La corrupción arrasó con las organizaciones RD NY
Por LUIS ALFREDO COLLADO
NUEVA YORK.- Este debe ser el peor momento por el que atraviesa la estructura organizativa de la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York, mayormente asentada en la parte norte de Manhattan.
Organizaciones de servicio comunitario que se manejan con fondos públicos, se mantienen operando sitiadas por la vigilancia de las autoridades, como son los casos de Alianza Dominicana y Asociación Comunal de Dominicanos Progresistas. Otras, como UCAM, escribieron su epitafio.
La Coalición del Norte de Manhattan para el Desarrollo Económico (Northern Manhattan Coalition for Economic Development) desapareció sin dejar rastros visibles.
Casa Duarte no se sabe si está muerta o viva, mientras otras mantienen sus puertas abiertas pero acorraladas por el rumor público con su reputación rodando por el piso y, en el peor de los casos, con las autoridades respirándole en la nuca, porque no pueden justificar el destino que le dan a los fondos que reciben.
Todas han sido víctimas de personas no honradas que tomaron ventaja. Estas convirtieron a las organizaciones en esqueletos de los que alguna vez fueron, física o moralmente. Además, que en ellas siempre estuvo metida la mano peluda de uno que otro político con intereses siniestros.
La situación es tan preocupante, que en el pasado, cuando sucedieron emergencias por fenómenos naturales en la República Dominicana, se gestionaba asistencia humanitarian, que casi siempre coordinaba Alianza Dominicana. Ahora, si algo llega a pasar, no se sabe dónde acudir, porque Alianza y ninguna otra entidad de servicios comunitarios son confiables para administrar recursos. Así ha quedado establecido cuando le han retenido el dinero para la ejecución de sus programas.
La única esperanza de una luz al final de este oscuro túnel podría estar cifrada en las nuevas generaciones de jóvenes que nacieron aquí o que llegaron a temprana edad, que se han educado y desarrollado en este sistema, que respeta las leyes y los fondos públicos.
Una generación que no arrastró las mañas que son parte de la cultura y el estilo de vida en la isla, una generación que no esté contaminada y que inspire confianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario