/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

10 de enero de 2010

Desde mi Trinchera

¡Viva la Revolución! ¡Viva Cuba soberana!
Por Félix Jacinto Bretón
Cuba, este 1 de enero del 2010, levanta orgullosa y digna la frente, imbatible con la fuerza que da la razón y la lucha por una causa justa y humana.
Esta entrega, que es la primera de este recién iniciado 2010, voy a dedicársela a un acontecimiento que marcó un trascendental y verdadero hito en la historia de América Latina y, porque no, en gran parte de la humanidad: El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, es decir 51 años exactamente este 1 enero del 2010.
Este ha sido el proceso más “sui generis” registrado en esta parte del globo en las últimas décadas. Lo que ocurrió en la Patria de Marti en aquella oportunidad, para mi no tiene parangón en la historia contemporánea cuando se habla de la lucha de los pueblos por su libertad plena y su emancipación verdadera.

Cómo pensar, señores, que apenas un puñado de hombres con muy pocos recursos, mal comido, poco entrenado y con otras inimaginables limitaciones (a lo mejor durmiendo en el suelo, comiendo cuando apareciera, y así), pudieran derrotar una sanguinaria dictadura que a fuerza de sangre y represión, mantenía en el oscurantismo, el atraso, la pobreza, la desigualdad y otros males al pueblo cubano.
Sin embargo el 1 de enero de 1959 , a fuego de fusil y mucho coraje, este grupo obligó “al pichón” de dictador Fulgencio Batista, (pinchón comparado por ejemplo con Trujillo aquí en Dominicana, Strossner en Paraguay o Franco en España) poner pies en polvorosa, y entrar triunfantes en La Habana para iniciar una nueva era en la amada y admirada Cubita bella “de nuestros amores y nuestros dolores”.
La historia, a partir de entonces, ha sido totalmente diferente pues no fue tan solo “un cambio de hombres” lo que hubo en esa Patria hermosa y gallarda, sino que con Fidel y los revolucionarios, llegó el mismo pueblo a gobernar, uno de los pocos procesos donde se ha dado esa simbiosis, al menos en América Latina y el Caribe, que recuerde, y a este nivel, claro.
Estamos acostumbrados a ver, en la generalidad de los casos, que hay muchos dirigentes, infinidad diría, que buscan a los sectores populares y ofrecen el cielo, la luna y las estrellas para escalar y sin embargo cuando se instalan -que comienzan a disfrutar de las mieles del poder- se olvidan de todo y hacen exactamente contrario a lo que pregonan, prometen y hasta juran.
En Cuba los líderes revolucionarios han predicado con el ejemplo. Lo primero que hicieron -al instalarse en el gobierno- fue decretar leyes cónsonas con los deseos y anhelos de la inmensa mayoría de la población, sin tomar en cuenta para nada que, con esto, se echaban como enemigos a gobiernos y países poderosos (Si, esos mismos, en los que ustedes están pensando).
Así ha sido durante 51 largos años. Nunca hemos visto a sus dirigentes transigir. Nunca lo hemos visto flaquear. Nunca mendigar. Cuba, este 1 de enero del 2010, levanta orgullosa y digna la frente, imbatible con la fuerza que da la razón y la lucha por una causa justa y humana.
Cincuenta y un años de revolución, como dijeran desde su injusto encierro Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Rene González, los Cinco como se conocen, es motivo suficiente para celebrar. Desde aquí nos unimos al júbilo patrio. Exhortamos los cubanos y cubanas a la firmeza, a la agudeza y a estar alertas siempre. Les deseamos éxitos en el reto enorme de defender, perfeccionar y seguir construyendo su socialismo.
Termino con estos versos de los Cinco y, a mi Cuba, mi corazón y mi vida siempre: “Con su libertad, su gloria/este heroico pueblo canta/himnos de unidad levanta/la trascendental victoria/nuestra redentora historia/donde se sembró un mañana/es la fuente donde mana/un grito del corazón:¡Viva la Revolución ! ¡Viva Cuba soberana!...¡Seguimos en combate!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario