Jesús Orozco, que se reunió con tres comisiones de la Cámara de Diputados.

Algunos diputados defendieron la sentencia 168-13 del Tribunal Constitución (TC), otros la califican de perversa y violatoria a la Carta Magna y a las leyes adjetivas.

 La visita se produce en medio de la investigación que realiza el organismo internacional de la OEA en el país tras ser invitado por el Poder Ejecutivo para que indague sobre el trato que le da a los haitianos, así como la sentencia emitida por el TC y sobre el Plan de Regularización de los extranjeros radicados en el país.

 Las comisiones que recibieron a la delegación de la CIDH fueron la de Derechos Humanos que preside el diputado Eugenio Cedeño; Relaciones Exteriores que encabeza  Minou Tavarez Mirabal, y Desarrollo Humano que dirige Wellington Arnaud.

 Tavarez Mirabal dijo que este problema pudo haberse evitado si se hubiese dictado una sentencia “menos violatoria a la constitución, y a las leyes dominicanas”, lamentando que este ruido esté afectando la imagen del país en los foros internacionales.

 Negó que la visita de la CIDH sea “injerencista” la cual ha sido invitada por el Poder Ejecutivo, “Yo no entiendo cómo puede andar de injerencista una comisión que ha sido invitada por la Presidencia de la República”.

Explicó que la Constitución les da “potestad” al organismo internacional porque “nosotros somos signatarios de la convención, somos compromisarios de temas internacionales en materia de derechos humanos”, que, además, tiene rango constitucional de acuerdo con lo que establece  la Carta Magna del 2010.

 En tanto, el vocero del bloque de diputados del partido oficialista, Rubén Maldonado, se mostró de acuerdo con la sentencia emitida por TC que despoja de la nacionalidad dominicana a hijos de inmigrantes, en su mayoría, de ascendencia haitiana por haber entrado de manera ilegal a nuestra Nación.

 En ese sentido, el legislador consideró que la delegación CIDH “no vino a analizar en República Dominicana la situación derivada de la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional”.

Indicó tras la salida de la reunión que “ellos vinieron con un juicio prefabricado” y que durante el encuentro con los legisladores sólo escucharon a dos o tres que “están a favor de lo que ellos quieren enjuiciar”.

Sostuvo que la mayoría de los congresistas presente en el salón de reuniones tenían posiciones contrarias a los diputados que encuentra a favor de la comisión.

 Eugenio Cedeño, presidente de Derechos Humanos, expresó que hay diputados que entienden que su voz debe ser escuchada más alta que la razón en una clara alusión al legislador Maldonado.

 El representante del PRD en la anotó que el Gobierno ha hecho “bien” con invitar a la CIDH al país para que contacte por sus propios medios la realidad dominicana.

“Yo me leí la sentencia completa y no hace mención en ninguna parte del numeral 2 que fue la raya de Pizarro que trazó la Asamblea Nacional cuando revisó la Constitución de la República estableciendo cuáles son dominicanos a partir de la promulgación y entrada en vigencia de la constitución del 2010”.

Cedeño admitió que hubo enfrentamientos entre los diputados sobre el tema porque hay congresistas acostumbrado a ir a “boicotear” reuniones cuando son adversos al tema que se está tratando.

 Teodoro Ursino Reyes indicó que hay organismos internacionales cuya misión es “doblegar” al país lo que consideró “dañino” para la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario