/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

19 de enero de 2010

Solidaridad dominicana

Por Juan Tomás Taveras

 Mi más profundo sentimiento de solidaridad y pesar para las víctimas de la reciente catástrofe en la nación haitiana y que la divinidad de Dios este con todos ustedes y acoja sus almas en su santo seno!

Defendamos nuestra solidaridad, la solidaridad dominicana, con nuestros hermanos y vecinos del pueblo haitiano. Pues en muchos de los noticieros Europeos y otras regiones hacen ataques de mal gusto y propaganda de descrédito en contra de nuestro país, como siempre han hecho, a pesar de ser los principales responsables de las miserias y desdichas de los países que como Haití fueron desfalcados por ellos en la colonización y hoy dañan nuestra imagen.
La realidad es que el Estado dominicano siempre ha sido solidario y tolerante con la migración y demás problemas de los nacionales haitianos y en este momento del fatídico terremoto lo sigue haciendo, como ningún otro país lo ha hecho.
Reconocemos que como es costumbre para otras sociedades también, que contratistas dominicanos se aprovechen de la ilegalidad de muchos haitianos para pagarle menos de lo estipulado. Por otro lado el gobierno y sus autoridades han sido débiles e incapaces para resolver las dificultades de la situación dominico haitiana especialmente en cuanto a los asuntos migratorios y las relaciones comerciales, pero eso no es razón para magnificar al grado de desmerecimientos que se han dado a la tarea otras sociedades desarrolladas pero exentas de moral para marcarnos como violadores de derechos.


A propósito del reciente siniestro en nuestra hermana República de Haití, quisiera hacer algunos señalamientos importantes frente a lo que pueda venir, relacionado con los damnificados y sobrevivientes que han sido afectados, aun que por momento se mantienen interesados en rescatar algún familiar que este desaparecido, conseguir albergue o alimentación, sin embargo en los días por venir, lo más arriesgado para la República Dominicana, está por verse, aun no se ha presentado.

Pues los nacionales haitianos siempre han sido etiquetados como víctimas frente a la República Dominicana. En escenarios internacional ya se han hechos pronunciamientos de que la República Dominicana “como siempre, supuestamente se está manejando mal en esta situación” y se está utilizando la sicología invertida, apoyándose en los controles de la frontera que deben mantener nuestras autoridades, cosa que todos sabemos, es necesaria, y que es como cualquier país actuaría, pero promueven “que es el cierre absoluto de la frontera”, acusaciones totalmente injustas, estamos conmovidos y apenados por la situación de nuestro vecino país, deseamos lo mejor y creo que estamos haciendo lo mejor para ayudarlos, sin lugar a dudas somos los que más estamos haciendo dentro de la comunidad internacional.

A continuación mostramos algunos titulares de prensa que confirman nuestra solidaridad y tolerancia extrema como Estado obviando nuestro derecho de mantener la libre determinación frente a los demás Estados y de garantizar nuestra independencia.

“Alain Joyandet ¿Un plan para fusionar a la RD con Haití? "Si no fuera un asunto tan serio me reiría".”

“Secretario general de ONU llega a Haití y se reúne con el presidente René Preval”

“RD: nueva puerta de entrada masiva a Haití

“IDENTIFICAR DAÑOS: Obras Públicas evalúa todas las edificaciones del país tras sismo”

“APOYO: Industriales destacan la solidaridad del Gobierno y del país frente al drama haitiano”

“SOLIDARIDAD: Cirujanos plásticos del Gautier reconstruyen manos y brazos a víctimas del terremoto”

“Barcos de la Marina Dominicana cargados de alimentos y agua se encuentra varados en Pedernales”

“EX PRESIDENTES: Bush y Clinton defienden a Obama ante críticas por Haití”

“Decretan toque de queda en Haití ante inseguridad que prevalece en las noches”

“Impera el caos en Haití por saqueos, atracos e incendios”

“Hillary Clinton insta a acelerar la asistencia humanitaria a las víctimas del sismo en Haití”

“SOLIDARIDAD: República Dominicana se vuelca en ayuda a haitianos”

”Haitianos y dominicanos, de manos en la misma causa.”

“FE: El embajador de Haití agradece apoyo de RD”

“Haitianos residentes en RD retornan a su país”

“Activista Sonia Pierre reconoce labor solidaria”

“POR HAITI: Preparan cumbre mundial en República Dominicana”






En estos momentos quiero aprovechar mi columna para recomendar a las autoridades políticas y a los organismos de seguridad, quienes deben seleccionar los mejores y más preparados de sus recursos humanos, además de orientar como corresponde a todos los dominicanos que están trabajando en controles de seguridad, a que eviten a toda costa, maltratar a los nacionales haitianos, pues en los días venideros se verán presionados por una gran poblada hacia la República Dominicana y es necesario controlar y manejar adecuadamente las situaciones que se puedan presentar.

Apropósito del último titular de prensa citado: “Preparan cumbre mundial en República Dominicana, por Haití” Es imperativo imitar tal propuesta para que se realice un consejo de Estado ampliado con todos los expertos en el tema dominico-haitiano y todo lo que eso implica junto a la situación del terremoto reciente. En el sentido de que nuestro gobierno tenga una posición consensuada y coherente frente a dicha cumbre, mirando más allá aprovechando la encrucijada y revertiendo esta situación en una oportunidad para corregir y adecuar entuertos, debilidades e incongruencias que se han mantenido en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario