/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

26 de agosto de 2012



REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL  EN R.D.

 Lic.HECTOR SANCHEZ

CONTENIDO PARA LA DISCUSION


La reforma tributaria integral requerirá un consenso entre todos los sectores (público y privado) en los aspectos siguientes:

1)      EL TAMAÑO DEL ESTADO DOMINICANO:
Su estructura necesaria para una gestión pública eficaz y eficiente.
Actualmente hay 20 ministerios con una gran cantidad de dependencias, muchas de ellas con duplicidades de funciones y gastos dispendiosos.

“800 instituciones del Estado reciben fondos públicos”
Hay 472,000 empleados en el Gobierno Central y más de 600 mil en el sector público.
Empleados Públicos/2012:

1)    Gobierno Central (Poder Ejecutivo)________________    472,000
2)    Instituciones descentralizadas_____________________     44,000
3)    Ayuntamientos y Juntas Distritales_________________    100,000  
                                                                                                   616,000

Fuente: Lic. Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública, por Odalis Mejía, Hoy, 19/4/2012, Pág. 8 A.

Nota:
De los 472,000 empleados del Gobierno Central, 160,000 (el 33.9%) pertenecen a la Carrera Administrativa y no se pueden cancelar porque se violarían las leyes 6-91 (de Servicio Civil y Carrera Administrativa) y la 41-08 (de Función Pública). “Quienes los cancelan pueden ser demandados hasta con bienes personales” (Ventura Camejo).        

2)           LA CARGA TRIBUTARIA NECESARIA:
Actualmente la Carga Tributaria es de un 14% del PIB, y en la Estrategia Nacional para el Desarrollo (END) 2010-2030 se aprobó un aumento de un 2% para llevarla al 16% teniendo en cuenta que cada 1% incrementado, se obtendrían ingresos adicionales de RD$25,000 a 28,000 millones al año. Los tributos actuales recaudan cerca de 300 mil millones de
      DEUDA SOCIAL ACUMULADA:
Hay que discutir  la deuda social  acumulada con la población, teniendo en cuenta  que en la actualidad el gasto social es aproximadamente un 8% del PIB, lo que es demasiado bajo para los niveles de pobreza e indigencia y está por debajo del promedio de América Latina.

A partir del monto del presupuesto destinado  al financiamiento del gasto social por año y  definido por consenso, se establecerá  el monto del presupuesto nacional, y se relacionará con la Carga Tributaria aprobada.

  LAS FIGURAS TRIBUTARIAS:
En la reforma tributaria integral habrá  de discutirse y aprobarse la composición y contenido de la tributación. Hay que decidir los tipos de impuestos y a quiénes se les cargarán.

En la actualidad la tributación se compone de 70%  de impuestos indirectos (al consumo) y 30% directos (renta y patrimonio), por lo que es regresiva (inequitativa).

Además, más del 70% de los tributos es pagado por los sectores de la clase media y los trabajadores (de los quintiles 3 hasta el 5), y el 30%  lo pagan los sectores que reciben altos ingresos (quintales 1 y 2), lo que no es justo ni deseable.
La nueva tributación modificaría  su composición y las gravaciones fijadas, para que recaiga la mayor carga en los sectores de más altos ingresos y deben afectar a la renta, el patrimonio y al consumo de lujo (bienes y servicios suntuarios). Hoy los impuestos en un 86% están fijados a 5 figuras impositivas.
Carga Tributaria
Impuestos Pagados

Los impuestos actuales recaen en cinco figuran principales que son:
1)    ITBIS __________________________________________       32%
2)    Impuesto Sobre la Renta ____________________________     14%
3)    Impuesto Selectivo al Consumo de Bienes (ISC)___________   14%
4)    Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco 8%
5)    Arancel de Aduanas (IA)________________________________8%
6)    Otros impuestos (al patrimonio (6%) y al consumo(8%)______ 14%
7)    Resto de impuestos________________________________       10%
                                                                                                                   100%
          Fuente: “La ampliación de la base ITBIS sigue en estudio, Cándida Acosta, Economía & Negocios, Listín Diario, 11/7/2012, Pág.2D”.   
     CONTROLAR LA EVASION Y LA CORRUPCION:
La reforma tributaria integral demandará del compromiso supremo de erradir las evasiones, que está por encima del 30%,(un 23% según el Lic. Juan Hernández),  “ya que es de un 33-45%  del Impuesto Sobre la Renta” (José  Luis Malkum) y de un 23% del ITBIS. Además, se calcula que un 30 % del presupuesto nacional se pierde en la corrupción administrativa.
 
Superar la evasión y la corrupción en el país, conduciría  a la disminución  de la Carga Tributaria (CT) y al incremento del gasto social.
No se bebe hablar de una nueva reforma tributaria, puesto que en los últimos años se han producido nueve, sin establecer los necesarios contrales y penalidades a la evasión y la corrupción, p
uesto que será imprescindible mejorar la administración tributaria.

6)    EL GASTO PUBLICO:
Hay  que considerar el gasto público  en la reforma fiscal integral, en cuanto a las prioridades y asignaciones, en función de las necesidades nacionales.
“Del 2008-2011 los déficits  fiscales sumaron más de 200 mil millones de pesos” (Lic. Juan Bolívar Díaz, Periódico Hoy).

Distribución gastos anuales del Gobierno

1)    Gasto en Administración del Estado____________________    31%
2)    Pago intereses deuda pública_________________________     11%
3)    Servicios públicos a la población______________________     34%
4)    Subsidios otorgados________________________________     12%
5)    Infraestructura (inversiones)_________________________       8%
6)    Otros gastos (entidades públicas)_____________________        4% 
                                                                                                                  $100%

          Fuente: Lic. José Luís de Ramón, Economía, Hoy, 24/5/2012, pág.1E.

Otras Distribución de Gasto Público

1)    En servicios personales____________________________      35%
2)    Servicios deuda pública___________________________        20%
3)    Subsidios, incentivos y exenciones___________________    23.9%
4)    Otros gastos________________________________             21.1%
                                                                                                               $100%

           Fuente: Nelson Peña, Reforma Fiscal: un reto para el  próximo gobierno, Listín Diario, 18/5/2012, pág.3D y Otras.     

La racionalidad, el control, calidad y prioridad habrán de orientar el gasto público de los próximos gobiernos, y esto nos conducirá irremediablemente a la implantación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, como único medio para superar las improvisaciones y discrecionalidades en el manejo de los presupuestos y gastos públicos.

“En el país, de la ejecución presupuestaria se destina a compras un promedio de 25 a 30%”,   según Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas.

7)    LOS SUBSIDIOS  Y EXENCIONES:
8)     La reforma tributaria integral se planteará como obligatoriedad las 33 leyes que establecen subsidios y exenciones, que conceden  139 mil millones de pesos al año (casi el 32% del presupuesto anual). “Del 2004-2012 se transfirieron a la CDEE  y al Banco Central RD$325,403 mil millones (US$8,314 millones)”. Hay que seleccionar y focalizar subsidios y exenciones en función de necesidades económico-sociales básicas, que realmente apalanquen el desarrollo sostenido y reduzcan los niveles de pobreza e indigencia.

No es correcto mantener vigente las  33 leyes (11 de  regímenes  especiales; 3 son legislaciones generales y 19 son leyes de  incentivos),  que son supuestamente de protección social y de estímulo al desarrollo,  y que no se cumplen o se aplican con limitaciones. Hay que sincerizar  los subsidios y exenciones en la nueva reforma fiscal.




Lic. HECTOR SANCHEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario