/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

8 de abril de 2010

Candidatura de Víctor Bretón pone en aprietos a políticos tradicionales


 Por Felix Jacinto Breton

CANCA LA REINA, Prov. Espaillat.-Contundentes muestras de apoyo va encontrando a su paso, como principal candidato al Ayuntamiento de este Distrito Municipal, el licenciado Víctor José Bretón Gil, quien representa a los grupos populares y otras fuerzas democráticas.
Formado en el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y con un pensamiento de izquierda, Bretón Gil pone en serios aprietos a los políticos tradicionales que buscan la sindicatura de esta comunidad, que tiene más de rural que de urbana.
Víctor, quien inspira su lucha en la que libró el asesinado dirigente comunitario Jesús Rafael Diplán Martínez, se mantiene cada día en la calle tratando de conquistar el voto para alcanzar la puesto, que está en manos de Tony Rojas, del PLD, y más de la corriente de Danilo Medina.
En principio su candidatura no despertó ningún temor entre sus adversarios políticos pero, a medida que la campaña ha ido avanzando, las cosas van cambiando y ahora es el candidato a vencer por los demás aspirantes.
Víctor Bretón, que apenas roza los 30 años de edad, procede de una pequeña comunidad perteneciente a este Distrito Municipal. Es un terruño tan diminuto que es probable que ni en el mapa se pueda localizar.
Los primeros pobladores la llamaron El Pico quizás por la semejanza a este instrumento de labranza, y así se le ha quedado. Colinda con Monte de la Jagua, con San José y Borojoi.

Es una zona eminentemente agrícola ya que se produce plátanos en buenas cantidades que dan hasta para abastecer los mercados de la región, y específicamente de Santiago. Hay grandes extensiones de este rubro aunque la producción, por distintas razones, ha decaído un tanto.
Antes era una potencia en tabaco pero este cultivo fue desapareciendo. Lo mismo ha sucedido con la yuca y la batata. Las variaciones en las temperaturas, el cambio de los hábitos de vida y el cansancio de la tierra parece que va produciendo este descenso en la agricultura.

De padres campesinos
Víctor Bretón procede, como es natural, de una familia eminentemente campesina. Su padre José Bretón era, hasta hace poco, un “echador de días” en fincas de la zona. Su madre Milagros Gil es una ama de casa nativa de La Reina, a pocos metros de La Entrada.
Para una familia de extradición humilde y de escasos recursos, supone un esfuerzo sobrehumano educar a los hijos. Eso sucedió con Víctor José, quien tiene dos hermanos más: Sagrario y Enmanuel. La primera se graduó de Psicóloga Clínica en la UASD y el más pequeño es estudiante de segundo año en el liceo Mercedes Peña, de Licey al Medio.
El hoy candidato a la sindicatura de La Reina por el MIUCA y otras fuerzas políticas, tuvo que hacer malabares para convertirse en licenciado en Derecho, carrera que ejerce, y además hacer otras especialidades en el camino.
Desde pequeño, mientras tanto, se enroló en los grupos populares –quizás influido por la fuerte tradición de lucha que siempre ha existido en la zona que viene desde los famosos 12 años de Balaguer- hasta alcanzar cargos de responsabilidad nacional.
Fue dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Licey, luego en la región y actualmente es vocero de ese grupo comunitario a nivel nacional. Víctor Bretón ha sido un dirigente sin vacaciones e incorrompible.

Nunca lo pensó
Es probable que durante sus años de lucha nunca cruzó por su mente que seria candidato a algo en la comunidad que lo vio nacer y crecer. Ahora se le ha presentado la oportunidad y la coyuntura le favorece.
Apoyado por el MIUCA y otras fuerzas, sus aspiraciones son las que más temor han despertado entre los adversarios de los partidos tradicionales, como son el PRD y el PLD. De hecho, el día que se cerraban las inscripciones, las preguntas que más hacían en la Junta Municipal de Moca, era si Víctor había inscrito su candidatura, según trascendió.
Pero es que se trata de un dirigente popular ampliamente conocido, de una conducta intachable y de un historial de lucha contundente, lo que acompaña de la humildad, la sencillez, seriedad y responsabilidad en sus actuaciones.
Buen apoyo
Hasta el momento Víctor José Bretón Gil ha recibido contundentes muestras de apoyo de parte de amplios sectores de la comunidad, incluso de aquellos que abjuran de la política.
“Nosotros, en esta casa, no íbamos a votar, porque creo que con eso nada ganamos, pero si usted es el candidato, el 16 de mayo estaremos temprano en las urnas”, dijo una señora de la calle Reina de los Angeles (Callejón de la Iglesia) durante un reciente mano a mano.
Como hacen los candidatos de los partidos tradicionales, a Víctor no le ha quedado otra alternativa que también salir, cada tarde, a estrechar las manos de los moradores y a instarlos que le den su voto en la elecciones venideras.
Cuenta con un equipo político. En fechas especiales se hace manifestar a través de diferentes formas. Por ejemplo, en diciembre pasado repartió fundas con alimentos entre familias de escasos recursos y juguetes a niños y niñas pobres, además de otras ayudas a personas que requirieron de ellas.
En los últimos días ha estado en actividades permanentes. Después de visitar a los residentes en la calle Reina de los Ángeles, prosiguió con Los Guandules, El Jiguero, Los Rojas y otros lugares.
Tampoco desaprovecha las actividades deportivas donde se hace presente junto a su equipo. “He encontrado una buena receptividad. No se si será para quedar bien, pero en las casas que visito, siempre recibo un entusiasta apoyo”, confeso a los periodistas Víctor Bretón luego de finalizar uno de estos recorridos.
Pocos realmente pensaron, en principio, que sus aspiraciones podrían tener éxito. Hoy es todo lo contrario. Podría tener una franja de votos que superaría a sus oponentes, piensan los estrategas de su campaña.
Tal vez comenzó como un juego. Al inicio, incluso, Víctor estaba renuente a aceptar esta responsabilidad hasta que fue convencido por sus partidarios de que era la mejor opción en los comicios venideros.
Su candidatura nada, sin embargo, contra la corriente. La falta de recursos podría ser la “espada de Damocles” en su campaña, tomando en cuenta que en la sociedad actual lo que impera es dame lo mío y hablamos el 16 (de mayo).
Sin embargo, las condiciones morales, la imagen frente al pueblo, su lucha a favor de los demás sin pedir nada a cambio, su origen humilde y su diario batallar por mejoría para la comunidad, podría servir de motivación para que los moradores se inclinen por su propuesta electoral y lo escojan como próximo Director de la Junta Distrital de Canca la Reina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario