REFORMA
TRIBUTARIA INTEGRAL EN R.D.
Lic.HECTOR
SANCHEZ
La reforma tributaria integral requerirá
un consenso entre todos los sectores (público y privado) en los aspectos
siguientes:
1) EL TAMAÑO
DEL ESTADO DOMINICANO:
Su estructura
necesaria para una gestión pública eficaz y eficiente.
Actualmente
hay 20 ministerios con una gran cantidad de dependencias, muchas de ellas con
duplicidades de funciones y gastos dispendiosos.
“800
instituciones del Estado reciben fondos públicos”
Hay 472,000
empleados en el Gobierno Central y más de 600 mil en el sector público.
Empleados
Públicos/2012:
1) Gobierno
Central (Poder Ejecutivo)________________
472,000
2) Instituciones
descentralizadas_____________________
44,000
3) Ayuntamientos
y Juntas Distritales_________________ 100,000
616,000
Fuente: Lic.
Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública, por Odalis Mejía, Hoy,
19/4/2012, Pág. 8 A.
Nota:
De los
472,000 empleados del Gobierno Central, 160,000 (el 33.9%) pertenecen a la
Carrera Administrativa y no se pueden cancelar porque se violarían las leyes
6-91 (de Servicio Civil y Carrera Administrativa) y la 41-08 (de Función
Pública). “Quienes los cancelan pueden ser demandados hasta con bienes
personales” (Ventura Camejo).
2)
LA CARGA TRIBUTARIA NECESARIA:
Actualmente
la Carga Tributaria es de un 14% del PIB, y en la Estrategia Nacional para el
Desarrollo (END) 2010-2030 se aprobó un aumento de un 2% para llevarla al 16%
teniendo en cuenta que cada 1% incrementado, se obtendrían ingresos adicionales
de RD$25,000 a 28,000 millones al año. Los tributos actuales recaudan cerca de
300 mil millones de
DEUDA SOCIAL ACUMULADA:
DEUDA SOCIAL ACUMULADA:
Hay que
discutir la deuda social acumulada con la población, teniendo en
cuenta que en la actualidad el gasto
social es aproximadamente un 8% del PIB, lo que es demasiado bajo para los
niveles de pobreza e indigencia y está por debajo del promedio de América Latina.
A partir del
monto del presupuesto destinado al
financiamiento del gasto social por año y definido por consenso, se establecerá el monto del presupuesto nacional, y se
relacionará con la Carga Tributaria aprobada.
LAS
FIGURAS TRIBUTARIAS:
En la reforma
tributaria integral habrá de discutirse
y aprobarse la composición y contenido de la tributación. Hay que decidir los
tipos de impuestos y a quiénes se les cargarán.
En la
actualidad la tributación se compone de 70% de impuestos indirectos (al consumo) y 30%
directos (renta y patrimonio), por lo que es regresiva (inequitativa).
Además, más
del 70% de los tributos es pagado por los sectores de la clase media y los
trabajadores (de los quintiles 3 hasta el 5), y el 30% lo pagan los sectores que reciben altos
ingresos (quintales 1 y 2), lo que no es justo ni deseable.
La nueva
tributación modificaría su composición y
las gravaciones fijadas, para que recaiga la mayor carga en los sectores de más
altos ingresos y deben afectar a la renta, el patrimonio y al consumo de lujo
(bienes y servicios suntuarios). Hoy los impuestos en un 86% están fijados a 5
figuras impositivas.
Carga
Tributaria
Impuestos
Pagados
Los impuestos
actuales recaen en cinco figuran principales que son:
1) ITBIS __________________________________________ 32%
2) Impuesto
Sobre la Renta ____________________________ 14%
3) Impuesto
Selectivo al Consumo de Bienes (ISC)___________ 14%
4) Impuesto
Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco 8%
5) Arancel de
Aduanas (IA)________________________________8%
6) Otros
impuestos (al patrimonio (6%) y al consumo(8%)______ 14%
7) Resto de
impuestos________________________________
10%
100%
Fuente: “La ampliación de la base
ITBIS sigue en estudio, Cándida Acosta, Economía & Negocios, Listín Diario,
11/7/2012, Pág.2D”.
