/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

5 de abril de 2010

105 kms Por Cotuí Contra la Barrick Gold


Hace semanas fui convocado a una marcha por un grupo de jóvenes independientes , amigos revolucionarios, con quienes coincido en sus ideas de defender los mejores intereses del pueblo dominicano, en especial su soberanía y la protección de sus recursos naturales, por lo que me integré a la marcha “105 kms por Cotuí”, que se realizó los días 31 de marzo, 1, 2 y 3 de abril, en contra de la empresa Barrick Gold, de su contrato leonino y todas la secuelas de daños por la explotación minera. Promoví la participación a través de los medios en los que escribo y mi programa de televisión “Sin Pelos en la Lengua” transmitido diariamente por Virus canal 20, mostrándome solidario con esta causa justa y patriótica.

Para iniciar la marcha me hice acompañar orgullosamente de mi hijo Marcos. Partimos a las 2:00 pm del miércoles y mientras avanzábamos pensaba que solamente podría hacer la primera jornada, pues no me sentía en las condiciones físicas para caminar hasta el final los 105 kms. Pero el estímulo recibido de parte de los conductores, de pasajeros de guaguas, de los residentes en la trayectoria del recorrido y de los medios de comunicación, hizo posible que me convirtiera en uno de los más entusiastas de los caminantes, haciendo también mía esta lucha.


El viernes habíamos logrado la gran hazaña de recorrer 75 kms., recibiendo el apoyo masivo de las comunidades que habíamos transitado, quienes nos apoyaron con alimentos, agua, cobijas, colchones y otras atenciones, además de manifestar sus preocupaciones por la amenaza que representa a la sobrevivencia de los habitantes de las comunidades afectadas este monstruo de la Barrick Gold, quien cuenta con el apoyo y el padrinaje de las autoridades.

El sábado, aproximadamente a la 1 p.m. coincidimos con los caminantes que venían de otras regiones del país en la entrada principal de la maldita minera. Luego de cantar el Himno Nacional, lo que se hizo costumbre al inicio y termino de cada jornada de camino, se realizaron varios pronunciamientos contra dicha minera en presencia de más de dos mil caminantes y cientos de vehículos.

Una hora más tarde partimos hacia la meta final Cotuí, donde está el campamento permanente cuartel principal de esta lucha. A las 5:30 pm arribamos a la meta trazada “105 kms Por Cotuí Contra la Barrick Gold” entrando de manera triunfante con un grandioso recibimiento al municipio de Cotuí, siendo tanta la motivación y alegría que decidimos recorrer 15 kilómetros más de “ñapa” por las principales calles de dicha ciudad para completar una hazaña de 120 Km.

Entre las preocupaciones que más nos llamaron la atención están la quema y destrucción de los bosques, el uso del cianuro y envenenamiento de personas, de las aguas, de los suelos, de los subsuelos y de la alteración del desenvolvimiento de la cultura local. De acuerdo a nuestra Constitución y la ley de los trabajadores ninguna empresa debe contratar más de un 20% de la totalidad de sus empleados de nacionalidad extranjera sin embargo, dicha empresa minera posee una matrícula del 87% de empleados extranjeros. Toda esta situación se da ante la indiferencia y la irresponsabilidad gubernamental, del Congreso y de la Justicia.

Cotuí tiene una extensión de terreno de 44,208 hectáreas de los cuales16 mil están destinadas al cultivo agrícola, 25 mil a la ganadería, 3 mil a los bosques y foresta. Aquí nacen varias afluentes acuíferos que dan agua a cientos de millones de personas y riegan las tierras que producen el 60% del arroz del país, incluyendo las del bajo Yuna.

No les puedo mentir, pensé que al llegar al final del primer recorrido planificado, tendríamos a miles de personas unidas a esta lucha, siendo un iluso, porque debemos entender que muchas personas se sentían motivadas por la causa, pero pocas están dispuestas a sacrificarse por la patria, ya que al parecer han olvidado las tantas vidas que dieron nuestros patricios trinitarios y restauradores y que lamentable hoy no pueden dedicar unas horas de sacrificio por el país y sus futuras generaciones.

Precisamente es el principal objetivo de esta marcha en contra de la Barrick Gold y a favor del pueblo de Cotuí, crear conciencia ciudadana, despertar el sentimiento patriótico, estimular al pueblo para que se una a favor de la defensa de nuestra soberanía. Para la defensa de nuestro ambiente sano, de nuestras montañas, de nuestras aguas, de nuestras plantaciones de arroz.

Esta lucha continuará firme hasta que logremos nuestro objetivo, como se logró con la cementera en los Haitises. Para ello se establecerá de manera permanente un campamento para el cual se necesita de la colaboración de toda la solidaridad del pueblo dominicano, requiriéndose de contribuciones económicas, provisiones y voluntarios. Les invitamos a unirse a esta causa con la cual estamos 100% comprometidos.

Jesucristo, es el más grande revolucionario, su legado fue defender los derechos de los débiles en contra de las élites poderosas y los gobernantes de aquel entonces y con los de ahora. Pueblo dominicano, únete a la lucha para seguir su ejemplo defiende tus derechos. "Cuando no defendemos nuestros derechos se corre el riesgo de perderlos". ¡El verde vale más que el oro, salvemos a Cotuí y defendamos el país! ¡Unidos venceremos. Sí, se puede. Fuera la Barrick Gold!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario