/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

4 de enero de 2010

Redefinición de roles para las instituciones del Estado

Por JUAN TOMAS TAVERAS RODRIGUEZ

Recientemente un comunicador preocupado por la situación alarmante del crimen organizado me preguntó lo siguiente: ¿es saludable que oficiales militares o policiales pretendan o procuren dirigir el proceso de investigación que se sigue a compañeros de armas por crímenes como asociación de malhechores, asesinato, narcotráfico y lavado de dinero, más aún cuando en algunos casos...ha quedado comprobado que delincuentes persiguen a delincuentes?
Lo cierto es que su pregunta es un tema para escribir una tesis, pero puedo decirle que nuestras instituciones son muy débiles y en casi su totalidad están ausentes la institucionalidad y la definición clara de los roles que deben cumplir sus gestores, los funcionarios públicos en general electos o designados le importa un bledo sus responsabilidades, sólo piensan y trabajan para llevarse lo suyo, (enriquecerse a como dé lugar) sin pensar en las consecuencias para sociedad y el futuro promisorio de las generaciones venideras.


Siendo éste el ejemplo de los políticos que dirigen el Estado, para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en los momentos actuales, los que ocupan posiciones de mando en todas las agencias y áreas de investigaciones e inteligencia están comprometidos con el mal o sea son parte del crimen organizado (narcotráfico, lavado, evasión y demás delitos) con escasas excepciones que no los excluye porque en cierta forma lo son por omisión. A los funcionarios se les paga para cumplir y hacer cumplir la ley y deben dar el ejemplo al resto de la sociedad, por eso la ética y la moral les exige jurar públicamente.

En esas circunstancias es de ignorantes, ingenuos o ilusos creer que “el gato cuide el queso o el lobo la oveja”, con lo que está pasando en éstos momentos, ningún incumbente toleraría una depuración e investigación profunda por un organismo serio, y lo más grave de todo, es que excluyen a los que tienen la moral y la ética para hacerlo, debiendo ser estos lo que formen las policías de los policías llamados Asuntos Internos y que lamentablemente aquí no han funcionado porque se han seleccionados recursos humanos contaminados para formar dicho organismo. Y éstos son los llamados a prevenir o evitar con profilaxis serias, que los miembros de las instituciones policiales y castrenses cometan o se involucren en crímenes y delitos. He ahí la razón del deterioro de las instituciones uniformadas.

Pero luego de que sucedan los hechos criminosos en donde se presuma que estén involucrados policías o militares la investigación es ajena a los organismos castrenses y policiales sólo debiendo colaborar a requerimiento de la justicia fiscales y jueces, a quienes les corresponden de acuerdo a los códigos dirigir y supervisar las investigaciones.

Debo aclarar que los miembros policiales que pertenecen a la policía judicial o investigativa es un porciento mínimo y estos son los que deben trabajar junto a jueces y fiscales en las investigaciones, por lo que deben ser expertos en la materia y conocedores de la criminalista, la criminología, sicología jurídica, entre otras.

Estos roles no se han definido bien en las instituciones del sistema de justicia, lo mismo pasa entre militares y policías necesitamos despolicializar los militares y desmilitarizar los policías, haciéndolos democráticos, civilistas y comunitarios. En cuanto al resto de los policías ( 95 porciento aproximadamente) a los que se le llama policía administrativa o preventiva, son también parte del sistema de justicia pero en la prevención y control social, garantizando la misión de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, debiendo estar especializados y conocedores de los códigos, leyes y derechos humanos entre otras, además deben preservar la paz y sobre todo estar conscientes al servicio de los habitantes trabajando a favor de la democracia y las libertades, no de los grupos de poder y del estado, como sucede actualmente.

El ser consciente de de esta situación, es lo que me compromete a seguir defendiendo la institucionalidad, la justicia, el bien común, los derechos y libertades de mi pueblo. Les invito a que en este año 2010 nos comprometamos a cambiar nuestro país y ejercer el derecho al voto por candidatos y candidatas honestos que sean verdaderos representantes de los mejores intereses de la colectividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario