/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

30 de mayo de 2009

Resuelve niño iraquí secreto matemático

COPENHAGUE (EFE).— Mohammed Altoumaimi, un iraquí de 16 años residente en Suecia desde hace seis años, ha desarrollado una fórmula propia para solucionar el enigma de los números de Bernoulli, un problema matemático del siglo XVII.

Aunque el problema ya ha sido resuelto con anterioridad, la originalidad del trabajo de Altoumaimi y su juventud han asombrado a las instituciones suecas, por esa razón la Universidad de Uppsale ha ofreció la posibilidad de cursar algunas materias el próximo año, informó el diario Falu Kuriren.

Altoumaimi, que reside en Falun, localidad de 40 mil habitantes en el centro de Suecia, dedicó cuatro meses en buscar una fórmula que simplificase el cálculo de los números de Bernoulli, una sucesión de números racionales con conexiones en la teoría de números y denominados así por el matemático suizo Jakob Bernoulli (1654-1705).

“Cuando se la presenté a mis profesores, nadie creyó que fuera correcta" , dijo el joven, por eso decidió contactar expertos en el tema de la cercana Universidad de Uppsala, que comprobaron la certeza de sus formulaciones.

“Ha sido capaz de encontrar una conexión por cuenta propia, aunque lo que consiguió con su fórmula ya se conocía y no ha resuelto nada que antes no se supiera”, afirmó Lars-Åke Lindahl, catedrático de Matemáticas.

Lindahl resaltó que su trabajo demuestra un “talento” inusual para las matemáticas y se mostró convencido de que el joven alcanzó la solución por sí mismo.

“Usa algunos planteamientos propios y no de la forma más sencilla posible, ha dado varios rodeos para llegar a la solución, lo que demuestra que lo ha hecho por sí mismo, además su nivel de inglés no es suficiente para poder leer libros sobre la materia”, afirmó Lindahl.

A pesar de que Altoumaimi cursa su primer año en el Instituto Falu, el próximo otoño ejercerá el papel de profesor para enseñar cómo ha desarrollado su trabajo, a los docentes de matemáticas del centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario