/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

26 de febrero de 2010

CUBA, TAL COMO ES


Por Félix Jacinto Bretón

Camino a Pilón, una comunidad cubana ubicada en un recodo del Mar Caribe dentro de la provincia oriental de Granma, iba cavilando sobre todas las visitas que he hecho a la isla caribeña desde 1992 hasta acá. Perdí la cuenta en 60 y, de eso, hace mucho tiempo. Creo que debo llevar casi cien.
Comentaba con mi compadre y colega Eugenio Pérez Almarales, quien me acompañaba en ese trayecto, que me encuentro dentro de los pocos dominicanos privilegiados que conoce casi a toda Cuba “de pe a pa”.
Santiago se convirtió en la primera ciudad visitada. Fui integrante, en aquella ocasión, de una amplia comitiva que fue a participar del Festival de la Cultura Caribeña, que estaba dedicado a nuestro país. Ese tours fue organizado por Elvirita Castro, representante de Coturca en aquellos tiempos.
A mi primer viaje siguieron otros y otros. Así, en diferentes épocas, he estado en La Habana, Santa Clara, Sancti Espíritus, Granma y Santiago. Pasando, naturalmente, por Camaguey, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos y otros muchos pueblos.
Tengo muchas vivencias en Cuba ya que he estado en hospitales, mercados agropecuarios, discotecas, centros culturales, en la playa, museos, en centros históricos, en el llano, en la montaña, en fin.
No me siento ni turista ni extranjero allá. Tanto es así que en las calles de Santiago, Granma o cualquiera otra ciudad, ante la vista de todos, paso como un cubano más. Para mayor identidad, hasta el “cantaito” lo tomo. Si no digo que soy dominicano, nadie se daría cuenta de mi nacionalidad. Lo mismo sucede cuando un cubano o una cubana llega aquí, que pasa como un dominicano o una dominicana.
El caso es que camino a Pilón, durante mi más reciente estadía en la “isla fascinante” del 29 de enero al 12 de febrero, iba pensando en las múltiples visitas que he realizado a esa Patria, considerando que seria bueno recopilar vivencias y fotos para publicarlas en un libro.
Eso es, exactamente, lo que haré. Ya tengo el titulo y hasta un diseño provisional de la portada: “CUBA, TAL COMO ES”. En el tocaré aspectos esenciales de la vida en esa nación caribeña, pero sin caer en lo panfletario. Todo el mundo conoce mi afinidad y mi admiración por esa Patria.
Empero, quiero dejar constancia que no se tratará de un libro de defensa a la Revolución, ni al régimen, ni pro castrista, a pesar de mis conocidos afectos por el proceso y el pueblo cubano. Más bien serán historias periodísticas redactadas como crónicas tomando como base, principalmente, las casi cien visitas que llevo a la isla desde 1992 hasta la fecha. Le insertaré un abundante material fotográfico del diario vivir de los cubanos y las cubanas.
“CUBA, TAL COMO ES” deberá estar listo para el venidero mes de octubre cuando tengo pensado ponerlo a circular en uno de los centros culturales de Santiago de los Caballeros y, posteriormente, en Granma. Para esto último cuento con el apoyo del destacado periodista de esa ciudad cubana, que también es mi compadre, Eugenio Pérez Almarales ¡Seguimos en combate!

5 comentarios:

  1. Sigue esa línea Bretón que así es que te conocemos desde siempre y deja de estar promoviendo a ese Sindico sinvergüenza , corrupto y de preferencias que esta de mas decirla.
    Realmente no me cabe en la cabeza como es que usted puede resaltar los trabajos del síndico más mala paga y corrupto que se halla administrado el ayuntamiento de Santiago.
    Ya lo sabe Bretón te queda mejor hablar de Cuba.

    ResponderBorrar
  2. PODEROSO DAVID: Y LAS PATRONALES, VAN O NO VAN

    ResponderBorrar
  3. ALGUIEN QUE ME DIGA SI EN EL CARNAVAL VAN A TRAER LAS SILLITAS Y LAS ESTRELLITAS

    ResponderBorrar
  4. EL PODEROSO DAVID

    BRETON USTED ES EL MEJOR PERIODISTA QUE AHI EN LE PAIS, ME ACABO DE DAR CUENTA Y NADA SIGA QUE ES PA LANTE QUE VAMOS. JOSE ENRIQUE SUED 6 AÑOS MAS.

    ResponderBorrar
  5. Amigo le dejo este enlace para lo ayude a retratar en su libro la verdadera Cuba, la esclava y aterrorizada por la dictadura más cruel que nuestra región haya conosido: http://www.youtube.com/watch?v=YLvfrki8Ft0

    ResponderBorrar