CONTROLAR LA EVASION Y LA CORRUPCION:
CONTROLAR LA EVASION Y LA CORRUPCION:
La reforma
tributaria integral demandará del compromiso supremo de erradir las evasiones,
que está por encima del 30%,(un 23% según el Lic. Juan Hernández), “ya que es de un 33-45% del Impuesto Sobre la Renta” (José Luis Malkum) y de un 23% del ITBIS. Además, se
calcula que un 30 % del presupuesto nacional se pierde en la corrupción
administrativa.
Superar la
evasión y la corrupción en el país, conduciría
a la disminución de la Carga
Tributaria (CT) y al incremento del gasto social.
No se bebe
hablar de una nueva reforma tributaria, puesto que en los últimos años se han
producido nueve, sin establecer los necesarios contrales y penalidades a la
evasión y la corrupción, p
uesto que
será imprescindible mejorar la administración tributaria.
6) EL GASTO
PUBLICO:
Hay que considerar el gasto público en la reforma fiscal integral, en cuanto a las
prioridades y asignaciones, en función de las necesidades nacionales.
“Del
2008-2011 los déficits fiscales sumaron
más de 200 mil millones de pesos” (Lic. Juan Bolívar Díaz, Periódico Hoy).
Distribución
gastos anuales del Gobierno
1)
Gasto en Administración del Estado____________________ 31%
2)
Pago intereses deuda pública_________________________ 11%
3)
Servicios públicos a la
población______________________ 34%
4)
Subsidios otorgados________________________________ 12%
5)
Infraestructura (inversiones)_________________________ 8%
6)
Otros gastos (entidades públicas)_____________________ 4%
$100%
Fuente: Lic. José Luís de Ramón, Economía, Hoy, 24/5/2012, pág.1E.
Otras Distribución de Gasto Público
1)
En servicios personales____________________________ 35%
2)
Servicios deuda pública___________________________ 20%
3)
Subsidios, incentivos y exenciones___________________ 23.9%
4)
Otros gastos________________________________ 21.1%
$100%
Fuente: Nelson Peña, Reforma Fiscal:
un reto para el próximo gobierno, Listín
Diario, 18/5/2012, pág.3D y Otras.
La racionalidad,
el control, calidad y prioridad habrán de orientar el gasto público de los
próximos gobiernos, y esto nos conducirá irremediablemente a la implantación de
la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, como único medio para superar
las improvisaciones y discrecionalidades en el manejo de los presupuestos y
gastos públicos.
“En el país,
de la ejecución presupuestaria se destina a compras un promedio de 25 a 30%”, según
Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas.
7) LOS
SUBSIDIOS Y EXENCIONES:
8) La reforma tributaria integral se planteará
como obligatoriedad las 33 leyes que establecen subsidios y exenciones, que conceden
139 mil millones de pesos al año (casi
el 32% del presupuesto anual). “Del 2004-2012 se transfirieron a la CDEE y al Banco Central RD$325,403 mil millones
(US$8,314 millones)”. Hay que seleccionar y focalizar subsidios y exenciones en
función de necesidades económico-sociales básicas, que realmente apalanquen el
desarrollo sostenido y reduzcan los niveles de pobreza e indigencia.
No es
correcto mantener vigente las 33 leyes (11
de regímenes especiales; 3 son legislaciones generales y 19
son leyes de incentivos), que son supuestamente de protección social y
de estímulo al desarrollo, y que no se
cumplen o se aplican con limitaciones. Hay que sincerizar los subsidios y exenciones en la nueva
reforma fiscal.
Lic. HECTOR
SANCHEZ
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