/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

30 de abril de 2014

Olga Diná advierte asesinatos de mujeres en SD no quedarán impunes

Santo Domingo,
La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, destacó este martes la responsabilidad con la cual dijo que actúa el Ministerio Público en esa demarcación, a pesar de los homicidios ocurridos en los últimos días, principalmente de mujeres que tienen las características de sicariato, los cuales aseguró que no quedarán impunes.

La máxima representante del Ministerio Público en la provincia prometió que esos hechos no quedarán impunes, porque la Fiscalía trabaja en equipo y de manera conjunta y armoniosa con la Policía Nacional, y cuando ha sido necesario con los organismos investigativos de las Fuerzas Armadas, además que aúna esfuerzos con representantes de la sociedad.

Se refirió en específico a los asesinatos a balazos de la sobrina del doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Natasha Teresa Sing Germán, de 30 años; de Adalgisa Vanessa González González, de 33 años, ocurrido el sábado 26 de abril en el sector La Barquita, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y de la señora  Zuleika Flores Guzmán, de 30 años, asesinada el lunes 28 de abril, en la avenida Ecológica, próximo a la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.

Las tres fueron asesinadas a tiros, la primera próximo a su residencia en el sector Mendoza, de Santo Domingo Este, por dos hombres a bordo de una motocicleta; la segunda por varios hombres que le dispararon desde una jeepeta negra mientras compartía con amigos en Sabana Perdida, y la tercera por dos individuos a bordo de una motocicleta.

Entrevistada en exclusividad en el programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Diná Llavería dijo que se reunió con su equipo de fiscales y concluyeron que esos hechos tienen características semejantes y de sicariato, que podrían tener conexidad.

Sostuvo que esos hechos criminales llaman la atención por sus características violentas y obligan a enfrentar el problema de forma integral y en conjunto con todos los sectores de la sociedad que han expresado preocupación por ese fenómeno.

Estimó que en ese sentido urgió que sean aplicados planes y programas para prevenirlos y erradicar la criminalidad.

Plan integral 

Sin embargo, la funcionaria explicó que la Fiscalía no puede asumir una posición determinada en los medios de comunicación, por estimar que sería arriesgado, ya que se necesita realizar un análisis más profundo y responsable, que requiere reunirse con profesionales y actores del sistema.

Opinó que de esa manera se podría enfrentar el problema de manera más profunda y aportar soluciones tanto para el presente como para el futuro.

Entrevistada por Juan Taveras Hernández, el doctor José Marte Piantini, Rafael (Fafa) Taveras y Domíngo Páez, la fiscal Diná Llavería manifestó que pese a los esfuerzos que la Fiscalía realiza y el patrullaje de la Policía, la criminalidad se mueve y se desarrolla en diversos escenarios y con característica diferentes que no permiten enfrentarla con un estereotipo.

"La Fiscalía realiza un trabajo responsable, que incluso cuando se implica a policías en los hechos, son requeridos a la institución sin importar su nivel o rango", expresó de manera enfática.

Destaca rol de la Policía

En respuesta a preguntas de los comentaristas, Diná afirmó que en la investigación el Ministerio Público es el jefe funcional de ésta, pero que hay operaciones especiales que no puede realizarla, por lo cual en éstas participan cuerpos especializados, como son la Policía y las Fuerzas Armadas, porque han estado históricamente más activos en la investigación de acciones criminales y de seguridad.

Dijo que ante la falta de una Policía Judicial efectiva, la Policía Nacional ha tenido que cumplir ese papel con sus agentes especializados, debido a su experiencia en la investigación.

De ahí que la Policía ha tenido que desempeñar esa dualidad en la investigación y el apoyo al Ministerio Público.

Justicia severa y menor impunidad 

La fiscal de la provincia Santo Domingo al enfatizar en la acción responsable en que se desempeña el Ministerio Público en la demarcación destacó que la tasa de impunidad en los casos de homicidios es actualmente de entre un 45 a 60 por ciento, dependiendo de las características de éstos.

Sin embargo, Olga Diná Llaverías resaltó que los fiscales han logrado una tasa de condena en los casos sometidos a la justicia de entre un 85 y 88 por ciento, debido a la responsabilidad expresada por los jueces que conforman los tribunales en esa jurisdicción judicial.

Observó que eso indica el nivel en que actúan tanto el Ministerio Público como la Justicia, que según dijo envían un mensaje de confianza y responsabilidad a la sociedad de que los hechos criminales no quedarán en la impunidad.

Informó que como parte del trabajo responsable y de fortaleza en la lucha contra el crimen, fue aperturada una fiscalía en el municipio Los Alcarrizos y está en proyecto abrir otras tres en igual número de municipios, para descentralizar el trabajo y dar mayor agilidad al Miniserio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario