/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

19 de noviembre de 2010

La otra cara de Licey al Medio (lean este interesante articulo del Listin diario)





Ricardo Santana

Licey al Medio

Pocos conocen la otra cara de Licey al Medio, pues la imagen que tiene es de pueblo revoltoso, por las constantes luchas que a lo largo de los años se han organizado aquí, algunas con matices violentos que han dejado una secuela de numerosos muertos y heridos.

Pero cabe destacar que este municipio perteneciente a la provincia de Santiago, es uno de los más pujantes del Cibao y que hace grandes aportes a la cultura, la economía y a las causas sociales, a través de una serie de instituciones que sustentan la grandeza de un pueblo habitado por hombres y mujeres amantes del trabajo y la superación personal para encaminarlo por el sendero del desarrollo.

Este pueblo anteriormente conocido con el nombre de Cruz María Francisca, en honor a la primera curandera que existió en Licey al Medio y también como Cruz Pascual, nombre del esposo de la dama, crece y se desarrolla junto a su provincia natal, Santiago, de manera tal que ambos comparten unidos sus sectores y urbanizaciones.

En sus orígenes, la economía de Licey estaba influenciada por el cultivo de la caña que promovían españoles a su llegada a la isla, pero luego se transformó en la siembra y elaboración de tabaco que se exportaba principalmente a Europa.

Con una clase empresarial, pecuaria y un conglomerado de instituciones que forman jóvenes y personas de todas las edades, Licey al Medio, se caracteriza por ser el que m a y o r empl eos aporta a su provincia, el que más profesionales de todas las áreas del saber tiene y el que menos violencia juvenil sustenta.

Hasta 1958, Licey al Medio era una sección del municipio de Santiago y en julio del 1958, mediante decreto el régimen de Trujillo lo elevó a Distrito Municipal y comenzó a funcionar como tal en enero de 1959. El 7 de julio de 1984 por iniciativas de un grupo de diputados de la provincia de Santiago, fue elevado a la categoría de municipio.

La economía de Licey al Medio tiene sus orígenes en el cultivo de la caña de azúcar, que trajo la llegada de españoles al lugar, ya que existían unos cinco trapiches.

El abogado Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y quien desde su vida estudiantil de la primaria ha sido cabeza importante de protestas que se han realizado en Licey en reclamo de obras sociales, dijo que esta comunidad es un ejemplo latente para el país, porque además de su expansión industrial avícola, comercial, conserva un conjunto de instituciones importantes y una juventud ejemplar que sólo está pensando en el trabajo y su superación personal. “Este es un municipio altruista caracterizado por hombres y mujeres preocupados por salir hacia adelante”, dijo.

INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO DE LICEY
Bretón explicó que en Licey al Medio se encuentra el Aeropuerto Cibao, el segundo en importancia del país, la Escuela de formación de maestros Luis Napoleón Núñez Molina, el seminario menor San Pío X, el Centro Vocacional, el Centro de la Salud para la Educación Integral, Misión (ILAC), institución que hace un importante aporte en la formación humana, profesional, técnica y espiritual de las personas.

Pero también desde el 10 de octubre de 1992, existe la Fundación Monumento Viviente que desarrolla actividades en seis proyectos específicos.

Son estos la Guardería infantil flor de campo, Escuela primaria hasta octavo curso, Hogar de ancianos las tres hermanas,, el Hospital de ojos para los enfermos de la vista, la Biblioteca estudiantil, los Campamentos de verano para niños, jóvenes y adolescentes.

Aunque estos proyectos se focalizan en Licey, la mayoría, exceptuando la escuela primaria, tienen sus acciones benéficas dirigidas a beneficiar a personas necesitadas no sólo del Cibao, sino de todo el país, como el hospital de ojos y el asilo de ancianos.

Licey, producción y juventud sana
El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (Asopollon), José López, dijo que las constantes protestas que se han realizado a lo largo de los años en esa localidad no han detenido su proceso de expansión económica, ni tampoco han desaminado a los inversionistas que cada vez se sienten más comprometidos con su pueblo.

Para López, Licey no sólo es avicultura, porcicultura, ganadería y agricultura, sino que está considerado el padre de la metalúrgica del país, convirtiéndolo en uno de los más dinámicos de la región. Aporta el 15 por ciento de los pollos que se consume en el país, el 24 por ciento de los cerdos y, junto a Moca, más del 40 por ciento de los huevos.

El avicultor Manuel Escaño comparte las opiniones de José López y dice que Licey y sus zonas aledañas es un generador importante de empleos directos e indirectos.

El sociólogo Paulino Sarita dijo que Licey Al Medio es un pueblo que avanza en la ganadería, la avicultura, la agricultura y la agroindustria, pero que hay sectores que lo que han querido identificar como una comunidad revoltosa, debido a que grupos comunitarios y populares cansados de exigir solución a sus problemas sin éxito en sus pretensiones, deciden lanzarse a las calles.

Subrayó que lo que pasa con Licey es que no es un pueblo que se duerme en los laureles, sino que tiene una juventud preocupada por su mejoría social y que por eso junto a Navarrete se le ha bautizado como un municipio revoltoso, pero se obvia su desarrollo social, económico y cultural.

“Pero a esos sectores hay que decirles que los que promueven las protestas en Licey no es para que les pongan puntos de drogas, ni centros de corrupción que puedan pervertir a la juventud, sino para que se construyan carreteras, escuelas, canchas deportivas, centros de salud, sistema cloacal y otros servicios imprescindibles que son merecedores sus pobladores”, indicó.

Sus problemas
El vocero del Falpo dijo que a pesar de que Licey al Medio es un municipio altruista, sus pobladores no cuentan con un sistema cloacal, por lo que espera que las dos diputadas de la provincia de Santiago nativa de ese pueblo, Vida de León y Miguelina Alba, desde el Congreso encaminen acciones para solucionar ese y otros problemas.

Para Bretón, todos los gobiernos de los últimos 20 años, por no atender los reclamos de la población muchas veces provocan protestas, pero que las fuerzas públicas responden reprimiendo a los pobladores en vez de aportar soluciones.

Universitarios
También manifestó que es uno de los municipios que más jóvenes universitarios y profesionales disponen, las escuelas no tienen gangas, los puntos de drogas son escasos, la criminalidad y la delincuencia tiene control, porque la juventud lo que está pensando es en el trabajo noble y en su superación personal.

“Los que estamos en los grupos populares no somos delincuentes, somos profesionales y los que no estudiantes universitarios y de bachillerato, que están preocupados por los problemas de su pueblo, no metidos en los vicios, pero lamentablemente a estos jóvenes ejemplares y luchadores es que las fuerzas públicas, persigue, asesina y encarcela.
via listin diario

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, por fin alguien es justo y dice las cosas como son.
    Ojala en otro trabajo se nombren algunos profesionales en sus areas, oriundo de Licey.
    El trabajo que desempenan algunos de esos centros mencionado en el reportaje.

    ResponderBorrar