/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

22 de febrero de 2010

¿Se puede predecir el futuro?

Este es un interesante artículo publicado en el blog Eliax.com el cual nos gustaría compartir con todos los lectores de Liceyanos.com.
También nos gustarías que luego de leer este nutritivo articulo de Eliax, dieran sus opiniones con respecto al tema ya que en la cultura Dominicana durante toda su historia siempre hemos escuchado sobre la predicción de números de la lotería entre otras cosas.

Esta es una pregunta que con frecuencia me hacen, y que sin duda es una de esas cuya respuesta esperada está íntimamente relacionada con el fondo social de quien la hace. Una persona supersticiosa dirá que "no tiene la menor duda" de que el futuro se puede predecir, mientras que una persona incrédula podría decir lo contrario.

Hoy espero dar una respuesta "eliaxística" a esa pregunta, pues resulta que en mi opinión la respuesta es "si y no".

Lo primero a entender de esta pregunta es que existen dos vertientes bajo las cuales podemos buscar una respuesta, la "sobrenatural" y la "racional".

Si nos vamos por la vertiente "sobrenatural" el futuro aparenta predecible, sin embargo, y como demostraré a continuación, eso es una ilusión...

Durante toda la historia personajes que van desde Nostradamus hasta los mismos Mayas han documentado todo tipo de "visiones del futuro" en donde describen escenarios de cosas que sucederán, y dado el tiempo transcurrido desde que estas predicciones fueron hechas hemos podido verificar si estas "visiones" son ciertas o no.


Lo primero a entender es que estas "predicciones paganas" (por falta de una mejor descripción) en realidad aparentan funcionar porque lo único que hacen es que juegan con la psicología humana, con muchas pre-concepciones, ilusiones, creencias, miedos, deseos, dudas, incertidumbres, ignorancias, y estereotipos con los cuales lidiamos en el día a día.

Por ejemplo, se ha demostrado clínicamente en varios estudios que personas ven lo que esperan ver, y el cerebro de estas personas es engañado de forma tal, que para todos los fines prácticos en realidad están viendo algo, aun ese algo no exista.

Esto es algo que por siglos ha sido utilizado por magos, charlatanes y estafadores, para aprovecharse de las personas y hacerlos creer, sentir, oír o ver cosas que simplemente no existen, y cuando combinamos esto con la ignorancia, y el deseo de que algo ocurra, los resultados son simplemente asombrosos.

Por ejemplo, un fenómeno común que ocurre hoy día a diario en nuestras sociedades es el de los charlatanes que escriben el horóscopo a diario, prediciendo lo que te sucederá en un futuro próximo.

Como ya muchos sabemos, lo único que estas personas hacen es decir cosas vagas y a medias, y dejando que la imaginación de las personas hagan el resto del trabajo, así como mencionan cosas que en muchos casos son obvias. Es por eso que es un tema recurrente entre estos charlatanes el predecir cosas como "veo un viaje en tu futuro" o "veo un conflicto entre las relaciones con tu pareja" o "algún familiar inesperado hará su aparición próximamente", y no podemos dejar de mencionar los siempre coloridos "un dinero inesperado te llegará" o "hoy es un día de mala suerte para salir".

Si notan, todas esas afirmaciones son cosas que a gran parte de la población les sucede a diario, por lo que lo que sucede aquí es muy simple: Entre los miles o millones de personas que leen estos horóscopos, a una buena parte de ellos le aparentará que las "predicciones" son ciertas y que funcionan, sin embargo, eso es como yo decir que "mañana se morirá alguien en Inglaterra en un hospital pintado de blanco". Simplemente a alguien le tiene que suceder, y esa persona continuará creyendo en estas predicciones del futuro.

Lo irónico (y cómico) del caso, es que en cualquier determinado día si leemos el horóscopo de varios de estos charlatanes, notaremos que se contradicen entre sí. Uno dice que hoy será tu día de buena suerte, y otro dice que será de mala suerte. Sin embargo, al final uno de ellos "la pegará" y por eso subsiste ese negocio.

Algunas personas sin embargo dirán que muchos de estos "videntes" o "adivinos" ha hecho predicciones "muy precisas" sobre sus vidas, pero una vez mas, existe una explicación. Recuerden que de 100 personas a quienes yo les diga que "tu hija saldrá embarazada con ese novio que tiene", a al menos unos cuantos le sucederá, y esos creerán que yo tengo una máquina del tiempo para ver el futuro.

Similarmente, en casos como los números de la lotería, o tus "números de la suerte", es simplemente una regla matemática (o mas bien, estadística) que estos charlatanes tienen que acertar de vez en cuando, y cuando aciertan y tu te ganas el dinero, jurarías que fue por el "poder vidente" del charlatán que te dio los números, pero sin embargo (y esta parte es importante) nunca celebras ni le dices a nadie todas las veces que jugaste los supuestos números mágicos y no te sacaste ni un centavo. En este caso, tu posibilidad de ganar adivinando los números por tu cuenta son tan buenas como las del charlatán que a costa tuya vive de venderte los números.

Algo mas que me encuentro curioso es que si estas personas son tan buenas con estas predicciones y números, ¿por qué son tan masoquistas y no se sacan varios millones de dólares o se vuelven millonarios con algún negocio asombroso utilizando sus predicciones sobre ellos mismos? (El único gran negocio aquí es el de engañarte con estas absurdas "visiones").

Un caso muy curioso es el de Nostradamus. Millones de personas en todo el mundo juran que ese hombre predijo la Segunda Guerra Mundial, el ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre, y "centenares" de otros sucesos, sin embargo, si ven esos especiales de Nostradamus en la TV, o leen esos libros que reportan tales asombrosas predicciones, lo que nadie les dice es que Nostradamus nunca ha predicho nada explícito, sino que todo lo que dijo son cosas escritas en parábolas, poemas, dichos, etc, que cuando se leen objetivamente lo único que uno puede decir es que este hombre no está diciendo nada, y que todo lo que dice es tan vago que la misma predicción las haría un niño de 5 años y sucedería.

"Una gran guerra llevará a varias naciones a asociarse en dos bandos." Muy bien, ¿y? Eso ha sucedido por milenios y seguirá sucediendo, pero los que creen en esas cosas dicen tonterías como "¡Nostradamus predijo con exactitud la Segunda Guerra Mundial!". Similarmente cuando dice "Un hombre malévolo tratará de dominar y destruir al mundo", muchos inmediatamente dicen "¡Se refería sin la menor duda a Hitler!", mientras que otros diría "¡Bin Laden!".

Sin embargo, y por fortuna, la ciencia viene al rescate, pues sí es posible hacer muchos tipos de predicciones, o al menos predicciones bastante cercanas a la realidad...

Y en este lado opuesto de los charlatanes, existen dos maneras de hacer predicciones: Calculadas y Educadas.

Por Predicciones Calculadas hablamos de utilizar fórmulas matemáticas, así como modelos, para "ejecutar una simulación" que nos indique lo que sucederá en un futuro. Esto es algo técnico, pero que puedo explicar con el siguiente ejemplo: Si lanzas una piedra al aire en un ángulo de 45 grados (es decir, ni totalmente horizontal contra el piso ni totalmente vertical hacia el cielo), tu propio instinto te da una idea en donde mas o menos esa piedra caerá uno o varios segundos después, eso se debe a que tu mente "calcula" la trayectoria de la piedra, toma en consideración varios parámetros (como su peso, el viento, la fuerza y velocidad con la cual la arrojaste), y al final obtienes un valor aproximado de lo que le sucederá a la roca en un futuro cercano.

Similarmente, un robot o una simulación en computadora que calcule estos valores con gran exactitud y con fórmulas matemáticas bastante precisas (que incluso tomen en cuenta el valor de la gravedad local y la superficie aerodinámica de la piedra), puede predecir con un alto grado de exactitud donde caerá esa piedra.

Sin embargo, gracias al poder computacional que poseemos hoy día, podemos predecir cosas mucho mas complejas que el solo tirar una piedra. Hoy día es posible en cierta medida predecir algunos parámetros de la bolsa de valores, el estado del tiempo dentro de unas horas o incluso días, la localización de los planetas del Sistema Solar en cualquier día futuro (incluso dentro de miles o millones de años), etc.

En cuanto a Predicciones Educadas, con eso hablamos de poder tomar muchas variables, así como ver datos históricos de sucesos similares, y entender o notar algún patrón de tendencia para hacer futuras "predicciones educadas". Ese es un término que se utiliza mucho entre analistas, en donde la idea es hacer una predicción en base a datos objetivos, y no en base a corazonadas sin fundamento.

Ese es el tipo de predicciones que yo con regularidad hago en eliax, y es quizás la razón por la cual he tenido relativamente buen éxito en notar tendencias y patrones de comportamiento de los mercados, ya que no hago predicciones basadas en mis gustos personales, sino que en base a eventos históricos, la psicología de las masas, los últimos avances del momento, y encuestas de todo tipo.

Irónicamente, y para mi curiosidad personal, hacer este tipo de predicciones genera mas críticas que las que generan las predicciones de Nostradamus ¡o incluso de los charlatanes de los horóscopos! Pero en fin, es posible hacer predicciones educadas, aunque para hacerlas hay que hacerlas racionalmente, y sacando nuestras preferencias personales del medio para evitar influenciar los resultados.

Noten que entre los visionarios que han hecho predicciones educadas de gran exactitud en el pasado encontramos personajes como Leonardo DaVinci (con sus inventos adelantados a su época), Jules Verne ("De la Tierra a la Luna") y Arthur C. Clarke ("2001 - Odisea del Espacio"), personas que han sabido interpretar las tendencias del momento, ver el patrón como se materializó desde el pasado, y en base a tendencias científica-tecnológicas del mundo pudieron extrapolar lo que sería posible en un futuro...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario