/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

13 de diciembre de 2012

El drama de los menores que trabajan en las calles



Santo Domingo,
Uno de los principales problemas que tiene el país es que cientos de niños, niñas menores de edad y adolescentes, trabajan en las principales avenidas y calles del país, limpiando cristales de los vehículos, vendiendo flores, dulces, limpiabotas, entre otras tantas labores propias para adultos

Este problema es el reflejo de un fenómeno socioeconómico estructural, el que va unido a la pobreza, indigencia, falta de educación, salud y otros males del país.

Aunque se trata de un problema de subsistencia, sectores del país reclaman atención de las autoridades, tomando medidas contra padres, tutores u otras personas desaprensivas que obliguen a los niños a esta dolorosa práctica, porque la  edad establecida para el trabajo en el país es a partir de los 18 años.

Como parte a la solución del problema, se plantea que los organismos especializados en la materia se encarguen de lograr que estos niños y niñas tengan acceso a la educación y que sus padres puedan incorporarse al mercado productivo, en caso de que no lo estén haciendo.

El trabajo de los niños y niñas en las  calles los expone a todo tipo de peligro, ya que pueden ser víctima de una violación o ser inducido al consumo de drogas, que es otro de los grandes problemas que afectan a la sociedad.

Estos niños y niñas han desertado de la escuela y en una mayoría de los casos, han ido para recibir educación Escolar, por lo que corresponde al Estado tomar las medidas pertinentes para cambiar esta terrible situación.

El gobierno debe desarrollar políticas sociales más efectivas, que es una de las debilidades que han tenido en los últimos años en el país, a fin de garantizar que los niños y niñas que trabajan o viven en las calles que puedan estudiar y  vivir e condiciones dignas.

Los traficantes utilizan esos menores que le venden drogas hasta se la regalan para después incitarlos a robar, prostituirse y delinquir bajo condiciones de explotación.

En ese sentido, la condición de menores y la ausencia de control y autocontrol en sus vidas, les confieren un perfil ideal para colaborar como mulas o vendedores en actividades de microtráfico.

QUE ESTA HACIENDO CONANI
Es el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, mantiene programas de protección y acogida de niños abandonados, labor que realiza es muy limitada y no incluye una política tendente a evitar la presencia de niños en las calles.

LEY 136-03
De acuerdo, el artículo 51 de la Ley 136-03 sobre el Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y adolescente, que define el Sistema Nacional de Protección como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones en los niveles nacional, regional y municipal para la protección integral.

El Art. 52 explica que el Sistema tiene por prioridad garantizar los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

Pero abarcándonos a la referida problemática las autoridades no están haciendo nada, además una de la pregunta que quedan en el aire es, ¿Dónde están los padres de esos niños y niñas que trabajan en las calles?

El Sistema de Estado debe enfatizar en la protección de los niños y niñas para poder regular la protección integral de la familia dentro de la sociedad.

Muchos de los niños y niñas que accedieron a una entrevista, fueron localizados en la Avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy, lugar donde se encuentra una menor de unos nueve años, quien se dedica a limpiar cristales de los vehículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario