/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

15 de julio de 2010

MPD niega expulsión de dirigentes informa que una fracción minoritaria formó tienda aparte

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) negó que ninguno de sus dirigentes hayan sido expulsados como denunciara una fracción minoritaria que decidió formar tienda aparte la pasada semana, y sostuvo que en el país hay muchos temas que reclaman respuestas y que en medio de la situación de inseguridad que impera en la República Dominicana sería una imprudencia desconcentrar energías en pugnas estériles.

El vocero nacional del MPD, profesor Higinio Báez Ureña manifestó que “a todo el que ha tomado el camino de la división, les deseamos éxitos. Nosotros seguiremos trabajando por la unidad de los revolucionarios y de todo el pueblo”.

Aclaró que ninguno de sus dirigentes ha sido expulsado como anunció la semana pasada una fracción que decidió fundar tienda aparte ante el sostenido proceso de cambios que la organización ha venido impulsando desde su V Congreso, celebrado en diciembre del 2008.


“Ni su vocero nacional, profesor Higinio Báez Ureña, ni Fidel Santana, ni ningún otro dirigente ha dejado de ocupar su puesto en las tareas cotidianas de la organización”, dijo Báez Ureña en la rueda de prensa celebrada en el Centro Dominicano de Estudios de la Educación (CEDEE), donde estuvieron presente decenas de militantes de la organización, y donde se recordó el aniversario del asesinato de Otto Morales ocurrida el 15 de julio del 1970.

El vocero del M P D informó que dicha acción fraccionalista es fruto de un proceso de lucha interna en torno a los destinos de la organización, entre una posición que ha postulado por el inmovilismo político, que se reducía paulatinamente, y otra que ha estado impulsando un nuevo accionar, logrando ganar la hegemonía en todos los estamentos de dirección.

En la actividad además estuvieron presentes los voceros regionales Eduardo Soto, vocero Región Este, Miguel Ramírez, Vocero Región Sur, Franklin Romero, Vocero Región Norte, quienes respaldaron a Fidel Santana e Higinio Báez.

Báez Ureña afirmó que siendo el MPD la organización de izquierda más antigua en el país, había permanecido por décadas desvinculada de las luchas políticas, girando sobre los méritos de luchas pasadas y convertido, prácticamente, en una organización para conmemorar fechas heroicas y recordar a los mártires, elementos que cree importantes, pero que no son el propósito fundamental de una organización política, que es el de luchar por el poder, sintetizando los anhelos y aspiraciones del pueblo en programas políticos para la acción.

El emepedeista manifestó que aunque con episódicos espacios unitarios, durante años el MPD había estado orientado por una línea sectaria, arrastrando viejas prácticas vanguardistas de las décadas 60 y 70, que los mantenían distantes de las demás organizaciones revolucionarias y democráticas del país.

Además explicó que la organización se había establecido unas estructuras de dirección que obstruía toda participación de los estamentos de base y de la militancia, reeditando la cultura caudillista.

“Con un discurso radical que sólo se difundía entre unos pocos, la organización se mantuvo aislada de la población durante décadas, anunciando una revolución abstracta, desvinculada de todos los procesos de disputa del poder. Habíamos convertido las luchas por los reclamos de la gente en la razón de ser y propósito exclusivo del trabajo revolucionario, especializándonos en desgastar gobiernos, a través de las luchas comunitarias, para que otras opciones politiqueras del sistema se convirtieran en opción de poder, mientras los cuadros y activistas de nuestro partido responsables del trabajo comunitario cargábamos una enorme estela de sacrificios humanos, que a la postre, en muchos casos, ni siquiera han contribuido a aumentar la movilización del pueblo”, afirmó Báez Ureña.

Higinio Báez informó que el V Congreso marcó el inicio de un viraje significativo, orientando el partido hacia una firme y consecuente política de unidad con las demás organizaciones, proponiéndose incluso trabajar procesualmente para la construcción de una gran organización de todos los revolucionarios dominicanos.

Además, decidió la participación electoral, rompiendo con la vieja cultura abstencionista, y se planteó una línea de alianzas flexibles con sectores democráticos y progresistas, y alianzas puntuales con candidatos de fuerzas tradicionales con un perfil idóneo, cuidando de no convertirse en coletilla de la partidocracia tradicional, como lo recoge el periódico Libertad del mes de febrero del 2009.

Dijo que este importante evento también renovó y amplió las principales estructuras de dirección, incluyendo al Comité Central, al cual se le duplicó la matrícula luego de vencer la tenaz resistencia de la “Vieja Guardia” que se negaba a que sangre nueva ingresara a fortalecer esta instancia.

Manifestó que ese Congreso también posibilitó la elección de un nuevo secretario general comprometido con las políticas antes señaladas, quien junto a la mayoría de los miembros (70%) del organismo las pusieron a andar, con un permanente torpedeo por parte de quienes habían resultado minoritarios en el Congreso, en el Comité Central y en la Dirección Nacional, dando origen a una larga cadena de intrigas y labores grupales que se sellan con la autoexclusión y la proclama de expulsión “de los infames que han desordenado el purgatorio” para renovar la más vieja de las organizaciones de izquierda inyectándole audacia, vínculos con el pueblo y vocación de poder.

El Vocero del MPD también informó que la organización hizo grandes esfuerzos por armonizar el partido a partir de las decisiones de sus organismos de decisión, convocando a un Congreso Extraordinario para debatir las políticas de alianzas (ver Libertad, dic. 2009), el cual se realiza en febrero del 2010, ratificando mayoritariamente (70% de los asistentes) la política de participación electoral y las alianzas flexibles (ver Libertad, marzo 2010), a cuya implementación el grupo fraccionalista siguió oponiéndose, violentando los principios democráticos que rigen la organización.

El profesor Báez Ureña dijo que ante la ausencia de argumentos políticos alrededor de los cuales justificar su postura divisionista, esta fracción se ha dedicado a lanzar acusaciones y a organizar una campaña de descrédito contra el compañero Fidel Santana, y contra el vocero nacional de la organización, intentando construir unos demonios contra los cuales librar una nueva “cruzada de purificación”.

Dijo que la respuesta de la organización frente a esa andanada de provocaciones y mentiras es y será el silencio y la confianza plena en quienes han demostrado durante muchos años su apego a los principios revolucionarios, su consecuencia con las decisiones de los organismos y su lealtad con los compañeros de lucha.

Finalmente, el Movimiento Popular Dominicano llamó a toda su militancia a redoblar los esfuerzos de lucha y las tareas para vincularse al pueblo, en momentos en que todos los problemas se agravan y la ineficacia gubernamental se acrecienta.

Higinio Báez también llamó al pueblo a resistir los planes reeleccionistas, en violación de la Constitución y se pronunció en solidaridad con todas las comunidades que han iniciado acciones de lucha contra los apagones, por arreglo de calles y caminos y por la mejoría de las condiciones de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario