/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

28 de febrero de 2013

¿Amenaza de GOLPE DE ESTADO contra el presidente dominicano Danilo Medina?


Tras la advertencia del Presidente Danilo Medina de que no se quedará "de brazos cruzados" ante la intransigencia de la Barrick Gold y la amenaza del embajador estadounidense de posibles consecuencias para la República Dominicana no resulta imposible la hipótesis de que se pueda poner en marcha un golpe de estado para derrocar al gobernante dominicano.  
El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que para el Estado y el pueblo dominicano resulta inaceptable mantener un contrato como el que opera la Barrick Gold, que se queda con el 97 por ciento de los beneficios, en tanto que a República Dominicana, que es la dueña, apenas le corresponde el 3 por ciento que son “migajas”.
Danilo dice que el gobierno ha tenido mucha paciencia, pero que esta tiene un límite y que nunca se ha visto en la historia que una minera recupere su inversión en tan poco tiempo, y que en el caso de la Barrick, tomando en cuenta el precio actual del oro (1,700 dólares en promedio) la minera obtendría ingresos netos por 2 mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción”.
“Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano. ¡De nadie más!" 
Y agregó Medina: "Sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”, proclamó. 

Como primera reacción internacional el embajador de Estados Unidos en el pais, Raúl Izaguirre dijo que las declaraciones de Danilo Medina respecto al contrato de la Barrick Glod “traerá consecuencias”. No obstante, el diplomático no especificó qué tipo de consecuencias traerán al país, ni a quién afectarán. Izaguirre solamente afirmó que las decisiones del presidente Danilo Medina sobre la empresa minera pueden ser "peligrosas" para las relaciones internacionales.


Para explotar uno de los minerías de oro más importante del continiente la Barrick esta usando la influencia directa de su padrino George H. W. Bush (padre), de agentes de la CIA, oficiales del Pentágono y un grupo de funcionarios y políticos dominicanos acusados de corrupción (como el expresidente Leonel Fernandez) comprados para falsear informes de impacto ambiental.
No es nada nuevo de una empresa minera tras un golpe de estado, en 2002 Gustavo Cisnero, hoy miembro de la directiva de la Barrick Gold,  financio el fallido golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez y 1973 las multinacionales del cobre junto a la CIA financiaron el golpe de Estado en Chile contra el presidente Allende.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario