Dominicanos desnacionalizados piden a Medina romper el silencio
Suanny ReynosoSANTO DOMINGO
Llegaron silenciosos, amordazados, hombres mujeres y niños. Unas 200 personas, algunas vestidas de médicos, cañeros y enfermeras, portando pancartas en las que demandan al presidente Danilo Medina que rompa el silencio en torno a la situación que viven 22,000 dominicanos de ascendencia haitiana que han sido despojados de su identidad por la Junta Central Electoral, (JCE).
“Ya son siete años de amargura y sufrimientos con esta lucha, y cada día nuestros sueños de ser profesionales, ciudadanos con todos sus derechos, se ponen más lejos por la indiferencia del Estado. Por eso hoy, como cada día 12, hemos venido al Palacio Nacional a mostrar nuestra indignación por el problema que nos afecta y a insistir en el reclamo de que se nos devuelva la identidad para poder servirle a la patria en la hemos nacido”, expreso la joven Elena Lorac, vocera del movimiento “Re.conocidos”, durante una parada cívica realizada en la mañana de este viernes frente a la casa presidencial.
Llegaron a la manifestación amordazados y con vestimentas de profesionales y trabajadores, para que las autoridades que tienen en sus manos solucionar problema, conozcan sus aspiraciones de crecer y ser ciudadanos ordinarios, con los mismos derechos que los demás y con un futuro más alentador que su actual realidad.
Lorac lamentó que el gobierno guarde silencio ante la penosa situación por la que atraviesan y no dé una respuesta humana y con justicia. Para ella, de la misma manera como el presidente Medina resolvió el problema del contrato con la Barrick Gold, Bahía de las Águilas y Loma Miranda, debe pronunciarse sobre el caso de los dominicanos de ascendencia haitiana y buscarle una solución que les permita insertarse en las actividades productivas, con derecho al trabajo, la salud, la seguridad social y la educación.
Dijo que llegaron a la manifestación amordazados y con vestimentas de profesionales y trabajadores, para que las autoridades que tienen en sus manos solucionar problema, conozcan sus aspiraciones de crecer y ser ciudadanos ordinarios, con los mismos derechos que los demás y con un futuro más alentador que su actual realidad.
Lorac recordó que ellos estudiaron para ser alguien y ayudar económicamente a sus padres, pero que no tener sus documentos de identidad se les han cerrado todos los caminos.
Con esta son cinco las protestas que el movimiento “Re.conocidos” realiza en lo que va de año. Las dos primeras fueron frente a la JCE, una frente al Congreso y las dos últimas, incluyendo la de hoy, frente a la casa de gobierno, en la avenida México con Doctor Delgado, hasta donde llegaron provenientes de lugares como San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Barahona y de la capital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario