/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

21 de febrero de 2013




Andanzas por Las Pirámides y Monumento a Caamaño
El turismo ecológico es una de las alternativas que muchas personas están utilizando para darle más sentido a sus vidas y botar la rutina de lo cotidiano en las ciudades. La búsqueda del conocer nuevos lugares y paisajes, así como respirar aire fresco y sentir la tranquilidad que la naturaleza brinda, es motivo para compartir en familia y amistades. El 26 de enero, fecha en que muchas instituciones hacían ofrendas florales, marchas, actos, entre otras festividades patrióticas en conmemoración del bicentenario del nacimiento del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, fue el día escogido para realizar una mini-excursión hacia Las Pirámides, Valle Nuevo, Constanza.
La salida de los amigos Padre Aridio Luzón, Fidencio Carela, mi esposa Magdalena García y el autor de estas notas, fue a las 6 de la mañana y en un ambiente distendido enfilamos hacia Jarabacoa y la carretera que la une con Tireo. Al llegar a Constanza  tomamos la ruta del Parque Nacional de Valle Nuevo, donde el inicio de la carretera nos dio mucho ánimo porque parecía que le habían pasado el grédar. Al poco tiempo la alegría desapareció de nuestros rostros y, volviendo a la realidad, nos dimos cuenta que la vía continuaba en condiciones similares de las otras ocasiones en que habíamos visitado la zona. Dos años antes cruzamos la ruta San José de Ocoa-Valle Nuevo-Constanza y el año pasado fuimos, un grupo de amigos, a Las Pirámides, donde acampamos en casas de campaña y la brisa gélida de esa noche es para narrar por separado. En la entrada del Parque Nacional tuvimos un buen recibimiento del guardabosque y el militar que están al cuidado de la caseta. Continuamos a Valle Nuevo, donde hay varias casas, construidas en madera, abandonadas y que fueron usadas por la unidad anti-guerrilla, Cazadores de Constanza. Sólo una de éstas, techada de hojas de zinc y chimenea es habitada por un guardia del ejército nacional, quien posee una estufita para preparar sus propios alimentos y es visible el avituallamiento de abrigos y frazadas para contrarrestar el frío del lugar.

Seguimos hacia el Vallecito de los Frailes, donde se ubican Las Pirámides, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm), construida por el ingeniero-arquitecto Julio Hernández Santelises en 1958, con las contribuciones de un grupo de ciudadanos para dar gracias a Trujillo por la construcción de la carretera Ocoa-Constanza, de 90 kms., llamada Antonio Duvergé. Llegamos a las 10 de la mañana y Las Pirámides estaban envueltas en nubes, la temperatura cerca de los 5 grados centígrados hizo que mis amigos y esposa se quedaran, por un rato, dentro del vehículo.    
Al poco rato, numerosas personas llegaban al lugar en sus vehículos todoterreno, el bullicio y juego infantil comenzó a darle vida al lugar y el frío se fue reduciendo con los rayos del sol. Al  regreso visitamos el monumento a Caamaño, bastante cerca de Las Pirámides. Contemplamos la inscripción colocada por el ex guerrillero y primo del Coronel de Abril, Claudio Caamaño, que dice “Aquí asesinaron a Fco. Caamaño, por orden de Balaguer”, la tristeza nubló nuestros ojos. Más adelante está el modesto monumento donde enterraron al símbolo de la soberanía nacional, Francisco Alberto Caamaño Deñó, guardando un rato de silencio en su honor. La vuelta a casa, con el corazón henchido de las nuevas vivencias experimentadas, nos hizo sentir más comprometido en seguir conociendo la geografía nacional y sus lugares históricos.
Lic. Gilberto López Taveras.

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario